Colombia , abril 24 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Bogotá en alerta naranja por aumento en la intensidad de las lluvias

Es por esto que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca recomendó cerrar temporalmente vía Suba Cota, hasta que se lleve a cabo el drenado de la vía.
Caracol | Abril 12 de 2012
El secretario encargado de Gobierno de Bogotá, Jorge Rojas, aseguró que el aumento en las lluvias y del caudal del río Bogotá obligaron a la declaratoria de la alerta naranja en la capital del país.

Según el funcionario, 4 mil 600 predios se encuentran en situación de amenaza y 114 puntos de las localidades ubicadas en zonas de ladera estarían en riesgo de deslizamiento.

“En total se identificaron 11 mil predios que estarían en las zonas de riesgo. De esos unos 4 mil 500 se encuentran en alto riesgo y unas 626 viviendas, en las que habitan por lo menos 3 mil personas”, indicó.

El director de Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias, Javier Pava, aseguró que las zonas de riesgo por posibles deslizamientos de tierra son las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Chapinero y Usaquén.

“En el caso de las localidades en peligro de inundación por su cercanía con el río Bogotá se encuentran Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba”, aseguró Pava.

Por su parte el ingeniero de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Martín Mazo, indicó que la entidad dispone de 3 lotes en la localidad de Bosa y en el municipio de Soacha para realizar inundaciones controladas en caso de que sea necesario.

“Cada uno de los predios tiene una capacidad de un millón de metros cúbicos. Se trata de un predio en Bosa, denominado Vuelta Grande, y dos más en Soacha, que es la zona que permite una evacuación más rápida, en Hogamora y El Cigarro”, dijo.

La Empresa de Acueducto dispondrá de 42 válvulas antirreflujo, instaladas sobre los 11 canales para evitar que se produzcan emergencias por el desbordamiento del Canal Cundinamarca, que durante la pasada ola invernal ocasionó emergencias en las localidades de Bosa y Kennedy.

Para la atención de los afectados, la Secretaría de Hábitat habilitó de un equipo de 165 personas para auxiliar a las familias que requieran ser reubicadas en caso de emergencia.

En el último reporte entregado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, destaca que el nivel del río Bogotá subió y está a 10 centímetros de alcanzar nivel crítico.

Edgar Bejarano, director de la CAR,  describió la dramática situación que se vive en la capital del país por el incremento en el nivel del río. "Estamos a tres aguaceros" para que se presenten desbordamientos del río Bogotá, afirmó.

De otro lado, el director del Ideam, Ricardo Lozano, aseguró que las lluvias pronosticadas para hoy (jueves) y mañana (viernes) serán de alta intensidad, mientras que el fin de semana, sábado y domingo disminuirán pero advierte que, como el mes de abril es de lluvias, la próxima semana aumentarán las precipitaciones.

Río Bogotá está muy cerca de desbordarse

Las autoridades de Cundinamarca mantienen alerta máxima en el departamento por el incremento de los niveles del río Bogotá, debido a las lluvias de las últimas horas.

El director de emergencias, Jaime Matiz, dijo que los organismos competentes mantienen una estricta vigilancia en el río para reaccionar en caso de posibles desbordamientos, mientras que el Ideam mantiene la alerta naranja.

Según el funcionario, hay más de 55 familias damnificadas por inundaciones en Cajicá, Chía, Mosquera y Soacha, principalmente.

Finalmente hizo un llamado a los alcaldes de los 116 municipios del departamento para que mantengan activos los planes de contingencia.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, afirma que todavía no hay desbordamiento del río Bogotá en la zona de Cota- Suba y aclara que no se debe confundir anegación con desbordamiento.

Afirmó que el sector de Cota - Suba es un sector vulnerable porque está por debajo del río Bogotá y no hay capacidad de bombeo.

Por ello se ha propuesto, en cuanto a la vía que conduce de Cota a Suba, que se construya una nueva vía que sería de Suba al río Bogotá y de variante de Cota al río Bogotá, la primera por parte de Bogotá, la segunda por parte del departamento de Cundinamarca.
6 Comentarios
Página 1 de 2
  • 1 2 
6 Www.funar-saladevideos.blogspot.com | hace 2 años Kieren ! echar ! a la contralora ! sandra morelli ! sandra morelli ! ! viviane morales ! que asco de leyes ! que asco de pais estamos gobernados; ! perdon.manipulados. por estos degenerados askerosos de cuello blanco, ! como es posible que ahora que una persona esta haciendo su tarea con equidad con dignidad estos miserables askerosos quieran echarla de su cargo ! al igual que a ! vivianne morales,! cuando se sienten acorralados buscan cualquier argumento para salvar sus pellejos ! hasta cuando nosotros los colombianos seguiremos agachando la cabeza a estas aberraciones inmundas ? pero estos asquerosos se sienten muy dignos porque tiene un fuero especial que usan para robar y asesinar unicamente ! ! www.molierico.blogspot.com ! www.verdadabierta.com ! ! www.radiocafestereo.nu ! www.youtube.com/masacres ! www.anncol.info ! http:/a.yfrog.com/img877/8746/5k1mx.jpg ! http:/manoslimpiasco.org/ ! http:/marchadelosantifaces.org/ colombianos copien entren lean lean sobre el exterminio de la !... Responder
5 Toloveo | hace 2 años Si la libertad de expresion existe en colombia, porque caracol a veces no edita algunas opiniones de los usuarios de su pagina; creo que hay algunos que son menos respetuosos y menos vulgares en sus apreciaciones. Responder
4 Muestren mis mensajes | hace 2 años Los periodistas de caracol no han dejado pasar ninguno de mis comentarios. tal vez son piedra para los zapatos de los duenos del pais. no que defienden tanto la libertad de expresion. pues dejen expresar mis opiniones. ya que estan han sido muy respetuosas. solo que veo las cosas como son. con los ojos de quien sabe no con los del ignorante. Responder
3 Elcarcelero | hace 2 años Si los que viven en esta ciudad fueran mas ordenados, no se presentaban estos problemas de drenaje y desbordarmientos del rio, el agua circularia a su ritmo normal o fuerte . pero se ve obstaculizada por las basuras que arrojan al rio, y las alcantarillas saturadas del basurero que ellos mismo arrojan al suelo por culpa de los cochinos de esta gran metroli.ciudadanos , no mas basuras en las calles ni los hermosos rios y la naturaleza no les golpea la cabeza tan fuerte.gracias Responder
2 Rigo | hace 2 años Y pinocho santos feliz de la vida chupando whiskey con los demas presidentes en cartagena Responder
  • 1 2 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios