Colombia , septiembre 23 de 2014 Actualizado hace 2 minutos

De Maradona a Messi, el mundillo del fútbol de luto por muerte de Grondona

Foto: Julio Grondona / Agencia EFE
El vicepresidente de la FIFA murió luego de haber sido internado de urgencias por una insuficiencia cardíaca.
Agencia EFE | Julio 30 de 2014
El mundillo del fútbol hoy está de luto, las rivalidades de vieja data cedieron ante la solidaridad y minutos de silencio se rendirán en estadios de abolengo como los brasileños o más discretos como los de algunos países africanos o caribeños por la muerte del vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona.

El hombre que durante 35 años seguidos dirigió sin oposición la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) e incluso expandió su influencia en Sudamérica, donde yacen nueve de los veinte títulos mundiales, falleció hoy a los 82 años como consecuencia de una insuficiencia cardiaca.

Hasta horas antes de su deceso, Grondona había tomado decisiones cruciales, como la búsqueda del sucesor en la selección del técnico Alejandro Sabella, quien llevó a la Albiceleste hasta la final del Mundial de Brasil que ganó Alemania por 1-0 el 13 de julio.
Horas después de conocerse la noticia de su fallecimiento en Buenos Aires, Diego Maradona, uno de sus más virulentos detractores, publicó una vieja fotografía en la que aparecían juntos en una actitud amistosa que jamás se volvió a ver.

"Mis condolencias a la familia", expresó el exseleccionador y excapitán de la selección argentina en Facebook.

César Menotti, quien condujo a Argentina a la conquista de su primer Mundial, en 1978, elogió las condiciones de 'animal político' de Grondona, nacido en Avellaneda el 18 de septiembre de 1931.

"Fue un dirigente muy hábil. No es fácil sostenerse más de treinta años como dirigente en la AFA", declaró Menotti al canal televisivo TN tras subrayar que tuvo una relación cordial y respetuosa, pese a las profundas diferencias con Grondona, quien en 1956 fundó con parientes y amigos el Arsenal Fútbol Club, que milita en la Primera División argentina.

"Día muy triste para el fútbol, para toda la Argentina y para mí", manifestó el capitán de la selección argentina Lionel Messi a través de Facebook.

La AFA decretó hoy siete días de duelo y suspendió los partidos de todas las categorías del fútbol local de la próxima semana.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, escribió en su cuenta de Twitter: "Muy triste por la pérdida de un gran amigo. Julio Grondona nos dejó a los 82 años. Hoy abrazo a su familia. Descanse en paz".

Grondona ocupaba la vicepresidencia de la FIFA desde 1988 y tras su deceso la Real Federación Española de Fútbol lo definió como "un amigo leal y defensor del fútbol español en todos los foros".

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) determinó que sea respetado un minuto de silencio en los partidos que se jugarán hoy y jueves en homenaje al directivo.

El presidente de la CBF, José Maria Marin, afirmó que la desaparición de su colega argentino "es una pérdida muy grande para el fútbol" y lo calificó de "un gran dirigente".

El uruguayo Eugenio Figueredo, presidente de la Conmebol, se declaró consternado por la pérdida de un "baluarte del fútbol sudamericano".

"Un hombre que en todo este tiempo ha sido propulsor del desarrollo del fútbol, no solo sudamericano sino mundial", agregó.
Asimismo, la Conmebol, que decretó un duelo de tres días con banderas a media asta en su sede en Luque, anunció que el otro partido de vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores entre el Bolívar boliviano y el San Lorenzo argentino tendrá un minuto de silencio y otros se harán en diversos estadios del mundo.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, a través de su presidente Sergio Jadue, envió hoy sus condolencias a la familia Grondona, cuyo patriarca presidía la AFA desde 1979.

La Federación Mexicana de Fútbol lamentó la "pérdida de este gran dirigente argentino y gran amigo del fútbol mexicano" y Decio de María, presidente de la Liga mexicana lo calificó como "un grande del fútbol sudamericano y del mundo".

La Federación Colombiana de Fútbol también envió una "sentida voz de condolencia a todos sus familiares, amigos y a todas aquellas personas que de una u otra manera estuvieron estrechamente vinculadas" al directivo.

La Federación Venezolana de Fútbol lo definió como "un excelso dirigente del fútbol argentino, sudamericano y mundial". y reconoció que "potenció al fútbol argentino".

Carlos Villacís, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, afirmó hoy que Grondona "deja un gran vacío que también se siente" en su país y como homenaje póstumo anunció que los partidos del torneo que se jugarán hoy tendrán un minuto de silencio.

La Federación Panameña de Fútbol y su presidente Pedro Chaluja afirmó que el deceso de Grondona embarga de dolor al fútbol.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios