Colombia , agosto 28 de 2014 Actualizado hace 1 hora

PERFIL Martín Palermo, una historia de goles, un destrozador de redes y un 'loco' genial

Martín Palermo suma en Boca 355 partidos oficiales con un saldo de 220 goles.
Caracol | Abril 13 de 2010
El delantero Martín Palermo, de 36 años, se convirtió el lunes 13 de abril en el máximo goleador de la historia del Boca Juniors, el equipo más popular de Argentina, al superar con 220 anotaciones la marca que Roberto Cherro mantenía desde 1938 con 218.

Recorrido futbolístico


Martín Palermo es un jugador rendidor, de aquellos a los que las defensas rivales le temen. Un centrodelantero oportunista que se ha ganado a pulso la titularidad en cada uno de los equipos en los que ha jugado.

Palermo nació el 7 de noviembre de 1973 en La Plata, Provincia de Buenos Aires. Debutó en la Primera División del fútbol argentino, el 15 de julio de 1992 cuando tenía 18 años y vestía la camiseta de Estudiantes de La Plata.

Marcó el primer gol de su carrera el 22 de mayo de 1993 a los 20 minutos del partido ante San Martín de Tucumán que terminó 3-0 a favor de Estudiantes.

En 1995, aceptó irse cedido a San Martín de Tucumán para jugar en la Nacional B y por lo menos evitar la banca. No obstante, nunca se llegó a una cuerdo económico y "el loco" tuvo que quedarse en casa.

Al poco tiempo Miguel Angel Russo dejó la dirección técnico del equipo y con la llegada de Daniel Córdoba, Martín tuvo su oportunidad de brillar. En menos de año se consagró como el goleador y máxima figura del equipo. Allí jugó 90 partidos y marcó 34 goles.

Su primera etapa en Boca Juniors

A mediados de 1997, el club xeneize vio su gran potencial y lo llevó a sus filas. Palermo llegó al mismo tiempo que Gustavo y Guillermo Barros Schelotto por pedido expreso de Diego Armando Maradona, quién ya estaba por dejar las canchas. Y poco tiempo después, el delantero ya era estrella en su nuevo equipo.

En 1998, con Carlos Bianchi en el banco, Palermo era una estrella. De la mano de Guillermo Barros Schelotto, una de las duplas más efectivas del fútbol argentino, marcó 20 goles y Boca consiguió el título en el Torneo Apertura. En 1999, el club bonaerense retuvo su corona, pero esta vez en el Clausura.

Sin embargo, a Palermo pronto se le aguó la fiesta. En un partido de visita a Colón de Santa Fe sufrió la rotura de ligamentos cruzados de su rodilla izquierda que lo alejó de las canchas durante seis meses. Ese mismo día, convirtió su gol 100 en Primera División.

Seis meses después, como era de esperarse, su regreso no pudo ser mejor. Como todo un grande, Palermo volvió a las canchas para enfrentar al más acérrimo rival de Boca: River Plate, en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores de 2000. Y marcó el 3-0 final en La Bombonera.

Y aunque su participación en la Copa fue poca, su capacidad goleadora fue definitiva para la consecución de la Copa Intercontinental de ese año en Japón. Palermo marcó dos goles en los primeros minutos del partido en el que Boca venció 2-1 a Real Madrid y fue galardonado como el mejor jugador de la cancha.

Ese mismo año, Boca volvió a ser campeón de Argentina en el Apertura.

El salto a Europa

A finales del 2000, Palermo dio el gran salto al fútbol del viejo continente y llegó al Villarreal de España, donde no fue la mejor etapa de su carrera. Aunque marcaba goles, no logró ser la estrella que los hinchas de Boca conocían. Además volvió a lesionarse cuando un muro le cayó en la pierna mientras celebraba una anotación con los aficionados.

En Agosto del 2003 fue transferido al Real Betis. Allí no fue titular y marcó solo un gol. En 2004, se fue al Alavés de la Segunda División.


El regreso a casa: Segunda etapa en Boca

A mediados de 2004, Palermo regresó a Buenos Aires. Y Boca lo recibió con los brazos abiertos. Aunque fue expulsado en su primer juego ante Lanús, Palermo se ganó nuevamente su puesto en la titular.

Boca tuvo una mala actuación en el Apertura de ese año, pero se coronó campeón en la Copa Sudamericana. Ya en la temporada 2005-06, con la llegada de Alfio Basile, tanto Palermo de 30 años, como Boca, tuvieron un renacer que los llevó a quedarse con todas las competencias que disputaron.

En 2007 y con Russo nuevamente como entrenador, Palermo marcó cinco goles y ganó con Boca la Copa Libertadores.

Un año después, el 24 de agosto de 2008, la mala suerte volvía a posarse sobre el loco. Ante Atlético Lanús, volvió a romperse los ligamentos interno y cruzado de la rodilla derecha. Luego de 6 meses, regresó para jugar ante Newell's en febrero de 2009.

El 30 de abril del mismo año, Palermo marcó su gol 200 gracias aun doblete, penal y chilena, que consiguió en el partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2009 ante Deportivo Táchira. Seis meses después marcó el gol de cabeza de mayor distancia y el 2 de marzo de 2010 igualó la marca de Roberto Cherro con 218 goles.

Palermo y la Selección

El máximo goleador de Boca Juniors ha vestido la camiseta de la selección Argentina en 12 ocasiones y un saldo de siete goles. Cuatro en seis partidos oficiales y tres en seis amistosos.

Debutó el 3 de febrero de 1999 en un choque amistoso contra Venezuela cuando fue convocado por Marcelo Bielsa. Luego jugó ante México y Lituania en otros dos amistosos.

En 1999 fue convocado para jugar la Copa América y pesar de marcar tres goles en cuatro partidos (dos a Ecuador y uno a Uruguay) su mala tarde ante Colombia fue la que lo metió en los récord Guiness tras desperdiciar tres penales y hacer que su selección cayera 3-0.

El 1 de septiembre de 2009, diez años después de su última convocatoria, Palermo entrenó con la Selección argentina, tras se llamado por  Diego Armando Maradona para los partidos de eliminatorias ante Brasil y Paraguay.

Ese mismo mes, disputó un amistoso ante Ghana y fue la figura del partido gracias a que sus dos anotaciones le dieron la victoria a su selección. El 10 de octubre, hizo parte de la titular que enfrentó a Perú en partido de eliminatorias y que dejó a Argentina con posibilidades de clasificar hasta la última fecha. Marcó el 2-1 de la victoria final.

El 10 de febrero de 2010, Palermo también marcó un gol de cabeza en el amistoso contra Jamaica en Mar del Plata y le dio la victoria a los de Maradona.

Palermo, un ganador de mil batallas tanto futbolísticas como personales. Un goleador y un líder innato. Una figura y un vencedor de récords.


Sus apodos

El más común es el de “El Loco” con el que llegó a Boca. Mucho tienen que ver con sus constantes cambios de look y su manera de festejar los goles, tan llamativas como sus conquistas.

Otros remoquetes que le pusieron al goleador fueron los de “Titán”, “Eterno goleador”, y uno de los más acertados, “Optimista del gol”. Este último se lo colocó Carlos Bianchi.


Los números

Martín Palermo suma en Boca 355 partidos oficiales con un saldo de 220 goles.

A nivel internacional logró 43 dianas sumando competencias como la Copa Libertadores, la Supercopa, Copa Mercosur, Recopa, Copa Sudamericana y Copa Intercontinental.

El primero fue en 1997 y ante Colo Colo. Palermo entró por Canniggia y convirtió ante el conjunto chileno. Una sola vez hizo tres goles en un partido a nivel internacional. Fue en México enfrentando al Atlas por la Copa Libertadores 2008.


Tiene en hu historial el récord de goles en torneos cortos. Se consagró goleador en el Apertura 1998 con 20 goles en 19 partidos.

Suma 176 goles en los torneos argentinos jugando para Boca.

Títulos con Boca

Sus conquistas han ayudado a Boca a obtener 13 títulos. Dentro del país conquistó 6 títulos: los Apertura 1998, 2000, 2005, 2008; y los Clausura 1999 y 2006.

A nivel internacional levantó 7 copas: Libertadores 2000 y 2007, Intercontinental 2000, Sudamericanas 2004 y 2005 y las Recopas 2006 y 2008.

Al equipo que más goles le convirtió es Gimnasia de La Plata, justamente su eterno rival. Le hizo 14 goles en 15 partidos, siendo el equipo al que le anotó 4 goles en un mismo partido por primera vez en su carrera el 18 de marzo del 2007 en una goleada por 5 a 1.

Después repetiría ante Banfield el 16 de septiembre del mismo año en un triunfo por 6 a 0.

A River Plate le hizo 9 goles en 18 partidos. Cifra por demás importante al tratarse de un clásico.

Palermo, una historia de goles, un destrozador de redes y un "loco" genial.


Maria Fernanda Segura y Jair Mosquera D´Perea....Caracol Deportes.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios