Colombia , noviembre 21 de 2014 | Actualizado hace 20 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

¿Qué es una bomba lapa?

ImprimirComentar Una bomba lapa es un tipo de explosivo que se adhiere a los bajos de un vehículo motorizado (habitualmente carros) gracias a un potente imán.
Caracol | 15 de Mayo de 2012
¿Qué es una bomba lapa?

Una bomba lapa es un tipo de explosivo que se adhiere a los bajos de un vehículo motorizado (habitualmente carros) gracias a un potente imán o algún otro tipo de mecanismo adhesivo, y es activado mediante algún tipo de mecanismo, bien por sensores de movimiento, controles remotos, detonadores o por temporizadores incorporados en el propio explosivo.

¿Cómo funciona?

Es un esquema muy sencillo, similar a un tarro de betún: dos tapas que contienen el explosivo, un detonador y por fuera un iman. Lo habitual es ponerlo en la puerta del objetivo o cerca al tanque de gasolina para aumentar la explosion. Hay varias formas para que detone:

- PENDULO, para que cuando el carro empiece a moverse, haga contacto y estalle.

- BOLA, va por un tubo un balín, y cuando el carro se mueve, cierra el circuito y detona.

- ELECTRÓNICO A DISTANCIA, un interruptor a control remoto o si es muy sofisticado vía celular.

Características

La bomba lapa más común se fabrica en el interior de un tupperware. En la tapa se coloca el imán pegado con algún adhesivo extra-fuerte. En el interior se monta todo el mecanismo, que consiste en un explosivo, un detonador que también lleva una pequeña carga de explosivo, el sistema de activación y una pila cuadrada que da energía al sistema de activación.

El explosivo que se coloca en el interior del tupperware puede ser plástico o dinamita. El plástico, que se puede comparar a la plastilina, suele ser el más utilizado por los terroristas, ya que con muy poca cantidad se consigue un alto poder calorífico, es decir, con poca masa se libera mucha energía. Por ejemplo, con una cantidad de explosivo plástico del tamaño de un puño se puede volar un coche.

La dinamita que va a ser utilizada varía en función del grupo terrorista que la coloque. En el caso de ETA suele ser titadine, formada por explosivo plástico y compuesto, y en el caso de los terroristas islámicos goma 2 ECO.

El explosivo no ocupa todo el interior del contenedor, sino tan solo una parte, ya que hay que dejar un hueco para que pueda respirar. Al explosivo se le conecta el detonador, que es como una de caja chiquitita en la que se introduce una especie de mecha a la que se adhiere una pequeña carga explosiva, conocida como fulminato.

Esta carga ocupa aproximadamente un centímetro, pero libera gran cantidad de energía, que propiciará que en el momento de la detonación se active el explosivo del interior del tupperware. Del detonador salen dos cables, el positivo y el negativo, que se pasan por el sistema de activación y van a parar a una pequeña pila cuadrada que dará al sistema de activación la energía necesaria.

El sistema de activación puede ser un reloj, en el que se coloca la hora exacta a la que se desea que se active la bomba. Este sistema dejó de aplicarse por los terroristas debido a que cualquier imprevisto podía hacer que la bomba explotase sin que el pasajero se encontrase en su interior.

Posteriormente, se utilizó el temporizador, pero se encontraban con el mismo problema, ya que es muy difícil precisar la hora exacta a la que alguien va a subirse al vehículo. Sin embargo, el sistema del temporizador siempre les ha dado buen resultado en ataques programados contra grandes superficies o edificios.

Lo que sí se sustituyó fue el sistema del reloj por el sistema de activación por remoción, es decir, un sensor de movimiento que se activa al detectar el más mínimo temblor del vehículo. El terrorista tiene unos diez segundos, más o menos, para fijar todo el artefacto en los bajos del coche, a partir de ese momento cualquier movimiento activa el detonador.

El sensor de movimiento está formado por una especie de nivel con mercurio en su interior. Una variante del sistema de activación que también se ha utilizado en multitud de ocasiones es hacer desaparecer el sensor de movimiento y la pila de petaca y atravesar con los dos cables el tupperware para conectarlos a cualquier sistema de arranque del vehículo, el motor, una bujía.

En este caso, en cuanto el conductor accione la llave para poner en marcha el vehículo, saltará por los aires.

Se suele utilizar un tupperware por la variedad de tamaños que existen y por el cierre hermético de las tapas. Sin embargo, este mismo artefacto se puede fabricar en el interior de una caja de zapatos, de una caja de madera…, pero en estos recipientes es fácil que, por cualquier motivo, la caja, que soporta un mayor peso, se separe de la tapa, ya que se debe utilizar cinta aislante o algún tipo de pegamento. Además, el tupperware permite montar un artefacto de pequeñas dimensiones que apenas sea perceptible por el conductor.

Usos

Grupos como ETA (España) o IRA (Irlanda), utilizaron el tipo de bombas Lapa en sus primeros años de atentados terroristas. Recientemente, en la llamada "guerra oculta" entre EEUU e Israel contra Irán, varios científicos de la República Islámica fueron asesinados mediante estos dispositivos en las calles de Teherán.

El modus operandi era el mismo: pasaba un motociclista con su parrillero, adosaba la bomba en el carro del científico objetivo y cuando éste movía el carro, el dispostitivo explotaba y mataba al hombre.

EEUU e Israel niengan que estén detrás de este tipo de atentados, pero el régimen de Ahemdinejad está seguro que este tipo de acciones son "típicas" de la CIA o el Mossad.

A mediados de los 80, en plena guerra civil (entre el FMLN y ARENA), en El Salvador, uno de los métodos más utilizados para eliminar a todos quienes se consideraran objetivo militar era también este tipo de bombas.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios