Colombia , octubre 31 de 2014 | Actualizado hace 10 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Empresa de Acueducto asumirá la prestación del servicio de aseo en Bogotá

ImprimirComentar El alcalde Gustavo Petro aseguró que si bien la Empresa de Acueducto asumirá la prestación del servicio, la decisión no excluye de compromiso a los recicladores de la capital.
Caracol | 22 de Octubre de 2012
Desde el próximo 18 de diciembre, fecha en la que termina la prórroga de los contratos con las cuatro empresas que actualmente prestan el servicio de aseo en Bogotá, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado asumirá la prestación del servicio de recolección barrido y limpieza de la ciudad.

“La Empresa de Acueducto firmó un convenio con la Unidad Administrativa de Servicios Públicos, y en adelante el Acueducto toma en un 100 por ciento la responsabilidad de la prestación del servicio de aseo en la capital del país”, aseguró el alcalde Gustavo Petro.

El gerente de la Empresa de Acueducto, Diego Bravo, aseguró que con la decisión no habrá necesidad de realizar la licitación para la prestación del servicio.

“En este momento es imposible realizar una licitación por lo que nosotros asumiremos directamente la prestación del servicio”, dijo.

La decisión busca dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional que ordena la inclusión de la población recicladora en la capital del país. De acuerdo con el censo realizado por la administración distrital, en Bogotá hay 11 mil 500 familias dedicadas al reciclaje.

“Esperamos que con este nuevo esquema los recicladores reciban en promedio 3 mil 200 millones de pesos al mes por la prestación del servicio en la ciudad”, indicó Henry Romero, director encargado de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.

El alcalde Gustavo Petro aseguró que si bien la Empresa de Acueducto asumirá la prestación del servicio, la decisión no excluye a las empresas privadas de la posibilidad de participar.

“Nosotros no vamos a excluir a las empresas privadas, hay por ejemplo algunos servicios especializados, como el manejo de escombros que también pueden ser reciclados, y la prestación del servicio en algunas zonas de la ciudad, que pueden ser asumidos por privados. La decisión le corresponde ahora al Acueducto”, aseguró.

El mandatario aseguró que los costos de la creación del nuevo operador público de basuras en la ciudad lo asumirán los usuarios a través de la tarifa. Sin embargo Petro indicó que espera que la entrada en funcionamiento del nuevo operador implique una reducción en las tarifas de aseo.

“Actualmente Bogotá paga la tarifa techo establecida por la Comisión Reguladora de Agua Potable. Yo aspiro, aún incluyendo el servicio del reciclaje, a que la tarifa final sea inferior a la tarifa techo”, dijo.

La Empresa de Acueducto comprará una flota nueva de aproximadamente 400 vehículos para la recolección de basuras en la cuidad, “en principio hemos apropiado 80 mil millones de pesos para las primeras adquisiciones, medidas que tomamos en la junta directiva de la empresa”, aseguró el gerente de la empresa, Diego Bravo.

El reciclaje se hará desde la fuente

El alcalde Gustavo Petro explicó que en adelante los residuos se recogerán en dos bolsas distintas, una blanca y una negra, con el fin de que sean los ciudadanos los que reciclen desde su lugar de residencia.

“En la bolsa negra se depositarán los recursos que no se reciclan, y en la blanca los que se pueden reutilizar. La Empresa de Acueducto se encargará de recoger las bolsas negras, y los recicladores harán lo respectivo con las blancas”, dijo.

Según el mandatario se espera que los 11 mil 500 recicladores que hay actualmente en la ciudad se vinculen a una unidad productiva. “Actualmente hay 22 empresas de recicladores constituidas, esperamos llegar a las 60”, agregó Petro.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Ecopetrol advierte emergencia ambiental en Norte de Santander

Caracol | 31 de Octubre de 2014 Las intimidaciones de actores armados impiden el acceso de funcionarios a la zona donde permanece el crudo derramado.

Construcción y actividades inmobiliarias siguen bajando el desempleo

31 de Octubre de 2014 Las ciudades con mayor tasa de desempleo fueron Armenia (14.9 %), Cúcuta (14.2 %) e Ibagué (3.8 %).
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios