Colombia , agosto 29 de 2014 Actualizado hace 13 minutos

Los camioneros se suman al paro del transporte público en Bogotá

El representante de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC),seccional Bogotá y Cundinamarca, Ricardo Virviescas, anunció que cerca de 25 mil camiones de carga afiliados a distintas empresas, se sumarán hoy al paro de trasporte público en la capital. El presidente Uribe respaldó al alcalde Garzón en el paro de transportadores
Caracol | Mayo 3 de 2006
El representante de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC),seccional Bogotá y Cundinamarca, Ricardo Virviescas, anunció que cerca de 25 mil camiones de carga afiliados a distintas empresas, se sumarán hoy al paro de trasporte público en la capital.

El representante dijo que la decisión se tomó, pues es la única manera de hacer eco de los problemas del gremio en la administración nacional y distrital.

Virviescas dijo a Caracol Radio que en horas de la tarde fijarán el momento en el que se sumarán al paro.

Gobierno nacional respalda al alcalde Garzón en el paro de transportadores

El presidente Alvaro Uribe Vélez, invitó a todos los bogotanos a respetar y a apoyar al alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón, como representante de la autoridad democrática en el paro de transportadores que completa dos días.

El mandatario invitó a los manifestantes a reflexionar para que restablezcan el orden y así puedan sentarse a dialogar con el gobierno distrital en busca de puntos de acuerdos que saquen del caos a la ciudad.

"Hago un llamado amistoso de atención al sector transportador para que nadie deje que una situación de cabeza caliente, conduzca a un caos de la ciudad; para que reflexiones y ayuden a restablecer la normalidad. Estoy seguro que si ayudan a poner todo en orden, llegarán a un acuerdo muy contractivo con el alcalde", dijo Uribe.

El presidente también recordó que su gobierno, que viene liderando los proyectos de transporte masivo en diferentes ciudades, intenta promover una amplia participación de los transportadores locales en los operadores de los diferentes sistemas masivos .

Once empresas de transporte público comenzaron a operar. Otras 60 continúan en paro

El alcalde mayor de Bogotá , Luis Eduardo Garzón , advirtió a las empresas de transporte público que se mantienen en "paro", que podrán ser sancionadas con multas desde 280 millones de pesos hasta la cancelación de la licencia.

Garzón reiteró que sólo negociará con los transportadores cuando levanten el cese de actividades, dijo que no habrá "pico y placa" para los vehículos particulares, y que se suspende la jornada escolar en los colegios públicos.

La administración distrital ofreció pólizas de seguros para amparar a los vehículos que presten normalmente su servicio y que puedan ser objeto de acciones extremista.

El presidente de Apetrans, Alfonso Pérez, confirmó a Caracol Radio que no levantará el paro de transportadores hasta que el alcalde Luis Eduardo Garzón se siente a conversar con ellos, y dijo que están dispuestos a gastar lo poco que tienen en pagar las sanciones que les impongan.

Sin embargo, el secretario de Tránsito de Bogotá, Justo Germán Bermúdez, reiteró que la administración distrital no cederá en los temas de chatarrización, del desarrollo del sistema Transmilenio y de la aplicación del pico y placa ambiental.

Denuncias del contralor

Por su parte el contralor de Bogotá, Oscar Gonzáles Arana, confirmó que hace 45 días le embargó cuentas a 64 de las 66 empresas de transporte, por no pagar la cuota del fondo de factor de calidad que se utiliza para la chatarrización de vehículos.

El contralor explicó que los transportadores solo han entregado 16.000 millones de pesos de los 120.000 que adeudan al fisco distrital.

El funcionario dijo que solo tocará este tema con los transportadores por la vía judicial: "o pagan o pagan", puntualizó.

Lesionados en disturbios

El secretario de Salud de la ciudad , Héctor Zambrano , dijo que los disturbios dejaron16 lesionados ; 14 civiles y 2 agentes de la policía , y que solo una persona presentó heridas de gravedad, pero que se encuentra fuera de peligro en el Hospital El Tunal.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios