Colombia , agosto 30 de 2014 Actualizado hace 5 minutos

El 70 % de las marchas en Bogotá, no fueron autorizadas

Marcha de estudiantes en Bogotá. / Foto: Colprensa
En lo corrido de este año, se han realizado 299 marchas en Bogotá, una diaria en promedio.
Caracol | Noviembre 12 de 2013
En lo corrido de este año se han presentado 299 movilizaciones en Bogotá, es decir, en promedio una marcha diaria. Caracol Radio hizo un panorama sobre las marchas, tuvo acceso a información detallada y consultó sobre la problemática, que se ha convertido en un dolor de cabeza para los ciudadanos por los efectos que producen en la movilidad y en la economía, para los comerciantes.

Marchar es un derecho constitucional, pero se le ha salido de las manos al Gobierno Distrital, porque la mayoría de las movilizaciones no tiene permiso. De las 299 marchas que se han realizado este año en Bogotá, 202 fueron sin previo aviso, lo cual obliga a las autoridades a desplegarse, muchas veces sin resultados satisfactorios.

Gabriel Rondón, coordinador de gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno, explicó que las principales razones por las que se movilizan los bogotanos son “por el sistema de educación, de salud, todo lo que tuvimos entorno al campesinado. Y el tema de las víctimas es muy sensible en Bogotá, es más, lo de los diálogos de paz en La Habana, ha hecho incidencia en algunas movilizaciones, incluso, algunos grupos que generaban disturbios en movilizaciones, están a la expectativa de los resultados de La Habana”.

Según el coordinador de gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno, las vías que más han colapsado este año por cuenta de las movilizaciones en Bogotá son: la Calle 26, Carrera Séptima, entre la Calle 72 y la Plaza de Bolívar y la Avenida Caracas desde la Calle 72 hasta la Calle 22sur.

Los ciudadanos consultados por Caracol Radio, mostraron su inconformidad por la frecuencia de las marchas y el colapso que producen en las vías “lastimosamente se han multiplicado mucho y eso colapsa a la ciudad, tendría sentido que no proliferaran las marchas, que se hagan solo con motivos especiales, porque suelen repetirse los motivos de las movilizaciones”, indicó un transeúnte y agregó otro, “es estresante salir cuando hay marchas, ya que son por las principales vías. Perjudican mucho la ciudad, tanto la movilidad como a nivel económico”

Las vías menos concurridas para marchar, son la Autopista Norte y la Carrera 30, porque la gente corre peligro por la velocidad que alcanzan allí los vehículos.

El 90 por ciento de las marchas han sido pacíficas. Durante este año se han presentado 28 disturbios en las 299 marchas en Bogotá. Según la Secretaría de Gobierno, las marchas que se tornan más agresivas son las de los barristas. Algunos de ellos suelen consumir licor y sustancias psicoactivas mientras se movilizan. En las marchas de este año, se han presentado 20 bloqueos y 10 tomas.

COMERCIANTES Y CONDUCTORES DE SERVICIO PÚBLICO, PIERDEN HASTA EL 70 POR CIENTO DE DINERO POR LAS MARCHAS

Los grandes damnificados son los comerciantes, especialmente los del centro, cerca de la Plaza de Bolívar, ellos dicen que un día con marchas concurridas, genera pérdidas hasta de 70 por ciento. “Igual uno como dueño tiene que pagarle al trabajador el día completo, así haya laborado dos o tres horas, que es el tiempo máximo que funciona el establecimiento en un día de manifestaciones, así mismo hay que pagar el arriendo. Las marchas nos traen pérdidas”, indicó el dueño de un local comercial del centro de Bogotá, al igual que otro, “en promedio un día normal, se vende un millón de pesos, y cuando hay marchas, apenas 300.000 pesos”.

Por su parte, tanto taxistas como conductores de servicio público, coinciden en que por culpa de las marchas, pierden tiempo y dinero. Incluso, cuando pueden, evitan las rutas hacia el centro de Bogotá. Un conductor dijo a Caracol Radio, “cuando hay marchas, el trabajo se complica por las pedreas, el miedo a que le dañen a uno el carro. En un día normal hace uno 130.000 pesos, un día con marchas máximo 90.000”, y agregó otro conductor de servicio público, “si hay marchas, trato de aislarme de la zona, ahí comienza uno a dejar de ganar dinero”.

Ni Transmilenio se ha salvado de los estragos de las protestas. Este año en la marcha a favor del paro agrario, el 29 de agosto, los disturbios dejaron un herido, 94 buses dañados y 17 estaciones averiadas.

GOBIERNO DISTRITAL, 'MANIATADO' PARA PROHIBIR MARCHAS

El secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que analizarán la situación para regularla, pero están ‘maniatados’ porque ellos no pueden prohibir las marchas. Incluso, dijo el secretario, son damnificados también por las millonarias sumas que tienen que pagar para limpiar los estragos de las movilizaciones.

“Yo creo que aquí ya nos hemos excedido demasiado. Cada vez que hay una movilización, eso le obliga al Distrito a gastar recursos en solo limpieza y la ciudad sufre. Si nosotros tratamos de detener estas marchas, van a decir que es que no permitimos que se exprese la democracia”, señaló el secretario de Gobierno.

En comparación con el año pasado, este año se han presentado 36 marchas menos. Sin embargo, según expertos, habrá más marchas el próximo año por la temporada electoral.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios