Colombia , abril 19 de 2015 | Actualizado hace 13 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Comentarios por la entrevista de Carlos Castaño a Darío Arizmendi

ImprimirComentar El temido y prófugo jefe de los grupos paramilitares de Colombia, Carlos Castaño, salió de la clandestinidad y se presentó en la televisión, mostrándose sin reserva y destapando sus cartas políticas.
Contenido no disponible | 2 de Marzo de 2000

BOGOTA.--- El temido y prófugo jefe de los grupos paramilitares de Colombia, Carlos Castaño, salió de la clandestinidad y se presentó en la televisión, mostrándose sin reserva y destapando sus cartas políticas.

Vestido de forma inusual -con corbata, pero sin saco debido al clima-, Castaño dió una extensa entrevista al privado canal de televisión Caracol, que fue difundida a todo el país en la noche del miércoles.

Sentado en una silla de estilo francés, en el corredor de una casa campestre no precisada del departamento de Córdoba, el líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), no sólo dió la cara, sino que fijó sus posiciones políticas frente al conflicto armado interno del país.

Castaño, quien dijo tener 35 años, habló tranquilamente, utilizando en algunos momentos un tono casi de "confesión" y hasta recitó un poema del uruguayo Mario Benedetti.

Declarándose un "conservador progresista", afirmó que admira al presidente de la República, el conservador Andrés Pastrana, del quien dijo" es un hombre valioso, valiente y audaz, que se está jugando su prestigio con el proceso de pacificación".

El líder, quien aseguró que las AUC cuentan con 11.200 combatientes, justificó su accionar debido a la existencia de las guerrillas izquierdistas, especialmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista), que asesinaron a su padre tras secuestrarlo y en combate a tres de sus hemanos, según dijo.

Aseguró que si el presidente Pastrana logra un acuerdo de paz con las FARC -con las que negocia desde enero del año pasado- y también con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) -actualmente en contactos- y dejan las armas, las AUC "enterrarán los fusiles y se desmovilizarán".

Se mostró convencido de que Pastrana tendrá que terminar dialogando con su organización para lograr pacificar plenamente al país, y hasta dijo que está dispuesto a "estrecharse los brazos" con los comandantes guerrilleros.

"Inevitablemente, el gobierno, la guerrilla y los grupos de autodefensa vamos a terminar unidos en una sola mesa estrechándonos los brazos. Yo no veo otra posibilidad", puntualizó.

Castaño reconoció que su organización viola los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH), "tal como lo hace la insurgencia, porque esto es inherente al conflicto", pero aseguró que las AUC no tienen vínculos con las Fuerzas Armadas.

Respecto a la violación del DI, dijo estár dispuesto a comparecer por ello ante una Corte Penal Internacional, pero siempre y cuando también lo hagan los jefes de las FARC y del ELN, advirtió.

También admitió que su organización recibe financiamiento del narcotráfico, aunque afirmó tener una radical animadversión por ese ilícito negocio, del que aseguró igualmente se financian las guerrillas, pero en mayor proporción, dijo.

Finalmente Castaño, quien afirmó que lo único que no perdona es la traición, justificó su aparición en televisión señalando que era el momento "apropiado" para hacerlo, y aunque confesó no tener estudios superiores, no descartó que en el futuro pueda llegar al Congreso.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Recuperados 24 cadáveres de los 700 desaparecidos en nueva tragedia en el mar

Agencia EFE | 19 de Abril de 2015 Europa se ha visto conmocionada hoy por una nueva tragedia en el Mediterráneo en la que se da por desaparecidos a casi 700 personas en el naufragio de un pesquero que podría convertirse en el peor drama migratorio de la historia en esta zona.

Más de 15.000 soldados se unen al presidente yemení contra los hutíes

19 de Abril de 2015 La Primera Zona Militar del Ejército yemení, integrada por más de 15.000 soldados, se ha unido a las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, contra el movimiento chií de los hutíes, aseguró hoy a Efe una fuente militar.

A la cárcel presunto sicario que atentó contra concejal Alci Villanueva

19 de Abril de 2015 El individuo presenta anotaciones en Bogotá, Tunja y Barranquilla según información de la autoridades.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio