Colombia , julio 30 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Secretario de Salud defiende propuesta de Petro para controlar consumo de droga

En entrevista con El Tiempo, el alcalde mayor de Bogotá, anunció que le propondrá al Gobierno que se creen "centros para adictos" donde puedan consumir controladamente.
Caracol | Agosto 5 de 2012
El secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que si hay dinero para financiar la guerra y los bancos, debe haber recursos para un proyecto como éste, si el Gobierno lo acepta.

“Hubo suficiente plata para sacar de la quiebra a los bancos privados de la nación, hay más plata para la guerra que para la salud o la educación, Pero sí tenemos que preguntarnos si tenemos plata para atender a nuestra gente que se está muriendo”, aseguró Jaramillo.

El funcionario explicó que la propuesta del alcalde Gustavo Petro de permitir el consumo moderado de drogas en ciertos centros de atención de la ciudad tiene dos componentes: la primera es la puesta en marcha de unidades móviles de atención a personas adictas, indigentes y delincuentes menores que están bajo el influjo de las drogas y el alcohol y “voluntariamente” quieren ingresar a un tratamiento.

“El Hospital de Centro Oriente y el del sur cada uno con una móvil atendiendo diferentes centros de la ciudad, especialmente en donde más problemas de consumo de psicoactivos. Será una atención integral, van a estar funcionarios de otras secretarías como la Secretaría de Integración Social”, agregó.

La segunda parte, de acuerdo con Jaramillo, “es permitir que estas personas que no están interesadas en ayuda definitiva puedan en un momento dado sean atendidos en sus necesidades básicas”.

Jaramillo indicó que si bien se necesita rigurosidad en las penas para castigar el narcotráfico, el consumidor de sustancia psicoactivas debe ser entendido como un paciente.

“Es importante poder dilucidar el tema de ser muy fuertes y rígidos con las penas fuertes contra el narcotráfico o microtráfico, pero entender que el consumidor es un paciente y merece atención de salud pública”, dijo el secretario.

Sin embargo el funcionario señaló que el Gobierno Nacional debe dar el aval para iniciar este plan, por lo que el equipo de la Alcaldía está finiquitando el estudio.

Petro propone centros de consumo controlado de droga para adictos

En entrevista con el diario El Tiempo, el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que le propondrá al Gobierno que se creen "centros para adictos" donde estas personas puedan consumir droga de forma controlada y como parte de un tratamiento especial.

Petro señaló que es un proyecto que "no vamos a hacer si el Gobierno Nacional no autoriza", pero resaltó que gran parte de la criminalidad que hay en la ciudad se debe al consumo y al micfrotráfico de drogas.

"Nosotros deberíamos permitir unos centros para adictos que hagan el tratamiento, no solamente con drogas que quiten la ansiedad, sino que incluso el adicto pueda consumir relativamente controlado, sin provocar daño a la sociedad. Si esto lo hacemos como plan piloto en las áreas más violentas de la ciudad, el año entrante tendríamos una caída aún mayor del delito total: desde el homicidio hasta el robo de celulares", señaló Petro, quien consideró que delitos como el robo de celulares y la criminalidad en el sistema Transmilenio "se originan básicamente por una razón: consumo de drogas".

Petro también se mostró de acuerdo en propuestas como la del presidente de Uruguay, José Mujica, quien adelanta el debate de legalizar la marihuana, y confió que con una aplicación controlada del consumo "llegaremos a una ciudad con índices de violencia comparables a las ciudades más pacíficas de Europa".

El alcalde afirmó que hablará personalmente con el presidente Juan Manuel Santos del tema para conocer su posición.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios