Colombia , julio 23 de 2014 Actualizado hace 4 minutos

Canal Capital invirtió 170 millones en transmisión del concierto de Paul MCCartney

Caracol Radio conoció el informe entregado por el Canal a la Procuraduría, tras los cuestionamientos por supuestos gastos excesivos en la difusión del evento
Caracol | Mayo 12 de 2012
Caracol Radio obtuvo el balance de cuentas de la transmisión del concierto de Paul McCartney en Colombia, que ha sido objeto de discusión por el pago de los derechos (que ascienden a cerca de 840 millones de pesos) y el desconocimiento que se tenía de los ingresos y beneficios que el Canal Capital, de carácter público, habría obtenido con su emisión.

La situación generó incluso el inicio de una averiguación por parte de la Procuraduría. La posición del Canal Capital y de Hollman Morris, su gerente, es que, además de la parte técnica, cruzadas las cuentas de gastos y publicidad, el canal invirtió menos de 170 millones de pesos.
Las dos emisiones del concierto, original y repetición, tuvieron una pauta estimada en un monto superior a los 720 millones de pesos.
 
El informe del Canal Capital, a disposición de la Procuraduría, discrimina esa pauta de la siguiente manera: Espumas Plásticas ($1.740.000), Fallabella ($ 7.308.000), Soletanche ($4.572.000), Pinturas Tito Pabón ($15.000.000), Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ($239.748.800), Empresa de Energía ($182.534.000), Empresa de Acueducto ($100.000.000), Secretaría Distrital de la Movilidad ($5.000.000), Lyra Motors ($5.336.000), Educación Entretenida ($2.320.000), Venus Film ($1.160.000), Telepacífico (10.00.000 por enlace), Canal 13 ($12.000.000 por enlace) y RTVC ($116.000.000 por derechos de emisión).

Por su parte, los costos en los que incurrió el Canal Capital para la transmisión (sistemas Fly Away, microondas, audio, luces, periodistas, pauta radial) ascendieron a $64.107.176 que, sumados a los $839.776.896 que cobró Fernán Martínez por los derechos, suman un total de $903.884.072. Si a ese monto se le restan los $733.990.800 que entraron al canal por concepto de publicidad, lo que en últimas se invirtió fueron $169.893.272.

En concepto del Canal Capital, como consta en el informe, “realizar un posicionamiento de marca, de acuerdo con la información suministrada por la Agencia Toro, puede tener un costo que oscila entre los 300 millones, cuando se manejan campañas de bajo perfil, a 3 mil millones, cuando la campaña es de gran envergadura”, con lo que menos de 170 millones es una inversión en posicionamiento e imagen que el Canal Capital considera mesurada.

Opiniones divididas en el Concejo por dineros invertidos por Canal Capital

Los miembros del concejo de Bogotá se pronunciaron con respecto al reporte presentado por el Canal Capital donde informa cuales fueron los costos de la trasmisión del concierto de Paul McCartney.

Los concejales tienen opiniones divididas al respecto, como es el caso de Yesid Rafael García, vocero de la bancada Progresista, quien afirma que la inversión valió la pena dada la importancia del espectáculo y que vinculo a ciudadanos de todos los estratos.

“El espectáculo que se le brindo a los Bogotanos bien valió la pena, yo respaldo al Canal Capital en el empeño de llevar un espectáculo al cual es imposible acceder para los sectores más vulnerables” dijo García.

Por su parte, la concejal Nelly Patricia Mosquera, se mostró en desacuerdo por considerar que el distrito incurrió en un gasto excesivo y que no era prioritario para la ciudad.

“Fueron recursos muy mal utilizados, 170 millones de pesos es malgastar la plata cuando hay muchos niños, muchos discapacitados, mucha gente desplazada en la ciudad de Bogotá que no tienen unas buenas condiciones de vida” afirmó la funcionaria.

Roberto Hinestrosa, vocero de la bancada de Cambio Radical, aseguró que apoyan estas iniciativas, mientras promuevan la cultura y la recreación de los bogotanos.

“Tenemos un ingreso importante en la transmisión del concierto de Paul McCartney y esos ingresos son bienvenidos, adicionalmente son para brindarle un servicio a la gente para que se divierta”dijo el concejal.

Del partido conservador, la concejal Soledad Tamayo, aseguró que por los altos costos del concierto, la transmisión fue una buena manera de vincular a quienes no tenían los recursos para cancelar las entradas.

“Fue un concierto de no amplio acceso por los costos económicos que significaba para mucha gente, creo que la administración lo que hizo fue invertir también en llegar a muchos hogares, si bien es cierto son recursos importantes, también es una manera de hacer una inversión importante en recreación” afirmó.

Según el reporte, Canal Capital invirtió cerca de 170 millones de pesos en la trasmisión y recibió 720 millones de pesos en pauta, que provenía tanto de empresas privadas, como de entidades oficiales, tales como: ETB, Empresa de Energía, Empresa de Acueducto y Secretaria de Movilidad

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