Colombia , julio 30 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Doble calzada Bogotá-Girardot sería entregada a mediados de 2013: Mintransporte

El ministro Germán Cardona dijo que es necesario que el alcalde Gustavo Petro defina los términos de los proyectos de obras civiles para que el Estado entregue recursos a Bogotá.
Caracol | Marzo 15 de 2012
El ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que, de acuerdo a los términos contractuales, la doble calzada Bogotá-Girardot debería terminar a finales del presenta año, pero estimó que, por las múltiples dificultades que se han registrado en esta obra, se entregaría a mediados de 2013.

"Desafortunadamente me produce hasta vergüenza porque esa obra debía estar terminada hace tres años, en esa obra se está buscando una solución que no ha sido fácil, hemos tenido el acompañamiento de la Procuraduría, las superintendencias de Transporte y Sociedades, es un tema de altísima cirugía, si algo nos demanda tiempo es ese proyecto. Estamos buscando una solución con tenedores de bonos, los contratistas que quedaron, es repetir lo que he dicho. La variante de Melgar, aspiramos poderla entregar antes de Semana Santa, y ahí también se está trabajando", señaló Cardona.

También se refirió a los proyectos de obras civiles que se tienen con Bogotá y la necesidad de que el alcalde Gustavo Petro defina los términos de estos acuerdos para que el Estado entregue recursos para obras como la ALO, el corredor verde por la Carrera Séptima y el Metro.

"Yo insisto en que la ALO es un proyecto muy importante para Bogotá hasta que se demuestre lo contrario, y lo que le hemos sugerido es que nos presente una propuesta formal, pero he sido claro y reiterativo en el sentido de que no sería justo que después de haber tenido ese corredor pendiente para hacer una vía y alrededor de ella se fueron generando 18 zonas francas, así como bodegas y construcciones, cortar esa vía de un momento a otro generaría un detrimento del orden de los 80 mil millones, porque la Nación compró terrenos que van desde Chusaca hasta el río Bogotá que son de 120 metros de ancho por 14 kilómetros de longitud", sostuvo el ministro.

Igualmente dijo que el Gobierno Nacional debería tener más participación tanto en Transmilenio como en los demás sistemas de transporte masivo.

"Hay un error que se cometió desde siempre, no solamente en Bogotá sino en todo el país, y la Nación aporta el 70 por ciento de los recursos, pero sorprendentemente la Nación no puede tomar decisiones de autoridad, e inclusive desde 2011 se había acordado que la Nación iba a entrar a estos sistemas con mayoría de votos, y ojalá que esto se pueda hacer, por las inversiones que ha hecho el Estado", indicó Cardona.
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