Colombia , octubre 2 de 2014 Actualizado hace 47 minutos

Los 'jugosos' contratos de Julio Gómez en Bogotá

El contratista condenado a cinco años de prisión por el 'Carrusel de la Contratación', recibió millonarios contratos para la ejecución de obras viales y en hospitales del Distrito
Caracol | Abril 10 de 2012
El contratista Julio Gómez, condenado a cinco años de prisión por el 'Carrusel de la Contratación' en Bogotá, recibió millonarios contratos para la ejecución de obras viales y en hospitales del Distrito.

En algunos de ellos, el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, terminó declarando la caducidad debido a los frecuentes incumplimientos.

El caso más recordado es el de la intersección de la calle 94 con carrera novena que pagaron miles de ciudadanos con recursos de valorización y que no se empezó a ejecutar por problemas de planeación y por las demoras del consorcio Conexión, relacionado con empresas de Gómez.

Sin embargo, el polémico contratista también tuvo contratos para la construcción de obras en hospitales que hoy están en el ojo del huracán, dentro de las investigaciones por el 'Carrusel de la Salud'.

La intersección de la calle 94 con carrera novena

En septiembre de 2011, el Distrito dejó en firme la caducidad del contrato de la construcción de la Calle 94 con carrera novena que había sido adjudicada dos años antes al Consorcio ‘Conexión’.

Dicho consorcio estaba conformado en un 68 por ciento por empresas de Julio Gómez.

El Instituto de Desarrollo Urbano inició el proceso de caducidad por solicitud de la interventoría debido a los frecuentes incumplimientos del contratista.

Los trabajos fueron contratados en noviembre del año 2009 por un valor de 43 mil 868 millones de pesos y se giraron anticipos por 13 mil millones.

Aunque la obra debía estar lista el 25 de abril de 2011, fue necesario abrir una nueva licitación que fue adjudicada en febrero de 2012 a otra empresa por un costo total de 85 mil millones de pesos.

Distrito de conservación de la malla vial del Suroriente

El Instituto de Desarrollo Urbano también tuvo que declarar la caducidad del contrato del mantenimiento de la malla vial del suroriente de Bogotá por incumplimientos del contratista.

El contrato había sido adjudicado en el año 2008 al consorcio Unión Temporal GTM, del cual formaba parte la Constructora Inca, empresa de los sobrinos de Julio Gómez.

También figuraba la firma Translogistic S.A. del grupo Nule que terminó cediendo su participación a H&H Arquitectura S.A., así como el Grupo Franco Obras y Proyectos, en medio del escándalo por el retraso de las obras.

La Unión Temporal GTM fue contratado para el mantenimiento de la malla vial de las localidades de Santa Fe, Candelaria, San Cristóbal y Rafael Uribe por un valor de 87 mil 398 millones de pesos, pero se sumaron dos adiciones y el monto ascendió a los 93 mil 386 millones de pesos.

El año pasado, la Contraloría de Bogotá advirtió que 10 mil 950 millones de pesos estaban en riesgo de perderse por el mal manejo de los anticipos girados al consorcio.

En el mismo informe, la Contraloría señalaba que como consecuencia de los atrasos las obras que deberían estar terminadas en agosto de 2012, estarían finalizando en abril de 2013.

Adicionalmente, el IDU hizo efectiva la póliza en el amparo al buen manejo y correcta inversión del anticipo, lo cual lo obliga a pagar cerca de 5 mil 850 millones de pesos que serían cubiertos por la póliza de seguro que el contratista suscribió con Segurexpo.

Este fue uno de los contratos que tuvo en cuenta la Procuraduría General de la Nación en el pliego de cargos y la suspensión del alcalde Samuel Moreno Rojas, a pesar de que la caducidad se había iniciado una semana antes de la decisión disciplinaria en su contra.

Julio Gómez, ¿en el 'Carrusel de la Salud'?

En julio del año 2011, Caracol Radio también denunció los problemas que se estaban presentando con las obras del hospital El Tintal adjudicadas a empresas de Julio Gómez.

En la nota, titulada 'Construcción de hospital El Tintal terminará con un año y medio de retraso', este medio de comunicación informó que la Secretaría de Salud de Bogotá liquidaría el contrato adjudicado en agosto del año 2009 al consorcio Mega Construcciones Hospitalarias por 19 mil 463 millones de pesos para la construcción del hospital El Tintal.

Se trata de un hospital de segundo nivel, con un área de 8 mil 400 metros cuadrados, capacidad para 80 camas y diez consultorios de medicina general que, además, prestará los servicios de urgencias, laboratorio clínico, farmacia, pediatría y quirófanos.

"Sin embargo, esta construcción que beneficiará a más de un millón de habitantes de las localidades de Kennedy, Bosa y Fontibón, aún no está terminada. La obra, financiada con recursos del Banco Mundial, tenía que estar terminada en agosto de 2010, según el cronograma inicial. Luego se amplió el plazo, por razones técnicas, hasta junio de 2011", señalaba el informe.

En aquel entonces los trabajos apenas tenían un avance del 85 por ciento.

El consorcio Mega Construcciones Hospitalarias fue seleccionado luego de un proceso que contó con el acompañamiento del Banco Mundial.

De esta empresa formaba parte la firma Arkgos, relacionada con Julio Gómez, hoy condenado por el escándalo del 'Carrusel de la Contratación'.

En este caso, se alcanzaron a desembolsar 16 mil 599 millones de pesos. "Obra construida, plata entregada; obra no construida, plata no entregada", explicó el entonces secretario de salud, Harold Cárdenas, en diálogo con Caracol Radio.

El exfuncionario confirmó en ese momento que se llevaría a cabo la liquidación del contrato y se abriría un nuevo proceso de licitación para concluir la obra que actualmente está en proceso de estructuración.

Contraloría de Bogotá destapa nuevas irregularidades en construcción de hospitales del Distrito

En enero de 2012 el excontralor de Bogotá, Mario Solano, denunció graves irregularidades en el proceso de construcción de los hospitales Meissen, Tintal y Centro Oriente.

De acuerdo con Solano, en el caso del hospital de Meissen se inició un juicio de responsabilidad fiscal por el detrimento de más de 5 mil millones de pesos.

“Encontramos que en estos tres hospitales hay unas coincidencias: que las firmas Megaconstrucción Hospitalaria, Constructora Arkgo y Obras y Diseños, las tres, están enlazadas igualmente con los mismos socios”, comentó.

Agregó que la empresa Obras y Diseños que hace parte de ese consorcio, tiene a cargo la construcción de El Tintal y de Meissen.

Solano dijo que estás empresas son de Julio Gómez, en especial en el caso de Arkgo.

Agregó que Obras y Diseños también hacen parte de la empresa que construyó el hospital Centro Oriente.

Para el caso del Hospital del Tintal, manifestó que la obra era para 12 meses y en el momento de su denucia, habían pasado 30 meses.

“Hoy en día se acabo la platica para haber hecho el hospital y faltan 4 mil millones de pesos”, comentó en entonces contralor.

Solano había anunciado que enviaría copias de la investigación a la Contraloría y la Fiscalía General de la Nación para que se adelantaran las investigaciones correspondientes.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios