Colombia , diciembre 18 de 2014 | Actualizado hace 1 minuto
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

La criminalidad está ligada a la prohibición del consumo de drogas: alcalde Petro

ImprimirComentar Según el alcalde Gustavo Petro la criminalidad en la ciudad está explicada en gran medida por la prohibición al consumo de sustancias psicoactivas en el país
Caracol | 4 de Agosto de 2012
Según el alcalde Gustavo Petro la criminalidad en la ciudad está explicada en gran medida por la prohibición al consumo de sustancias psicoactivas en el país.

“Cuando nosotros georeferenciamos el delito, siempre se da en los mismos lugares. Matan menos que antes, pero siguen siendo los lugares donde más se mata. Ese tipo de criminalidad está ligado a la droga, pero yo le agregaría a la prohibición de la droga”, afirmó Petro.

El mandatario indicó que no está de acuerdo con la lucha contra las drogas y la ilegalización del consumo, y agregó que al analizar los resultados de esta estrategia los resultados no son buenos.

“En mi opinión personal las mafias, aprovechando la prohibición, elevan los precios, amasan grandes fortunas, y al amasar grandes fortunas se matan entre sí. Esto tienen las estadísticas en un porcentaje importante”, aseguró.

Sin embargo Petro dijo que la criminalidad ligada a las drogas no proviene sólo de las grandes mafias, sino también por parte de un grupo de consumidores.

“El joven, buscando dinero para el consumo, para pagarle a ese tipo de mafias, termina robando celulares. Entonces la criminalidad está explicada en parte por la prohibición”, indicó.

Petro manifestó que pese a su desacuerdo con la forma de lucha contra las drogas, cualquier medida que se tome al respecto es jurisdicción del Gobierno Nacional.

“Es un tema que no depende del alcalde, no es una política local. En algunos países europeos es local, pero en Colombia no. Aquí las determinaciones son del Congreso de la República y del Gobierno Nacional”.
LE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN
Juanes respalda propuesta del presidente de Uruguay de despenalizar uso de la Marihuna
El consumo de drogas "es un asunto de salud pública y a un adicto, como a un alcohólico o como quien consume tres cajas de cigarrillos, no lo debes enviar a prisión", agregó.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Obama firma sanciones a funcionarios venezolanos por violación de derechos

Caracol | 18 de Diciembre de 2014 El mandatario autorizó las sanciones después de que anunciara el restablecimiento de las relaciones con Cuba.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios