Colombia , abril 17 de 2014 Actualizado hace 11 minutos

Lo que usted quiere saber sobre el nuevo ‘Pico y placa’ en Bogotá

Los usuarios de placas impares tendrán 'Pico y placa' dos días seguidos cuando el mes sea de 31 días. Los sábados no habrá restricción.
Caracol | Junio 13 de 2012
¿Entre qué horas del día habrá restricción por el ‘Pico y Placa?

Se pasó de 14 a 7 horas diarias de restricción. Ahora la medida será sólo de 6 a 8:30 de la mañana y de 3 a 7:30 de la noche.

¿Cuántos días a la semana habrá restricción?

La medida funcionará de lunes a viernes, de acuerdo con la fecha. De esta manera, los usuarios cuya placa del vehículo termine en un número par, no podrán salir los días pares del mes. Así mismo, con las placas terminadas en un dígito impar, no podrán salir los días impares.

Por ejemplo si es 13 de junio, le correspondería a los carros con placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9. Y al día siguiiente, 14 de junio (número par) a los de placas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8.

De acuerdo con la nueva medida, habrá vehículos que unas semanas tengan tres días de ‘pico y placa’ y otras semanas dos días de restricción.

Vale la pena aclarar que los sábados no habrá ‘Pico y placa’.

¿Cuánto valdrá la multa por sacar el vehículo en las horas de ‘Pico y placa’?

La multa por violar el 'Pico y placa' no cambia con las modificaciones a esta medida. Es decir, se mantiene en 283 mil 400 pesos.

¿Cuáles son los límites en la zona sur donde no aplicará la medida?

El límite está determinado por una especie de línea conformada por varias vías del sur de Bogotá.

Inicia en el occidente, en el sector de Bosa en la Autopista Sur, llega hasta la avenida Villavicencio entre la Autopista Sur y la avenida Caracas, luego va por la avenida Caracas entre avenida Villavicencio y avenida Primero de Mayo, la avenida Primero de Mayo entre la avenida Caracas y la Transversal 3B este, entre la avenida Primero de Mayo y el borde oriental de la ciudad.

A estas vías que marcan la 'frontera' entre las zonas con y sin 'pico y placa' las alcanza a cubrir la restricción. Desde este límite hacia el sur desaparece la medida beneficiando a las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe y San Cristóbal.

¿Las placas terminadas en 0 tienen la restricción con los pares o los impares?

El cero está incluido en el grupo de números pares, es decir, aquellos que tendrá restricción los días pares del calendario, de lunes a viernes.

Como se recuerda, los horarios a partir del 3 de julio quedarán desde las 6 hasta las 8 y media de la mañana y desde las 3 de la tarde hasta las 7:30 de la noche.

¿Qué pasará con el impuesto de rodamiento, bajará por los días que no se podrá sacar el vehículo?

No, aunque es una de las quejas más frecuentes con este tipo de restricciones, el impuesto hasta ahora se mantiene exactamente igual.

Si un carro del sur tiene que ir al norte y el número de terminación de la placa coincide con la restricción del día ¿qué pasará?

Si le corresponde ‘Pico y placa’ ese día no puede ir al norte. Únicamente podrá circular en la zona del sur donde desaparecerá la aplicación de la medida.

¿Habrá algún tipo de rotación y los impares siempre tendrán dos días seguidos la restricción sí el mes tiene 31 días?

No habrá rotación, se mantendrá de acuerdo al último dígito de la placa y al día en el calendario de lunes a viernes, dependiendo si es par o impar. En ese sentido, los meses que tengan 31 días sí implicarán dos días seguidos de restricción para los impares.
48 Comentarios
Página 1 de 10
48 William | hace 34 semanas En vez de estar colocando pico y placa deberian de robar menos y hacer mas carreteras o por lo menos pavimentar las pocas que hay Responder
47 Juan carlos | hace 1 años Favor explicarme llego de cali 5 dias al entrar si muestro mis peajes me multan por estar en pico y placa el dia miercoles mi placa termina en 5 Responder
46 Bladimir | hace 1 años Señor alcalde, la incompetencia suya y de sus colaboradores tratan de ocultarla colocando más restricciones a la ciudadanía. lo que se necesita es mejorar las vías, crear más autopistas, mejorar y sincronizar los semáforos (así lo hacen en el resto del mundo) . por favor inicien planes para dar soluciones de peso al problema de movilidad, estos paños de agua tibia duras pocos años y luego tampoco van a servir, están obligando a la gente a que se endeude para tener dos autos (placa par e impar) y luego que van a hacer ?. se lo repito, se necesita mejorar las vías (o subcontrate a alguien que haga su labor (que sepa del tema) y uds vallase de vacaciones uno años) Responder
45 Fernando | hace 1 años Quien me responde si este nuevo pico y placa cobija a las camionetas pick up, estacas o furgon de placa amarilla? que no son doble cabina. gracias Responder
44 Paola molina | hace 1 años Tengo la misma duda de john deivs por fa me pueden ayudar Responder
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios