Colombia , abril 23 de 2014 Actualizado hace 3 minutos

Distrito se une para sacar del 'coma inducido' al sistema de salud

Los congresistas de línea Progresistas le apostarán esta legislatura a una reforma estructural al Sistema de Salud, que está apoyada y estructurada por Gustavo Petro.
Caracol | Julio 15 de 2012
Los congresistas de línea Progresistas le apostarán esta legislatura a una reforma estructural al Sistema Nacional de Salud, implementado con la polémica Ley 100, que está apoyada y estructurada por el Gobierno Distrital de Gustavo Petro.

La propuesta tiene unos planteamientos fundamentales con los que han encontrado puntos coincidentes con algunas de las ideas de reforma expuestas esta semana por algunas asociaciones médicas, de hospitales y clínicas, y claramente de los parlamentarios de su línea política.

El primer punto contemplará que el Estado sea el responsable de financiar y garantizar la prestación del servicio de salud. Es decir, que provea los 38 billones de pesos que necesita el sistema para funcionar.

“Obviamente que no todo saldrá del Presupuesto General de la Nación, el Estado deberá aportarlos por medio de los impuestos, parafiscales y las cotizaciones”, indicó el secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, y líder de la propuesta.

En ese sentido, lo que considera el Distrito está fallando es el proceso de intermediación, donde ya es conocido, por los escándalos destapados hace un año, se han perdido cerca de 20 billones de pesos.

Por eso una segunda parte de esta propuesta es eliminar la intermediación y la función de las Entidades Prestadoras de Salud, EPS, que venían cumpliendo una labor de aseguradores, pero que según Jaramillo nunca la asumieron.

“Es ampliamente conocido que estas EPS quiebran y sigue siendo el mismo Estado quien tiene que responder. Entonces es mejor dejar esa función desde el comienzo y evitar desvíos del erario público”, agregó el funcionario Distrital.

En su remplazo, el Gobierno deberá crear una “Caja Única” que se encargará de recaudar los dineros de los impuestos, parafiscales y las cotizaciones. Además será el encargado de hacer los giros directos a los hospitales, clínicas y centros de salud que presten los servicios.

De todas formas, el movimiento político está convocando una marcha protesta del funcionamiento y arbitrariedades del actual Sistema Nacional de Salud, tema que irá acompañado del referendo revocatorio de la Ley 100.

“Creemos que el 90 por ciento de los colombianos no está contento con el sistema de salud en el país, pero debemos corroborarlo con la atención masiva a la movilización en contra del Sistema y el apoyo a la revocatoria de la Ley 100”, manifestó el funcionario.

La iniciativa será presentada al Congreso de la República en la legislatura 2012-2013, pues se considera que la reforma deberá lograrse en el menor tiempo, para así sacar del coma inducido en que viene la salud del país.
8 Comentarios
Página 1 de 2
  • 1 2 
8 Gobernantes de pacotilla, no hacen nada bueno. | hace 1 años La salud no está en estdo de coma, tiene muerte cerebral. hay que enterrásela a todos los que se han robado la plata, meterlos presos, cobrarles el doble de lo que se han robado y habrá plata suficiente para la resurección d ela salud. Responder
7 No acabo con las farc pero si con la salud | hace 1 años Por fin alguien con los pantalones puestos para darle en la cabeza al mafioso que mato la salud en colombia. vamos petro asi chille la mamertada furibestia. Responder
6 Cinico........... | hace 1 años El superintendente de salud es el ser mas cinico y descarado que exista en colombia, despues de alvaro uribe velez y su corte de hampones, decir con un descaro tan grande que: se perdieron 35 mil milones de pesos en mexico, como si nada, ese dinero es de todos los colombianos, su deber era recuperar la plata del estado y de los afiliados que se han robado las eps. y la procuraduria, la fiscalia, la contraloria que? peor aun, la dian es complice y encubridora por que esa entidad autorizo sacar los dineros de colombia. ladrones sinverguenzas, degenerados. Responder
5 Mario gavilanez | hace 1 años Agradesco de corazon el apoyo al super deport!, lo que sucedera hoy es el el campinazo porque es la lucha de un equipo pequeño como el pasto en contra de una prensa sectorizada y manipulada por los que se venden y manejan este pais, por esto y la fuerza de muchos colombianos que creen en el esfuerso propio sin ayuda de nadie pasto es campeon! viva pasto carajo! Responder
4 Albeiro garces | hace 1 años Veo dificil hacer una reforma digna y honesta al servicio de salud , pues la enorme maquinaria de corrupcion de nuestro pais tiene muchos representantes suyos en la camara y senado , perdonemen que sea tan pesimista pero no le veo futuro a nuestro pais cuando los cuerpos colegiados se llenaron de representantes que no tiene autonomia pues los que los apoyaron para estar alla tienen otros planes y no los de ayudar a mejorar la salud publica. Responder
  • 1 2 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios