Colombia , abril 23 de 2014 Actualizado hace 10 minutos

Secretario de Salud defiende propuesta de Petro para controlar consumo de droga

En entrevista con El Tiempo, el alcalde mayor de Bogotá, anunció que le propondrá al Gobierno que se creen "centros para adictos" donde puedan consumir controladamente.
Caracol | Agosto 5 de 2012
El secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que si hay dinero para financiar la guerra y los bancos, debe haber recursos para un proyecto como éste, si el Gobierno lo acepta.

“Hubo suficiente plata para sacar de la quiebra a los bancos privados de la nación, hay más plata para la guerra que para la salud o la educación, Pero sí tenemos que preguntarnos si tenemos plata para atender a nuestra gente que se está muriendo”, aseguró Jaramillo.

El funcionario explicó que la propuesta del alcalde Gustavo Petro de permitir el consumo moderado de drogas en ciertos centros de atención de la ciudad tiene dos componentes: la primera es la puesta en marcha de unidades móviles de atención a personas adictas, indigentes y delincuentes menores que están bajo el influjo de las drogas y el alcohol y “voluntariamente” quieren ingresar a un tratamiento.

“El Hospital de Centro Oriente y el del sur cada uno con una móvil atendiendo diferentes centros de la ciudad, especialmente en donde más problemas de consumo de psicoactivos. Será una atención integral, van a estar funcionarios de otras secretarías como la Secretaría de Integración Social”, agregó.

La segunda parte, de acuerdo con Jaramillo, “es permitir que estas personas que no están interesadas en ayuda definitiva puedan en un momento dado sean atendidos en sus necesidades básicas”.

Jaramillo indicó que si bien se necesita rigurosidad en las penas para castigar el narcotráfico, el consumidor de sustancia psicoactivas debe ser entendido como un paciente.

“Es importante poder dilucidar el tema de ser muy fuertes y rígidos con las penas fuertes contra el narcotráfico o microtráfico, pero entender que el consumidor es un paciente y merece atención de salud pública”, dijo el secretario.

Sin embargo el funcionario señaló que el Gobierno Nacional debe dar el aval para iniciar este plan, por lo que el equipo de la Alcaldía está finiquitando el estudio.

Petro propone centros de consumo controlado de droga para adictos

En entrevista con el diario El Tiempo, el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que le propondrá al Gobierno que se creen "centros para adictos" donde estas personas puedan consumir droga de forma controlada y como parte de un tratamiento especial.

Petro señaló que es un proyecto que "no vamos a hacer si el Gobierno Nacional no autoriza", pero resaltó que gran parte de la criminalidad que hay en la ciudad se debe al consumo y al micfrotráfico de drogas.

"Nosotros deberíamos permitir unos centros para adictos que hagan el tratamiento, no solamente con drogas que quiten la ansiedad, sino que incluso el adicto pueda consumir relativamente controlado, sin provocar daño a la sociedad. Si esto lo hacemos como plan piloto en las áreas más violentas de la ciudad, el año entrante tendríamos una caída aún mayor del delito total: desde el homicidio hasta el robo de celulares", señaló Petro, quien consideró que delitos como el robo de celulares y la criminalidad en el sistema Transmilenio "se originan básicamente por una razón: consumo de drogas".

Petro también se mostró de acuerdo en propuestas como la del presidente de Uruguay, José Mujica, quien adelanta el debate de legalizar la marihuana, y confió que con una aplicación controlada del consumo "llegaremos a una ciudad con índices de violencia comparables a las ciudades más pacíficas de Europa".

El alcalde afirmó que hablará personalmente con el presidente Juan Manuel Santos del tema para conocer su posición.
85 Comentarios
Página 1 de 17
85 Oscar sáncez | hace 1 años Estoy totalmente de acuerdo ps pienso que es mejor que los dependientes de drogas esten al control del gobierno y no de personas inescrupulosas que solo quieren su beneficio personal y ocasionan una inseguridad como tal .ademas que si lo vemos del punto de vista que todo lo que se ha querido hacer en contra de la drogadiciión a falladooo por que noo darle la oportunidad a nuevas ideas. Responder
84 Ana lucia | hace 1 años La idea del señor alcalde, totalmente válida. acaso la zona del bronx por nombrar alguno, no es un centro de consumo de drogas? con la diferencia que no se las dan pero llegan a venderles o salen a robar para el consumo. Responder
83 Procurador mediocre, cretino, imbecil y mucho mas. | hace 1 años Pedazo de excremento de la curia, en nueva york, en la quinta avenida, frente al central park, sus amigos gringos, tienen tiendas de expendio de drogas, para los drogadictos que están en tratamiento médico y que están debidamente registrados ante las autoridades sanitarias, y nueva york no está destruida ni está llena de drogadictos. Responder
82 Rojiry | hace 1 años La propuesta de petro esta fuera de logica ya que para colombia seria funesto esto ni en europa dio resultado que tienen leyes fuertes y garantisan la seguridad y no dio resultado, ahora nosotros que no hay un compromiso de seguridad y la salud es precaria seria funesto para colombia se dispararia la delincuencia en grandes proporciones y seria incontrolable una situacion de estas poreso sino es capas de gobernar con coerencia es mejor que renuncie junto con el corrupto de santos cada que estos sacan una propuestas o reformas siempre salen es perjudicando al pueblo colombiano no tienen sentido comun siempre viven improvisando tal parece que este petro y santos no estan cualificados para estos cargos no hacen las cosas con propiedad y profeccionalismo siempre viven improvisando como gente que desconocen sus funciones poreso sino son capas no perjudiquen a colombia y renuncien imcapases Responder
81 Jeriko | hace 1 años Se los anuncié desde un principio que este terrorista iba a llevar a la ciudad a el caos total. la ignorancia de este pendejo no tiene limites, quiere tapar los malos manejos con propuestas estupidas, los padres de familia queremos que nuestros hijos no consuman drogas, y este infeliz se las quiere dar gratuitamente. eso le pasa a este tonto por haberse metido la perica cuando estudió o desperdició su vida en la universidad. por que parece que ahí solo fue a embruteserce y a meter droga e ideas comunistas mandadas a recoger hace años. no será que el concejo de estado nos hace el favorsito o la procuradurprocuraduría de inhabilitar a este torpe por el resto de su vida para que no siga causando tanto mal a los colombianos desempeñando cargos de los cuales no tiene ni idea. Responder
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios