Colombia , octubre 31 de 2014 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Lo que usted quiere saber sobre el nuevo ‘Pico y placa’ en Bogotá

ImprimirComentar Los usuarios de placas impares tendrán 'Pico y placa' dos días seguidos cuando el mes sea de 31 días. Los sábados no habrá restricción.
Caracol | 13 de Junio de 2012
¿Entre qué horas del día habrá restricción por el ‘Pico y Placa?

Se pasó de 14 a 7 horas diarias de restricción. Ahora la medida será sólo de 6 a 8:30 de la mañana y de 3 a 7:30 de la noche.

¿Cuántos días a la semana habrá restricción?

La medida funcionará de lunes a viernes, de acuerdo con la fecha. De esta manera, los usuarios cuya placa del vehículo termine en un número par, no podrán salir los días pares del mes. Así mismo, con las placas terminadas en un dígito impar, no podrán salir los días impares.

Por ejemplo si es 13 de junio, le correspondería a los carros con placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9. Y al día siguiiente, 14 de junio (número par) a los de placas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8.

De acuerdo con la nueva medida, habrá vehículos que unas semanas tengan tres días de ‘pico y placa’ y otras semanas dos días de restricción.

Vale la pena aclarar que los sábados no habrá ‘Pico y placa’.

¿Cuánto valdrá la multa por sacar el vehículo en las horas de ‘Pico y placa’?

La multa por violar el 'Pico y placa' no cambia con las modificaciones a esta medida. Es decir, se mantiene en 283 mil 400 pesos.

¿Cuáles son los límites en la zona sur donde no aplicará la medida?

El límite está determinado por una especie de línea conformada por varias vías del sur de Bogotá.

Inicia en el occidente, en el sector de Bosa en la Autopista Sur, llega hasta la avenida Villavicencio entre la Autopista Sur y la avenida Caracas, luego va por la avenida Caracas entre avenida Villavicencio y avenida Primero de Mayo, la avenida Primero de Mayo entre la avenida Caracas y la Transversal 3B este, entre la avenida Primero de Mayo y el borde oriental de la ciudad.

A estas vías que marcan la 'frontera' entre las zonas con y sin 'pico y placa' las alcanza a cubrir la restricción. Desde este límite hacia el sur desaparece la medida beneficiando a las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe y San Cristóbal.

¿Las placas terminadas en 0 tienen la restricción con los pares o los impares?

El cero está incluido en el grupo de números pares, es decir, aquellos que tendrá restricción los días pares del calendario, de lunes a viernes.

Como se recuerda, los horarios a partir del 3 de julio quedarán desde las 6 hasta las 8 y media de la mañana y desde las 3 de la tarde hasta las 7:30 de la noche.

¿Qué pasará con el impuesto de rodamiento, bajará por los días que no se podrá sacar el vehículo?

No, aunque es una de las quejas más frecuentes con este tipo de restricciones, el impuesto hasta ahora se mantiene exactamente igual.

Si un carro del sur tiene que ir al norte y el número de terminación de la placa coincide con la restricción del día ¿qué pasará?

Si le corresponde ‘Pico y placa’ ese día no puede ir al norte. Únicamente podrá circular en la zona del sur donde desaparecerá la aplicación de la medida.

¿Habrá algún tipo de rotación y los impares siempre tendrán dos días seguidos la restricción sí el mes tiene 31 días?

No habrá rotación, se mantendrá de acuerdo al último dígito de la placa y al día en el calendario de lunes a viernes, dependiendo si es par o impar. En ese sentido, los meses que tengan 31 días sí implicarán dos días seguidos de restricción para los impares.
LE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN
Medida de ‘pico y placa’ para Bogotá no ayudaría reducir los índices de contaminación en la ciudad: Minambiente
La directora de Asuntos Ambientales del Ministerio de Ambiente dijo que la mayor contaminación en Bogotá es producto de los gases emitidos por los buses y los camiones.
Distrito asumirá el costo de las obras para la reapertura de la Carrera 11 con Calle 98
El alcalde Gustavo Petro hizo el anuncio luego de que la Constructora Pijao se negara a realizar los trabajos sugeridos por la Universidad Nacional.
Distrito estudia contraflujos en vías distintas a la Carrera Séptima
El alcalde Gustavo Petro aseguró que, además de las modificaciones en el Pico y placa, la administración evalúa la posibilidad de implementar contraflujos.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Intensifican búsqueda de 12 mineros atrapados en mina en Antioquia

Caracol | 31 de Octubre de 2014 Se necesitan con urgencia seis motobombas para extraer el agua. Hay posibilidades de sacar a los mineros con vida.

El Nikkei sube más de 5% tras el anuncio de ampliación de estímulos en Japón

31 de Octubre de 2014 La Bolsa de Tokio subió más de un 5 por ciento minutos después de que el Banco de Japón (BoJ) anunciara un estímulo adicional para impulsar el crecimiento de la tercera economía del mundo.

93-90. Los Clippers sufren para doblegar a unos Thunder con ocho jugadores

31 de Octubre de 2014 Los Angeles Clippers debutaron esta temporada en la fase regular de la NBA con una sufrida victoria ante su público frente a unos Oklahoma City Thunder con múltiples bajas, incluida la del base Russell Westbrook, que se lesionó en el segundo cuarto.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios