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EXCLUSIVO CARACOL. Hasta 10 mil pesos más de lo normal cobran por servicio de taxis en el aeropuerto El Dorado

ImprimirComentar Caracol Radio comprobó que las tarifas pueden costar hasta 10 mil pesos más de lo que vale una carrera normal con el recargo autorizado de 3 mil 400 pesos.
Caracol | 10 de Julio de 2012
Hasta diez mil pesos más le cobran a los usuarios del servicio de taxis en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, según lo puedo comprobar Caracol Radio.

Aunque el recargo establecido por la Secretaría de Movilidad para el traslado de pasajeros desde o hacia la terminal aérea es de 3 mil 400 pesos, las tarifas son elevadas.

En oportunidades, el servicio puede costar hasta 10 mil pesos más de lo que vale una carrera normal con el recargo autorizado incluido.

Para verificar las denuncias de los ciudadanos, un periodista de Caracol Radio se dirigió el pasado 5 de julio al muelle internacional del aeropuerto el Dorado a las 12:30 del día.

En una cabina donde despachan los servicios de taxi, el comunicador informó cuál sería su destino, en este caso, la calle 134 con carrera Séptima, y recibió un tiquete con el valor a pagar.

El funcionario que se encuentra en la cabina recibe los datos del pasajero, los ingresa en un computador y entrega el tiquete correspondiente donde se observa el valor a pagar: 28 mil 600 pesos.

"La cuestión es que nosotros pagamos una boleta diaria de 12 mil pesos para poder prestar el servicio en el aeropuerto y con eso pagan la tarifa de los parqueaderos para los taxis", explicó el taxista al ser consultado por el reportero sobre las exageradas tarifas.

Luego de una hora y 15 minutos de recorrido, Caracol Radio regresó al muelle internacional del aeropuerto el Dorado, en esta oportunidad, para tomar un taxi en plena calle con el mismo destino que el anterior: calle 134 con carrera Séptima.

El costo de la carrera, con el recargo autorizado incluido, es decir, 3 mil 400 pesos, fue de 18 mil 800 pesos. El ahorro fue de 9 mil 700 pesos.

"Fueron 226 unidades que son 15 mil 400 pesos, más el recargo del aeropuerto que esta en 3 mil 400, serían 18 mi 800 pesos, señor", explicó el taxista que realizó el cobro autorizado por la Alcaldía de Bogotá.

Según algunos usurarios la carrera mínima de un taxi del aeropuerto El Dorado está en 10 mil 200 pesos, cuando realmente la tarifa reglamentada para la carrera mínima desde el aeropuerto es de 6 mil 800 pesos.

Sindicato de taxistas denuncia que empresas le trasladan costos a los usuarios

El sindicato de taxistas denunció que las empresas de taxis le estarían trasladando a los usuarios los costos que asumen por tener derecho a la exclusividad del servicio en el aeropuerto El Dorado.

"Están obedenciendo al apetito económico de Opaín. Las empresas tienen que pagar cada mes 87 millones de pesos más IVA por la explotación del servicio, 25 millones por el arriendo de las cabinas y mil pesos por cada carrera", advirtió Hugo Ospina, vocero del gremio.

Ospina dijo que las empresas hacen inducir en el error a los ciudadanos entregando los tiquetes donde se establece el valor de la carrera.

"La única tarifa autorizada por el gobierno distrital es el taxímetro. Esos tiquetes deben ser inmediatamente abolidos porque allá (en el aeropuerto) manipulan el cobro a su antojo", expresó.

El vocero de los taxistas indicó que desde hace cuatro meses denunció ante la Secretaría de Movilidad las presuntas irregularidades en el cobro del servicio a los usuarios del aeropuerto El Dorado.

"Ellos dicen que el encargado es el señor de control y vigilancia, pero él ni controla ni vigila. Es un hazme reir para las empresas de taxis. Ellas aducen que tienen que trasladarle el cobro al taxista y el taxista le traslada ese cobro al pasajero", puntualizó Ospina.

Responde Opaín

El concesionario Opaín, encargado de administrar el aeropuerto El Dorado de Bogotá informó que el servicio de taxis fue contratado por medio de una licitación privada.

El contrato con la empresa Taxi Imperial SAS, que a su vez está conformada por varias compañías, entró en vigencia el pasado mes de junio.

Sin embargo, el gerente comercial de Opaín, Jorge García, asegura que el concesionario no es el que define las tarifas para los usuarios del servicio de taxis.

"Nosotros en la regulación de precios no tenemos potestad, esta responsabilidad es netamente de las autoridades gubernamentales", le dijo García a Caracol Radio.

"Nosotros como tal lo que buscamos es que el usuario final tenga el servicio adecuado y la calidad que se merece", agregó.

El gerente comercial de Opaín confirmó que las empresas de taxis que tienen la exclusividad del servicio en el aeropuerto deben pagar por los derechos al concesionario. Sin embargo, no precisó los valores establecidos en el contrato.

Caracol Radio contactó a Uldarico Peña, gerente de Radio Taxi Aeropuerto, una de las empresas que presta el servicio en el aeropuerto y señaló que la Secretaría de Movilidad es la encargada de definir las tarifas. No obstante, se abstuvo de responder otros interrogantes de Caracol Radio.
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