Colombia , diciembre 21 de 2014 | Actualizado hace 3 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

La lucha, excluida del programa olímpico permanente tras los juegos de 2016

ImprimirComentar La decisión fue anunciada por el director de Comunicación del COI, Mark Adams, al término de la primera reunión de trabajo de la Comisión Ejecutiva en Lausana.
Agencia EFE | 12 de Febrero de 2013
La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) propuso dejar la lucha fuera del programa olímpico permanente después de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La decisión fue anunciada en conferencia de prensa por el director de Comunicación del COI, Mark Adams, al término de la primera reunión de trabajo de la Comisión Ejecutiva en Lausana.

La decisión causó sorpresa, ya que la lucha no figuraba como uno de los deportes que podían quedarse fuera de la lista de 25 deportes que integran el núcleo del programa olímpico.

El pentatlón moderno aparecía como la disciplina con más posibilidades de quedarse fuera, en una lista en la que sonaban también el bádminton, el taekwondo y el tenis de mesa.

Adams subrayó que esta propuesta "no es el final del proceso, sino que se trata de una recomendación de la Comisión Ejecutiva", que tendrá que ser ratificada en la siguiente reunión que este organismo celebrará en mayo en San Petersburgo (Rusia).

"La Comisión Ejecutiva recomendó que la lucha, gobernada por la Federación Internacional de Estilos de Lucha Asociados (FILA), no se incluya en la lista de deportes principales", dijo.

"La lucha se unirá a la lista de siete deportes que buscan ser incluidos en los Juegos de 2020 como disciplina adicional", agregó.

Esos deportes son el béisbol/sóftbol, el karate, el patinaje sobre ruedas, la escalada, el squash, el wakeboard y el wushu, cuyas respectivas Federaciones defenderán su inclusión en el programa olímpico en 2020, también ante la Comisión Ejecutiva de mayo.

En esa reunión, el órgano ejecutivo olímpico seleccionará cuál de los ocho deportes recomienda a la 125 sesión del COI, que se reunirá en Buenos Aires entre los próximos 7 y 10 de septiembre, para ser incluido como deporte adicional en el programa de 2020.

Los Juegos pueden tener un máximo de 28 deportes, de modo que para cada edición se estudiará cuáles son los tres que se suman a los 25 básicos para completar el programa.

Los 25 deportes que permanecen en el programa olímpico son natación, piragüismo, ciclismo, hípica, gimnasia, voleibol, atletismo, balonmano, tiro con arco, bádminton, baloncesto, boxeo, esgrima, fútbol, hockey, judo, pentatlón moderno, remo, vela, tiro, tenis, tenis de mesa, taekwondo, triatlón y halterofilia.

A ellos hay que sumar el golf y el rugby, que harán su aparición en Río 2016 y que, al ser nuevos, no entrarán en el cupo de los eliminables para 2020, Juegos Olímpicos para los que optan tres ciudades: Madrid, Estambul y Tokio.

El presidente del COI, el belga Jacque Rogge, dijo en 2007, cuando se aprobó la elección de un núcleo de 25 deportes básicos, que las disciplinas incluidas solo podrían desaparecer del programa olímpico "debido a motivos excepcionales: retirada, corrupción, drogas o pérdida dramática de popularidad".

Sin embargo, el portavoz del COI manifestó que la propuesta de hoy "no tiene que ver con que algo esté mal en la lucha libre, sino con las cosas que están bien del resto de deportes".

Además de tratar este tema y de pasar revista a los preparativos de próximas ediciones de los Juegos, la Ejecutiva del COI también decidirá entre hoy y mañana qué ciudades se convierten en finalistas para organizar los Juegos de la Juventud del año 2018.

Hay cinco candidatas: Buenos Aires, Guadalajara (México), Medellín (Colombia), Glasgow (Reino Unido) y Rotterdam (Holanda).

La ganadora se elegirá el próximo 4 de julio en Lausana.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

El Marsella campeón de invierno; el Lyon desplaza al PSG del segundo puesto

21 de Diciembre de 2014 El Marsella ganó al Lille y se aseguró el liderato de la Liga de Francia al término de la primera vuelta, que contempló la caída al tercer lugar del vigente campeón, el Paris Saint Germain, superado también por el Lyon, que sacó los tres puntos de su visita a Burdeos.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios