Colombia , octubre 23 de 2014 | Actualizado hace 3 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Muerte de joven grafitero ¿falso positvo?

ImprimirComentar Caracol Radio investigó y encontró varios interrogantes relacionados con la misteriosa historia. Exámenes forenses detectaron rastros de pintura en las manos de Diego Becerra.
Caracol | 25 de Agosto de 2011
Muchas dudas rodean aun el caso de Diego Felipe Becerra, el joven de 16 años, que murió al recibir dos disparos por parte de un policía en Bogotá y que es señalado de participar en el asalto a una buseta.

El episodio ha desatado una fuerte polémica por la versión de familiares y amigos del muchacho que dicen que su única afición era pintar grafittis.

Caracol Radio investigó y encontró varios hechos e interrogantes relacionados con esta misteriosa historia.

Asalto de la buseta no se reportó a la empresa Cootransniza

La primera duda es por qué que no existe ningún reporte ante la empresa Cootransniza, a la que está afiliada la buseta, sobre el supuesto asalto.

Contrario a lo que todos esperarían, el conductor de la buseta asaltada no informó ante la compañía de transporte el asalto del cual dice ser víctima.

Directivos de Cootransniza le dijeron a Caracol Radio que nunca tuvieron conocimiento de este hecho y que la única referencia que tienen son las noticias que se han divulgado en los medios de comunicación.

El número interno de la buseta de la llamada al 123 y el de la denuncia ante la Fiscalía no coinciden

Aunque existe la grabación de la llamada que un pasajero de la buseta hizo al 123 y la denuncia del conductor, identificado como Joge Narváez, ante la Fiscalía, los datos suministrados en ambos casos no coinciden.

Caracol Radio encontró una diferencia entre el número interno de la buseta que menciona el pasajero que llamó a la línea de emergencias, con el que registró el conductor del vehículo en la denuncia ante la Fiscalía.

El pasajero que reportó el atraco identifica la buseta en la que se movilizaban, comenzando con el número 67.

Sin embargo, el número que da el conductor en la denuncia ante la Fiscalía es el 4521.

Contradicciones en motivo de la renuncia del conductor de la buseta

El conductor, Jorge Narváez, dice que renunció por temor a posibles represalias por parte de los cómplices de Diego Felipe Becerra.

Otra cosa dicen en la empresa Cootransniza. Aunque su gerente, Leonardo González, se ha abstenido de entregar declaraciones públicamente, en diálogo con Caracol Radio, explicó que Jorge Narváez renunció el pasado lunes porque la buseta cambió de dueño y pasó a manos de otro conductor, pero nunca argumentó sentir temor por su seguridad.

No hay denuncias de pasajeros de la buseta

Hasta el momento, de acuerdo con información de las autoridades, no existe ninguna denuncia de los 14 o 15 pasajeros que según la llamada al 123, se movilizaban en la buseta.

Sin rastros de los otros implicados en el asalto

En el asalto, según la llamada al 123 y la versión del conductor, participaron dos hombres además de Diego Felipe Becerra y una mujer.
Caracol Radio consultó a la Policía y la institución dice que no tienen pistas sobre su paradero. Hasta el momento no hay retratos hablados ni ninguna otra pista.

Exámenes forenses detectan rastros de pintura en las manos del joven amante de los grafittis

En los resultados de la necropsia en la que se evidencian varias cosas: primero, que el joven tenía rastros de pintura en sus manos; segundo que murió de un impacto de bala que resulto letal y que ingresó por la parte derecha de su espalda; y tercero, quizá el dato más importante que arrojó esta necropsia, es que el disparo se efectuó a 1,80 metros de distancia.

La investigación de la Fiscalía se ha dividido en dos partes: una línea va dirigida hacia el supuesto robo del bus, si efectivamente se produjo en la Avenida Boyacá con Calle 116.

Para esto la Fiscalía no ha logrado dar de nuevo con el paradero del señor Narváez, el conductor que denunció el hecho; pero tampoco ha podido establecer donde están los pasajeros, razón por la que hace un llamado para que se acerquen a la Fiscalía, declaren e identifiquen al ladrón en un álbum fotográfico donde, entre otras, estará la imagen de Diego Felipe.

Por otra parte, físicos forenses tomarán unos rastros de pintura de un graffiti en un muro cercano al lugar de los hechos para determinar el tiempo que lleva escrito.

Denuncian supuesta persecución de la policía a amigos de grafitero muerto en Bogotá

Padres de amigos de Diego Becerra, el joven grafitero que murió por disparos de un policía, aseguran estar preocupados porque a sus hijos "los están deteniendo, parándolos en la calle para preguntar el nombre de los papás y dónde viven".

Cristina Velásquez, asegura que tiene tres hijos menores de edad que eran amigos de Diego Felipe Becerra y a dos de ellos la policía los ha detenido para "hacerles preguntas".

"Ayer me cogieron a uno de los hijos saliendo del colegio y se lo llevaron esposado a un Cai. Los paran en la calle, los policías desesperados, para pedirles información sobre cómo se llaman los papás, dónde viven", señala doña Cristina.

La mujer dice que temen que alguno de los compañeros de Diego Felipe pueda correr la misma suerte del joven "cuyo único pecado era pintar paredes", por lo que interpondrán un denuncio ante la fiscalía para que investigue la supuesta persecución de la policía.

Este sábado los compañeros, vecinos y amigos de Diego Felipe harán una marcha pacífica para manifestar el rechazo por su muerte.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Tres taxistas fueron atracados anoche en Bogotá

Caracol | 23 de Octubre de 2014 Uno de los conductores de servicio público resultó gravemente herido al ser impactado con un cuchillo.

RSF reitera su apoyo a la ley de medios que enfrenta a Fernández con Clarín

23 de Octubre de 2014 Reporteros sin Fronteras (RSF) reiteró hoy su "apoyo a los principios generales" de la ley de medios en Argentina, cuya aplicación ha generado "una verdadera guerra mediática" entre el Gobierno de Cristina Fernández y el grupo Clarín, que se ve obligado a un desmantelamiento parcial.

Piden retirada de cargos contra seis gais que se besaron en público en Italia

23 de Octubre de 2014 Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al fiscal de Perugia (centro de Italia) que retire los cargos de escándalo público a seis activistas homosexuales que se besaron en público durante una manifestación de opositores al matrimonio gay.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios