Colombia , noviembre 23 de 2014 | Actualizado hace 1 minuto
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Crean sistema de vigilancia para la contratación estatal

ImprimirComentar El presidente Andrés Pastrana sostuvo hoy que el Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal (Sice), constituye un "avance formidable" del Estado colombiano en la lucha contra la corrupción.
Caracol | 15 de Noviembre de 2001

BOGOTA.---- El presidente Andrés Pastrana sostuvo hoy que el Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal (Sice), constituye un "avance formidable" del Estado colombiano en la lucha contra la corrupción.

Lo consideró un sistema que garantiza la transparencia de la contratación pública, mediante cuatro elementos fundamentales:

l) Se tendrá siempre disponible una adecuada y completa información sobre los presupuestos y los planes de compra de las distintas entidades estatales, de tal forma que se presente una claridad en el mercado sobre qué bienes y servicios está demandando el Estado, en qué momento los demandará y por qué procedimiento los adquirirá.

2) Así como los particulares podrán enterarse sobre los planes de compra del Estado, también el Estado necesita saber, para evitar y controlar distorsiones, cuáles son los precios en el mercado de los bienes y servicios que demanda.

Para esto se estandarizará la inmensa mayoría de los bienes y servicios que demanda el Estado en un Catálogo Unico de Bienes y Servicios. Con base este Catálogo, se registrarán los precios que ofrecen los particulares en distintas regiones del país.

3) Este flujo continuo y siempre actualizado de información entre el Estado y el sector privado permitirá conocer a todos los participantes los bienes y servicios que se ofrecen y demandan y su umbral de precios. Hecho esto, están dadas las condiciones para un adecuado control.

Pero se requiere primero que los contratos públicos que se realicen sean publicados, utilizando los códigos y las referencias del Catálogo Unico de Bienes y Servicios, de tal forma que se hagan fácilmente comparables y verificables. Esta publicación estará a cargo de la Imprenta Nacional.

4) Con todas estas condiciones, el control fiscal ejercido por la Contraloría General de la República, en desarrollo de sus atribuciones y responsabilidades constitucionales, será un verdadero "control inteligente", que le permitirá verificar, en cuestión de minutos, si un contrato realizado por una entidad pública está enmarcado dentro de los planes de compras aprobados en su presupuesto.

Y algo muy importante: la Contraloría podrá verificar si los precios a los que se adquieren los bienes o servicios se encuentran dentro del umbral de precios del mercado, o si están sobreestimados o subestimados.

El Sice fue diseñado por la Contraloría General, con base en el texto de la ley tuvo el concurso de otras entidades estatales como el Dane, Telecom, el Itec, el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y la Imprenta Nacional, entre otras.

SICE ES ARMA LETAL CONTRA EL SOBREPRECIO: OSSA ESCOBAR

BOGOTA.---- El contralor general de la República, Carlos Ossa Escobar, estimó hoy que el Sistema de Información de la Contratación Estatal (Sice) será un arma letal contra el sobreprecio, la mayor vena rota y la forma de corrupción más extendida en Colombia.

El sobreprecio es conocido en el país --recordó Ossa Escobar-- como el CVY (¿Cómo voy yo?) de los funcionarios públicos en los negocios de los particulares con las entidades oficiales.

"La corrupción es uno de los males más graves que afecta a nuestra sociedad. Y son las compras que realiza el Gobierno, uno de los medios más utilizados para apropiarse de los dineros que son de todos los colombianos. Es un fenómeno que se manifiesta en el incremento del precio de los bienes y servicios en por lo menos un 20 por ciento, según los estudios realizados sobre el particular", dijo el Contralor.

El funcionario habló hoy en la Casa de Nariño, durante el acto que le permitió tanto al Gobierno como a la Contraloría General presentar el Sice, que se convertirá en un instrumento legal, a partir del primero de enero de 2002, para controlar la forma como realizan las compras y los contratos las entidades del Estado.

Dijo Ossa que el Sice servirá para evitar el desangre que sufre el erario como consecuencia de la corrupción.

"Es un sistema cuya función principal es informar a los ciudadanos, a los órganos de control y a todos los actos involucrados en las compras del Estado, sobre los datos más relevantes de los procesos de adquisición en cada entidad estatal, utilizando para ello el internet como vehículo principal para todas las operaciones del Sistema", anotó Ossa Escobar.

Previó que el Sice servirá para impulsar y promover un cambio cultural sobre el problema de la corrupción en Colombia y sobre la cultura del control social y ciudadano del país.

El contralor, además, aseguró que el Sice es un revolucionario instrumento anticorrupción, fruto de la cooperación con el alto Gobierno, el Itec, el Departamento Nacional de Planeación, el Dane, la Imprenta Nacional, el Ministerio de Hacienda y Telecom.

"Es decir, es un instrumento del Estado colombiano contra la corrupción", afirmó.

Se suscribió un convenio interadmistrativo con Telecom por medio del cual la empresa estatal operará el Sice.

Con el Ministerio de Hacienda, se firmará otro que permitirá enlazar el Sice con el Sistema Integrado de Información Financiera.

Ossa Escobar habló sobre los antecedentes de independencia y respeto mutuo que existen entre la Contraloría y el Gobierno, durante este cuatrenio.

"Es apenas justo reconocer la gran colaboración del Ejecutivo en la transformación de la Contraloría y el interés que usted siempre ha tenido, señor Presidente, en el desarrollo autónomo de nuestra gestión", subrayó el contralor Ossa Escobar.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Nosotros proponemos el tema, tú mandas las fotos

BBC Mundo | 23 de Noviembre de 2014 Inspírate con las fotos de los lectores de la BBC en inglés y envíanos tus explosivas imágenes de fuegos artificiales.

Gobierno israelí aprueba proyecto que definirá Israel como estado judío

23 de Noviembre de 2014 El Consejo de Ministros del Gobierno que preside Benjamín Netanyahu aprobó hoy un polémico proyecto de ley para definir a Israel como "estado judío", tras una alborotada sesión en la que el primer ministro se enfrentó a gritos con varios ministros de centro.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios