Colombia , julio 25 de 2014 Actualizado hace 10 minutos

Unos 12 casos de hurto agravado en supermercados diariamente llegan a los juzgados de Bogotá

Decenas de audiencias por el delito de hurto son realizadas diariamente en el Complejo Judicial de Paloquemao, algunas de ellas por cuantías mínimas, correspondientes a productos que son sustraídos de supermercados y almacenes de cadena
Caracol | Diciembre 15 de 2006

Decenas de audiencias por el delito de hurto son realizadas diariamente en el Complejo Judicial de Paloquemao, algunas de ellas por cuantías mínimas, correspondientes a productos que son sustraídos de supermercados y almacenes de cadena.

Algunos lo hacen por necesidad ante la falta de oportunidad laboral y escacéz de dinero; incluso, hay quienes han manifestado en las audiencias que lo hacen por hambre.

María Elvira Espinoza, juez octava penal municipal, dijo que cerca de un 80 por ciento de los casos que llegan a su despacho corresponden a hurto agravado y que muchas veces no llegan a feliz término, porque no existe colaboración por parte de los almacenes afectados o simplemente porque las víctimas no comparecen en las audiencias.

Según Gustavo Martínez Martinez, Fiscal 325, algunos hurtos son realizados por bandas especializadas en lo que comúnmente se conoce como 'mecheros', donde el individuo se especializa en un artículo en especial; es decir, licores costosos, marcas finas de cigarrillos, ropa de marca, entre otros.

Sin embargo y de acuerdo al concepto de algunos defensores públicos, estos delitos de menor cuantía son conciliables, pero muchos de los sindicados resuelven no presentarse a las audiencias, lo que implica un proceso que finaliza con las condena y el registro de antecedentes.

Lo juzgaron por robarse una presa de pollo

Este es uno de los 12 casos diarios que llegan a los juzgados de Bogotá, de personas que hurtan en el interior de las tiendas de cadena.

Un juez recordó que hace pocos días atendió un caso de un hombre que se llevó de un hipermercado una presa de pollo. El sujeto que salió corriendo y mordiendo la presa cruda, fue puesto a disposición de la justicia.

A los juzgado por ejemplo llegan casos de gente que se ha robado bandejas paisas y que se defienden en la imputación, alegando que llevan día y medio sin comer.

Los jueces de la República coinciden en que se deben trasformar las leyes para poder juzgar estos casos de robo de paquetes de papas o de cajas de chicles, para descongestionar los despachos judiciales.

Hoy los jueces condenan, si hay méritos, a las personas que comente estos delitos, pena que en la gran mayoría de los casos es excarcelable.

90 mil millones de pesos pierden al año las tiendas de cadena por cuenta de esta práctica

En en el último año, como lo indica un estudio de Fenalco, los almacenes de cadena perdieron 246 millones de pesos diarios, por cuenta de los robos.

El estudio divide en dos este tipo de comportamiento delincuencial. Los robos internos, es decir los que hacen los empleados del almacén y los robos externos que son cometidos por quienes visitan los establecimientos.

El estudio establece los productos que más se llevan. Lo clasifica en dos tendencias: lo que más se roban por cantidad y lo que más dinero les cuesta. Encabeza el listado, las golosinas, le siguen las máquinas de afeitar y las pilas en el primer caso.

De los más costosos la gente se lleva botellas de licores y electrodomésticos. El estudio también revela una nueva tendencia para hurtar: la gente simula hacer mercado y mientras tanto va ingiriendo alimentos en el interior del almacén.

En materia de ciudades Bogotá con 43 mil casos al año encabeza la lista de lugares donde más se registran, robos en los supermercados, le siguen Cali con 23 mil y Medellín con 11 mil casos de robo.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios