Colombia , julio 29 de 2015 | Actualizado hace 1 minuto
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Pesistas mujeres ganan respeto pese a casos de dopaje

ImprimirComentar Las pesistas mujeres hicieron un respetable debut olímpico en Sydney, donde el éxito de las atletas superó un caso de dopaje de alto perfil.
Reuters | 23 de Septiembre de 2000

SYDNEY, - Las pesistas mujeres hicieron un respetable debut olímpico en Sydney, donde el éxito de las atletas superó un caso de dopaje de alto perfil.

Las chinas confirmaron que son únicas en su clase, pero las latinoamericanas cumplieron también con una brillantísima actuación.

Las cuatro pesistas china ganaron medallas de oro y terminaron los Juegos estableciendo ocho nuevas marcas mundiales.

Una mexicana, una nigeriana, una india, una indonesia y una tailandesa hicieron historia en sus naciones, donde el deporte está emergiendo, y la colombiana Maria Isabel Urrutia dio a su país la primera medalla de oro en sus 68 años de historia olímpica.

Solo las búlgaras arruinaron la fiesta.

Izabela Dragneva, quien ganó la simbólica medalla de oro en la división de 48 kilos, dio positivo en la prueba de diuréticos y fue expulsada de los Juegos con el resto de su equipo.

Su medalla fue para la estadounidense Tara Nott, quien dio a su país la primera presea en levantamiento de pesas en 40 años.

"El futuro del levantamiento de pesas de mujeres definitivamente es brillante," dijo la compañera de Nott y medalla de bronce en superpesado, Cheryl Haworth, quien se convirtió en la mujer más pesada en pararse en la plataforma olímpica.

"Todas las pesistas lo hicieron bien. Estamos emocionadas y listas para ir al 2004," agregó.

BANDA DE CUATRO

La "banda de las cuatro" de China probaron que son imparables.

La diminuta Yang Xia estableció récords mundiales en el arranque de los 53 kilos, en arranque y envión y en el total, en el segundo día de competencias para establecer la tónica del resto de la semana.

Chen Xiaomin luego marcó dos registros mundiales en los 63 kilos antes de que Lin Weining, la única china que dejó Sydney sin un récord, ganara oro en la categoría de 69 kilos.

Ding Meiyuan ganó una épica competencia con la polaca Agata Wrobel en la final, superando el récord mundial de totales tres veces para reclamar el título no oficial de "la mujer más fuerte del mundo" y convertirse en la primera en levantar 300 kilos en la combinación de arranque y envión.

"Una mujer elevando 300 kilos. Fue un resultado del siglo 21," dijo el presidente de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas, Tamas Ajan.

La victoria de Urrutia fue la más conmovedora de la competencia.

A los 35 años y compitiendo en su primera y última Olimpíada, Urrutia subió al podio mientras la bandera amarilla, azul y roja era elevada en su honor.

"Era una enorme responsabilidad para mi ganar la medalla," dijo. "Es la primera vez en la historia que nuestro himno nacional ha sido tocado en las Olimpiadas."

A su derecha en el podio, la medallista de plata Ruth Ogbeifo, fue la primera competidora de Nigeria que gana una medalla olímpica en levantamiento de pesas.

Y Soraya Jiménez se convirtió en la primera mexicana en dar una medalla de oro a su país, mientras que la tailandesa Khassaraporn Suta, la indonesia Lisa Raema Rumbewas y la india Karnam Malleswari dieron a sus naciones valiosos títulos.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Agencia de inteligencia afgana confirma la muerte del líder talibán mulá Omar

Agencia EFE | 29 de Julio de 2015 Kabul, 29 jul (EFE).- La agencia de inteligencia afgana confirmó hoy que el líder de los talibanes, el mulá Omar, murió hace un año y cuatro meses en un hospital de la ciudad paquistaní de Karachi, dijo a Efe el portavoz del Directorio Nacional de Seguridad (NDS, siglas en inglés), Abdul Hassib Sediqi.EFE

Oposición siria dice que está dispuesta a negociar pero no confía en régimen

29 de Julio de 2015 La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal agrupación política opositora, afirmó hoy que está dispuesta a mantener negociaciones pero descartó que el régimen del presidente Bachar al Asad quiera una solución política al conflicto.

Lula denuncia a cuatro periodistas por reportaje que lo implica en corrupción

29 de Julio de 2015 El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha denunciado ante los tribunales a cuatro periodistas de la revista Veja debido a un reportaje en el que se sugiere que estaría implicado en el escándalo de corrupción en Petrobras, según informó hoy su oficina de prensa.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio