Colombia , diciembre 20 de 2014 | Actualizado hace 2 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Murió el "autor" de la "maldición de Garabato" que le impedía al América ganar títulos

ImprimirComentar Benjamín Urrea Monsalve, de 94 años, un odontólogo, al que se le endilga el haber lanzado "la maldición de Garabato", que supuestamente le impedía ganar títulos al equipo de fútbol colombiano América, murió en Cali.
Agencia EFE | 6 de Enero de 2008
Un odontólogo, al que se le endilga el haber lanzado "la maldición de Garabato", que supuestamente le impedía ganar títulos al equipo de fútbol colombiano América, murió en Cali, informaron hoy medios locales.

Benjamín Urrea Monsalve, de 94 años, deja cinco hijos, pero sobre todo el recuerdo de ser uno de los seguidores más fieles de 'la mechita', apodo con el que se conoce al América entre los seguidores más veteranos

Contrario a otros fanáticos que quieren llevar los colores de su equipo a la tumba, Urrea pidió que se le vistiera de blanco, en recuerdo de su profesión de odontólogo, la cual ejerció con igual entrega que su pasión por el América.

La leyenda sobre 'la maldición de Garabato' comenzó en 1948, cuando al interior de las directivas del América se discutía si el equipo debería volverse profesional o continuar en el campo aficionado.

Urrea, que era socio del equipo, se resistía a que el onceno se volviera profesional por lo que lanzó su lapidaria frase: "que hagan del América lo que quieran... pero juro por Dios que nunca serán campeones" y se retiró en medio de las risas del resto de los socios, quienes no creían que los malos augurios del odontólogo lograrían su cometido.

Coincidencia o no, América debió esperar 31 años para alzarse, por primera vez, con un título. Lo alcanzó en 1979, de la mano del técnico colombiano Gabriel Ochoa Uribe.

A finales de 1980, en el estadio Pascual Guerrero de Cali, y bajo la batuta del periodista Rafael Medina y el cantante Antonio del Vivar, se cumplió un rito de exorcismo al que muchos le atribuyen los cinco títulos que ganaron consecutivamente los 'diablos rojos'.

A propósito de este sobrenombre, el escudo también ha dado de qué hablar, pues en él aparece un diablo, con cachos, cola y tridente, por lo que varios jugadores lo taparon del pecho de su camiseta algún tiempo con una cinta blanca.

Pese al exorcismo y del hecho de haber ganado doce campeonatos locales, los seguidores consideran que América sigue con la maldición, pues no ha podido lograr el título de la Copa Libertadores, de la cual ha sido cuatro veces subcampeón.

'Garabato' murió el sábado pasado, en Cali. Allí, en un ancianato, tomó su acostumbrada siesta, de la que nunca volvió a despertar.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Raúl Castro anuncia para abril de 2016 VII Congreso de Partido Comunista Cuba

Agencia EFE | 20 de Diciembre de 2014 El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció hoy que en abril de 2016 se celebrará el VII Congreso del Partido Comunista de la isla (PCC, único), según dijo en el discurso de clausura del pleno de la Asamblea Nacional de la isla.

Pemex ofrecerá más participación en sus proyectos a empresas internacionales

20 de Diciembre de 2014 Petróleos Mexicanos (Pemex) planea ofrecer a compañías internacionales una mayor participación que la prevista inicialmente en varios proyectos en el país, aseguró el director de la empresa, Emilio Lozoya, en una entrevista publicada hoy por el diario The Wall Street Journal.

Presidenciales de Túnez cierran un ciclo marcado por creciente polarización

20 de Diciembre de 2014 Los tunecinos viven hoy una jornada de reflexión antes de la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales de mañana, día en que tendrán que elegir entre dos candidatos en los que se refleja la creciente polarización del país entre laicos e islamistas.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios