Colombia , abril 20 de 2014 Actualizado hace 12 minutos

Empresa de Acueducto asumirá la prestación del servicio de aseo en Bogotá

El alcalde Gustavo Petro aseguró que si bien la Empresa de Acueducto asumirá la prestación del servicio, la decisión no excluye de compromiso a los recicladores de la capital.
Caracol | Octubre 22 de 2012
Desde el próximo 18 de diciembre, fecha en la que termina la prórroga de los contratos con las cuatro empresas que actualmente prestan el servicio de aseo en Bogotá, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado asumirá la prestación del servicio de recolección barrido y limpieza de la ciudad.

“La Empresa de Acueducto firmó un convenio con la Unidad Administrativa de Servicios Públicos, y en adelante el Acueducto toma en un 100 por ciento la responsabilidad de la prestación del servicio de aseo en la capital del país”, aseguró el alcalde Gustavo Petro.

El gerente de la Empresa de Acueducto, Diego Bravo, aseguró que con la decisión no habrá necesidad de realizar la licitación para la prestación del servicio.

“En este momento es imposible realizar una licitación por lo que nosotros asumiremos directamente la prestación del servicio”, dijo.

La decisión busca dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional que ordena la inclusión de la población recicladora en la capital del país. De acuerdo con el censo realizado por la administración distrital, en Bogotá hay 11 mil 500 familias dedicadas al reciclaje.

“Esperamos que con este nuevo esquema los recicladores reciban en promedio 3 mil 200 millones de pesos al mes por la prestación del servicio en la ciudad”, indicó Henry Romero, director encargado de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.

El alcalde Gustavo Petro aseguró que si bien la Empresa de Acueducto asumirá la prestación del servicio, la decisión no excluye a las empresas privadas de la posibilidad de participar.

“Nosotros no vamos a excluir a las empresas privadas, hay por ejemplo algunos servicios especializados, como el manejo de escombros que también pueden ser reciclados, y la prestación del servicio en algunas zonas de la ciudad, que pueden ser asumidos por privados. La decisión le corresponde ahora al Acueducto”, aseguró.

El mandatario aseguró que los costos de la creación del nuevo operador público de basuras en la ciudad lo asumirán los usuarios a través de la tarifa. Sin embargo Petro indicó que espera que la entrada en funcionamiento del nuevo operador implique una reducción en las tarifas de aseo.

“Actualmente Bogotá paga la tarifa techo establecida por la Comisión Reguladora de Agua Potable. Yo aspiro, aún incluyendo el servicio del reciclaje, a que la tarifa final sea inferior a la tarifa techo”, dijo.

La Empresa de Acueducto comprará una flota nueva de aproximadamente 400 vehículos para la recolección de basuras en la cuidad, “en principio hemos apropiado 80 mil millones de pesos para las primeras adquisiciones, medidas que tomamos en la junta directiva de la empresa”, aseguró el gerente de la empresa, Diego Bravo.

El reciclaje se hará desde la fuente

El alcalde Gustavo Petro explicó que en adelante los residuos se recogerán en dos bolsas distintas, una blanca y una negra, con el fin de que sean los ciudadanos los que reciclen desde su lugar de residencia.

“En la bolsa negra se depositarán los recursos que no se reciclan, y en la blanca los que se pueden reutilizar. La Empresa de Acueducto se encargará de recoger las bolsas negras, y los recicladores harán lo respectivo con las blancas”, dijo.

Según el mandatario se espera que los 11 mil 500 recicladores que hay actualmente en la ciudad se vinculen a una unidad productiva. “Actualmente hay 22 empresas de recicladores constituidas, esperamos llegar a las 60”, agregó Petro.
10 Comentarios
Página 1 de 2
  • 1 2 
10 Jose garcia | hace 1 años Porque no invierten esa platica en vias como la alo, y dejen lo que ya esta funcionando, otra vez a improvizar y a ver que queda por la mordididita Responder
9 Jefferson contreras | hace 1 años La verdad me parece bien lo que esta haciendo el alcalde ahora mi pregunta es yo soy un desempleado sera que no habra convocatoria para trabajar en una de estas vacantes señor alcalde ya que mi voto fue por usted Responder
8 Alvaro baron | hace 1 años Ya era hora que el distrito recibiera la autoridad, ya que estas empresas no estaban estan aciendo lo que les corresponde. lime es una empresa que lo que ha hecho es tomarle del pelo a nosotros los usuarios Responder
7 Joshue | hace 1 años Definitivamente un pueblo que no recuerda su pasado esta destinado a dañar su futuro, la empresa de aseo distrital de aseo edis, fue liquidada por mala y corrupta, no cortaba el césped ni podaba arboles, revisen este link http:/www.eltiempo.com/archivo/documento/mam7640 el cual hace referencia a lo ocurrido el 6 de enero de 1994, políticos a la política y los que saben de medio ambiente al servicio de aseo en bogota, déjenlos trabajar en paz. Responder
6 Nill | hace 1 años El modelo puede funcionar exitosamente. así funciona en medellin con la epm, por que no aca.? Responder
  • 1 2 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios