Colombia , abril 23 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Bogotá está expuesta a un sismo de grandes proporciones

El saliente jefe de la dirección de prevención y atención de emergencias de Bogotá, Fernando Ramírez Cortés, advirtió que, sin querer generar pánico, lo cierto es que la capital del país está expuesta a un sismo de gran magnitud y que no estamos preparados para enfrentarlo
Caracol | Noviembre 10 de 2006

El saliente jefe de la dirección de prevención y atención de emergencias de Bogotá, Fernando Ramírez Cortés, advirtió que, sin querer generar pánico, lo cierto es que la capital del país está expuesta a un sismo de gran magnitud y que no estamos preparados para enfrentarlo.

Ramírez Cortés, quien es el nuevo consultor de Naciones Unidas para el América Latina y el Caribe, en materia de reconstrucción de ciudades tras un gran desastre, dijo en Caracol Radio que por su ubicación geográfica la capital colombiana es vulnerable a un sismo de gran magnitud. De allí que se este implementando un plan de respuesta a emergencia por terremoto, del que hace parte una gigantesca campaña publicitaria para que los ciudadanos esten "con los pies en la tierra".

Y es que el panorama tras un sismo es poco halagador en la capital. El 65% de las personas que habitan en Bogotá, viven en edificaciones vulnerables a movimientos telúricos. Es decir que 4 millones 420 mil de los ciudadanos pertenecientes a los estratos uno,dos y tres, viven en casas fabricadas en mampostería simple, que según los expertos tendrían afectación en un sismo de gran magnitud.

Así lo determinó un informe hecho por el Centro de Estudios sobre Desastres y Riesgos Naturales de la Universidad de los Andes, que tambien entregó los cinco escenarios de los posibles daños en Bogotá como consecuencia de un sismo. A partir de esos escenarios, el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias ha diseñado un plan de repuesta a emergencia por terremoto en la capital del país.

Son cinco escenarios los que ha establecido el estudio. Estan ubicados en periodos de retorno entre los cincuenta y mil años, tiempo entre el cual podría presentarse el sismo. El sistema de emergencias tomó como referencia para ejecutar el plan de respuesta, el del periodo de retorno de 250 años, que entrega los siguientes datos sobre los posibles daños:

Si en el piedemonte llanero, es decir la parte trasera de los cerros orientales de Bogotá, se registrara un sismo de 6.8 grados en la escala de Richter en horas de la noche, a una profundidad de 23 kilómetros, es decir un sismo superficial, en Bogotá, 9 mil personas morirían, 17 mil resultarían heridas y 27 mil quedarían atrapadas dentro de los escombros. Las perdidas económicas, tan solo en infraestructura superarían los tres billones de dolares.

Para reducir el impacto de un eventual desastre de esta magnitud, dentro del plan de respuesta por terremoto, que viene desarrollándose desde hace dos años y en el que se han invertido, 1.2 billones de pesos, el Sistema Distrital de Emergencias viene trabajando en líneas tan importantes como: el fortalecimiento en operaciones de respuesta, es decir la capacitación y adquisición de equipos para los Bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil y la Secretaria de Salud.

Tambien se inició el plan de adecuación de estructuras vitales como, colegios, hospitales y estaciones de bomberos, con estructuras sismo resistentes. Igualmente el plan, incluye el fortalecimiento en la cooperación nacional e internacional para la llegada de ayuda en caso de una gran emergencia y programas de sensibilización a la ciudadanía para que tome medidas de autoprotección. Finalmente se trabaja en las prioridades de una eventual reconstrucción de Bogotá.

Hay que reiterar que un sismo es imposible de predecir, sin embargo por su ubicación geografía, Bogotá esta ubicada en una zona de amenaza sísmica intermedia. Como consecuencia hay que tomar medidas pare reducir la afectación que podría causar un movimiento telúrico.

Los científicos calculan que en el mundo tiembla un millón de veces en el año, de ese millón de sismos, solo seis mil son detectados por los instrumentos de medición y de esos seis mil, solo 20 se convierten en grandes tragedias. Ejemplos cercanos a la realidad colombiana, están los terremotos de Popayán en 1983 y de Armenia en 1999.

Para mas información sobre un eventual sismo en Bogotá, usted puede visitar la página web www.conlospiesenlatierra.gov.co

1 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
1 Walter | hace 2 años Pero si se ha invertido todo ese dinero parece que no se ve, por que bogotá sigue con los mismo problemas en salud, bomberos etc, no se sabe como hacen esos calculos a veces tan mentirosos de inversión. Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios