Colombia , diciembre 20 de 2014 | Actualizado hace 13 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Contraloría revisa contratación de personas cercanas a altos funcionarios de la Alcaldía de Bogotá

ImprimirComentar Uno de los casos que más llama la atención es el de Norma Constanza Osorio Villa, esposa del gerente del Acueducto, quien tuvo dos contratos por 72 millones de pesos.
Caracol | 31 de Julio de 2012
La Contraloría de Bogotá puso la lupa en algunos contratos que, según el organismo de control, tendrían algún tipo de irregularidad por el objeto y las condiciones de contratación.

Entre ellos figuran algunas personas que tienen varios contratos con diferentes entidades del Distrito, la firma de varios contratos con el mismo objeto, casos que ponen en duda la idoneidad del contratista, entre otras situaciones.

Los contratos de los que hace especial énfasis la Contraloría y en los que llama la atención tres casos específicos como son los de Norma Constanza Osorio Villa por ser la esposa del gerente del Acueducto, de quien la empresa de servicio público asegura ya no trabaja con ellos; el caso de Alberto José Merlano Alcocer, quien al parecer tendría parentesco con la familia de la esposa del alcalde Petro y finalmente el de Ana Teresa Bernal Montañez.

El documento revelado por la contraloría es el siguiente:

CASOS RELEVANTES QUE LLAMAN LA ATENCIÓN EN LA CONTRATACIÓN

Del análisis de la información de contratación reportada por las entidades sujetas de control a través del aplicativo SIVICOF, se identificaron algunas situaciones que pueden considerarse atípicas dentro del comportamiento general de la contratación, las cuales se enuncian a continuación:

CONCENTRACIÓN EN CONTRATACIÓN

Caso Juan Manuel Russy Escobar: Se evidenció que el contratista Juan Manuel Russy Escobar asesora jurídicamente a cuatro entidades del Distrito y para el efecto se suscribieron los siguientes contratos: FONCEP (2), Orquesta Filarmónica de Bogotá (2), Secretaría de Educación Distrital (1) y Caja de Vivienda Popular (1) por valor total de $236.6 millones que se ejecutan en forma simultánea durante el año 2012.

Caso Gustavo Rayo Morales: Se evidenció que el contratista Gustavo Rayo Morales, presta sus servicios profesionales a tres entidades del Distrito mediante la suscripción de 5 contratos de prestación de servicios: FOPAE (2), Secretaría Distrital de Integración Social (2) y Secretaría de Gobierno (1) para el período de febrero a noviembre de 2012, contratos por valor total de $137.9 millones.

CONTRATOS CON EL MISMO OBJETO EN SECRETARÍA GENERAL

Armando Mendez Torres y Dilberto Trujillo, cada uno por valor de $73.500.000 con plazo de ejecución de 10 MESES – 15 DIAS ($7.350.000 mes), con el mismo objeto contractual: “El Contratista se obliga para con la Secretaría General, a prestar sus servicios profesionales para asesorar al despacho del señor Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., en las relaciones con el Congreso de la República, en la gestión de los proyectos de ley y proyectos de actos legislativos tramitados ante esa Corporación, así como los debates de control que allí se realizan”. El plazo de ejecución es el mismo y no se tuvo en cuenta el tiempo de receso del 20 de junio al 20 de junio para desarrollar las actividades.

River Franklin Legro Segura,por valor de $121.800.000 (10 meses – 15 días, valor mensual $12.000.000), cuyo objeto es “El Contratista se obliga a prestar sus servicios profesionales para coordinar las relaciones políticas del despacho del señor Alcalde Mayor de Bogotá D.C. con el Congreso de la República en la gestión de los proyectos de ley y proyectos de acto legislativo tramitados en esta Corporación, así como los debates de control que allí se realicen”.

Como puede observarse, los tres contratos que contienen el mismo objeto y suscritos por el mismo período, suman $268.800.000

CONTRATO SIN CERTIFICAR IDONEIDAD DEL CONTRATISTA

Norma Constanza Osorio Villa: Tiene dos (2) contratos por valor de $72.000.000 (para períodos prácticamente continuos; en uno de ellos no es clara la idoneidad de la contratista quien acredita título de técnico intermedio profesional en ingeniería textil, perfil que no está relacionado directamente con el objeto y desarrollo del contrato en lo que tiene que ver con el apoyo técnico y financiero que debe proporcionar a los programas sociales que preste el Despacho.

Ana Teresa Bernal Montañez: Tiene un contrato por valor de $185.000.000 para 11 meses, en el cual no se evidencian parámetros y análisis técnico que sustenten la fijación del valor para la realización del objeto del mismo. Llama la atención a este organismo de control que se vincule a una persona no profesional, pues apenas acreditó 5º semestre de economía con unos honorarios de $ 16.800.000 al mes y el objeto se hizo consistir en asesorar al Sr. Alcalde en reparación a las víctimas.

OTRO TIPO DE SITUACIONES

Alberto José Merlano Alcocer: Contrato por $182.700.000 cuyo objeto es: “Asesor al Alcalde Mayor de Bogotá D.C., en temas relacionados con el fortalecimiento de la gestión pública, manejo de las relaciones laborales de la administración distrital y la articulación programática de las empresa de servicios público del Distrito Capital”; llama la atención que el contratista actualmente participa y es miembro de las Juntas Directivas de las Empresas Industriales y Comerciales de Bogotá: EAAB, EEB y ETB.Vladimir Fernández Andrade: Contrato por valor de $216.000.000 para ejecutar en 12 meses cuyo objeto es: “Asesor al despacho del Alcalde Mayor de Bogotá D.C., en la labor de control y seguimiento en los diferentes temas de carácter jurídico en materia de Derecho Administrativo”. Vemos con preocupación las publicaciones de prensa del diario El Espectador, sobre una medida de aseguramiento en contra de este contratista.

CONTRATOS PERSONAS JURÍDICAS

Caso Rafael Antonio Salamanca: Se evidenció en la contratación suscrita durante el primer semestre de 2012 que el Distrito Capital celebró 45 contratos por el valor de $6.506 millones con el señor Rafael Antonio Salamanca, quien hizo uso de la figura de persona natural y de persona jurídica como DEPOSITO DE DROGAS BOYACA. El contratista fue reportado por las diferentes ESE con diversas tipologías y origen de los recursos, como inversión, funcionamiento y otros, hecho que llama la atención a este ente de control sobre la concentración de un mismo contratista para el suministro de medicamentos. Igualmente se verificó el comportamiento de la contratación para esta persona en el mismo periodo del año 2011, encontrando que suscribió contratos por valor de $4.893 millones.

Caso Rafael Eduardo Arango Chavarriaga y/o Amarey Nova Medical S.A. Durante el primer semestre de la vigencia en curso se encontró contratación por un valor de $4.046 millones, representados en 51 contratos de suministro de medicamentos y material hospitalario a través de la modalidad de contratación directa de menor cuantía en 6 hospitales

Caso Viviana Andrea Quintana Perea y/o QUINBERLAB LTDA: Durante el primer semestre de la vigencia en curso se encontró contratación por un valor de $3.109 millones, mediante 22 contratos de suministro de reactivos e insumos para laboratorio clínico, mediante diferentes modalidades de contratación directa.
LE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN
Consejera de Víctimas trabaja sin título profesional y gana más de $15 millones: Contraloría
El alcalde de Bogotá aseguró que Ana Teresa Bernal es una persona trabajadora y tiene una larga historia sobre la paz y la convivencia.
El número de contratación por licitación pública es mínimo: Contraloría de Bogotá
Los tres sectores con mayor contratación son salud con el 32 por ciento, educación con el 22 por ciento y servicios públicos con el 19.8 por ciento.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Se conocerá acto administrativo de delimitación de Santurbán

20 de Diciembre de 2014 El lunes en la página web del Ministerio de Ambiente se visualizará el nuevo mapa de la zona de reserva natural.

Todo ha salido muy bien: mamá de Camila Abuabara.

20 de Diciembre de 2014 Aseguró que tuvo algo de fiebre, pero que los médicos señalan que es normal en este tipo de procedimientos.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios