Colombia , agosto 21 de 2014 Actualizado hace 12 minutos

Drásticas medidas para neutralizar el paro, anuncia el Alcalde Mayor

Jueves y viernes no habrá clases. Autorizan servicio por la ciudad en flotas, taxis convertidos en colectivos, vehículos oficiales y hasta en tren. Tampoco habrá Pico y Placa.
Caracol | Marzo 3 de 2010
El alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno, anunció fuertes sanciones contra las empresas que realizan el paro de transporte público en Bogotá y enumeró varias medidas para garantizar la movilidad de los ciudadanos.

Luego de una reunión extraordinaria con su gabinete y la presencia del ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, el alcalde dijo, entre otros anuncios, que jueves y viernes no habrá clases en escuelas ni colegios públicos del Distrito y, de inmediato, la Asociación de Colegios Privados reportó que tampoco prestará el servicio educativo durante esos días, como medida preventiva.

El alcalde dijo que habrá facilidad para que los ciudadanos viajen por la ciudad en flotas, taxis convertidos en colectivos, vehículos oficiales y hasta en tren. Además, no habrá Pico y Placa.

En tono fuerte, Moreno advirtió que el proceso para implementar en la ciudad el Sistema Integrado de Transportes, que motivó a los empresarios a realizar el paro, "no tiene marcha atrás". Afirmó que los realizadores de la protesta se oponen porque no quieren perder años de beneficios a costa de los ciudadanos, a quienes brindan un servicio de mala calidad.

En su intervención, que duró más de 20 minutos antes de responder preguntas de los periodistas, Moreno anunció once medidas, entre las que se destacan:

1. Habrá libertad de rutas para los vehículos de servicio público.

2. Todos los vehículos que prestan su servicio en la Sabana de Bogotá (flotas), podrán ingresar hacia el interior de la ciudad y transportar pasajeros, con una tarifa única de 1.300 pesos.

3. Los taxis individuales pueden prestar servicio colectivo

4. Entró a operar el Tren de la Sabana, desde La Caro, hasta la estación de La Sabana, en el centro capitalino.

5. Se mantiene la suspensión del Pico y Placa. es decir, no habrá restricciones para vehículos particulares ni públicos en los horarios acostumbrados.

6. Se suspenden las clases en las escuelas y colegios a cargo del Distrito Capital y se pide a los colegios privados igual medida. Los buses escolares, que provienen de empresas de servicios especiales, podrán prestar el servicio urbano para transportar pasajeros por los corredores viales de la ciudad.

7. Se acelera el proceso de vacancia de rutas y cancelación de licencias a las empresas de transporte público urbano que no están prestando el servicio.

8. La Fuerza Pública garantizará la movilización de todos los vehículos que van a colaborar con el transporte de los ciudadanos.

9. Está vigente la póliza de seguro contra terrorismo, para proteger a los vehículos que sean atracados y dañados en medio de eventuales actos vandálicos. Habrá alrededor de 500 efectivos adicionales en los corredores de la ciudad, para garantizar la seguridad.

10. Desde este jueves operarán otros 20 buses articulados de Transmilenio.

11. Se podrá prestar el servicio de transporte en vehículos oficiales y de la Fuerza Pública.

Transportadores siguen en paro

La decisión de Moreno se adoptó luego de que fracasara una nueva jornada de negociaciones entre el gobierno distrital y los pequeños transportadores.

Los transportadores señalaron que no hay una propuesta clara por parte de la administración y por eso se levantaron de la mesa.

Así mismo, los representantes de Apetrans, encabezados por su presidente Alfonso Pérez, rompieron el diálogo tras argumentar que el alcalde mayor no estuvo al frente de la negociación y dijo que volverían a la mesa de negociación si el gobierno distrital los convoca, pero con la presencia de Moreno.

Jairo Pinilla, vocero de Apetrans, aseguró que el gobierno "nos está cansando, nos deja solos, se reune con los grandes empresarios, pero ellos no tienen nada que ver en esto y son los que están manejando el negocio por debajo de la mesa".

El dirigente gremial lamentó que la mediación del ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, no sirviera en este caso.

Finalmente insistió en que el paro continúa y los únicos que anunciarán el levantamiento del mismo seran ellos, Apetrans, y nadie más.

Las empresas de taxis no apoyan el paro en Bogotá

Las empresas de taxi no se unen al paro y ofrecen casi 50 mil vehículos para atender la demanda de pasajeros en Bogotá.

De común acuerdo, los representantes legales de 32 empresas de taxis determinaron no apoyar la protesta de los transportadores y por el contrario señalan que se solidarizan con los ciudadanos.

Ernesto Sandoval, vocero del sector de los taxis de Fenalco, confirmó que seguirán prestando el servicio sin contratiempos como lo han hecho ayer y hoy.

"Nosotros no nos aunamos a este paro, creemos que la ciudad ha resistido lo suficiente, nosotros no podemos ser parte un problema sino una solución. Al servicio de la ciudad hay 32 empresas que son 49 mil 350 taxis".

Mientras tanto, Uldarico Peña, representante de la empresa Taxis Libres dice que los 23 mil vehículos a su cargo están en las calles.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios