Colombia , noviembre 24 de 2014 | Actualizado hace 1 minuto
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Centros de consumo podrían ayudar a disminuir la drogadicción: Policía

ImprimirComentar "Hay que mirar esa opción como una de las estrategias en el camino de disminuir las cifras de consumo en las principales ciudades del país", señaló el general José Roberto León.
Caracol | 6 de Agosto de 2012
El general José Roberto León, director de la Policía Nacional, aseguró que la propuesta del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de crear centros de consumo para adictos, podría ser una de las alternativas para disminuir el consumo de drogas en el país.

“Hay que mirar esa opción como una de las estrategias en el camino de disminuir las cifras de consumo en las principales ciudades del país”, señaló el director de la Policía.

Recordó que Colombia ya inició un camino para buscar estrategias de tratamiento.

El consumo de drogas en Colombia es considerado como un problema de salud pública.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos promovió durante la pasada Cumbre las Américas un debate sobre la eventual despenalización del consumo de alucinógenos.

Petro propone centros de consumo controlado de droga para adictos

En entrevista con el diario El Tiempo, el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que le propondrá al Gobierno que se creen "centros para adictos" donde estas personas puedan consumir droga de forma controlada y como parte de un tratamiento especial.

Petro señaló que es un proyecto que "no vamos a hacer si el Gobierno Nacional no autoriza", pero resaltó que gran parte de la criminalidad que hay en la ciudad se debe al consumo y al micfrotráfico de drogas.

"Nosotros deberíamos permitir unos centros para adictos que hagan el tratamiento, no solamente con drogas que quiten la ansiedad, sino que incluso el adicto pueda consumir relativamente controlado, sin provocar daño a la sociedad. Si esto lo hacemos como plan piloto en las áreas más violentas de la ciudad, el año entrante tendríamos una caída aún mayor del delito total: desde el homicidio hasta el robo de celulares", señaló Petro, quien consideró que delitos como el robo de celulares y la criminalidad en el sistema Transmilenio "se originan básicamente por una razón: consumo de drogas".

Petro también se mostró de acuerdo en propuestas como la del presidente de Uruguay, José Mujica, quien adelanta el debate de legalizar la marihuana, y confió que con una aplicación controlada del consumo "llegaremos a una ciudad con índices de violencia comparables a las ciudades más pacíficas de Europa".

El alcalde afirmó que hablará personalmente con el presidente Juan Manuel Santos del tema para conocer su posición.

La criminalidad está ligada a la prohibición del consumo de drogas: alcalde Petro

Según el alcalde Gustavo Petro la criminalidad en la ciudad está explicada en gran medida por la prohibición al consumo de sustancias psicoactivas en el país.

“Cuando nosotros georeferenciamos el delito, siempre se da en los mismos lugares. Matan menos que antes, pero siguen siendo los lugares donde más se mata. Ese tipo de criminalidad está ligado a la droga, pero yo le agregaría a la prohibición de la droga”, afirmó Petro.

El mandatario indicó que no está de acuerdo con la lucha contra las drogas y la ilegalización del consumo, y agregó que al analizar los resultados de esta estrategia los resultados no son buenos.

“En mi opinión personal las mafias, aprovechando la prohibición, elevan los precios, amasan grandes fortunas, y al amasar grandes fortunas se matan entre sí. Esto tienen las estadísticas en un porcentaje importante”, aseguró.

Sin embargo Petro dijo que la criminalidad ligada a las drogas no proviene sólo de las grandes mafias, sino también por parte de un grupo de consumidores.

“El joven, buscando dinero para el consumo, para pagarle a ese tipo de mafias, termina robando celulares. Entonces la criminalidad está explicada en parte por la prohibición”, indicó.

Petro manifestó que pese a su desacuerdo con la forma de lucha contra las drogas, cualquier medida que se tome al respecto es jurisdicción del Gobierno Nacional.

“Es un tema que no depende del alcalde, no es una política local. En algunos países europeos es local, pero en Colombia no. Aquí las determinaciones son del Congreso de la República y del Gobierno Nacional”.
LE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN
Asociaciones Científicas apoyan la propuesta de los centros de consumo controlado de Petro
Rodrigo Córdoba considera que la propuesta se debe complementar con una política integral, que fortalezca el personal médico que trate este tipo de enfermedades.
Opiniones divididas de excandidatos sobre propuesta de abrir centros de consumo para adictos
El alcalde Gustavo Petro aseguró que el proyecto debe contar con el aval del Gobierno Nacional antes de iniciar su implementación.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

El 74 por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia

Caracol | 24 de Noviembre de 2014 En todo el país se realizarán actividades para concientizar sobre el respeto a las mujeres.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios