Colombia , octubre 31 de 2014 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas
  • ES NOTICIA EN ESTE MOMENTO:

En Colombia mueren seis mil personas al año por contaminación del aire, revela Ministerio de Ambiente

ImprimirComentar Alexander Valencia, consultor del Ministerio de Ambiente reveló a Planeta Caracol que son miles las muertes que al año causa los altos índices de contaminación que tiene el país.
Caracol | 17 de Julio de 2009
Alexander Valencia, consultor del Ministerio de Ambiente en calidad de aire y control de contaminación reveló a Planeta Caracol que son miles las muertes que al año causa los altos índices de contaminación que tiene el país.

"Un último estudio que hicimos en el Ministerio de Ambiente muestra que alrededor de seis mil muertes se están presentando anualmente asociado a la contaminación del aire en las principales ciudades del país, esa cifra es bastante importante, son seis mil vidas que se pierden", aseguró el experto.

Valencia agregó que el alto costo de la contaminación que afronta Colombia no sólo deja perdidas humanas sino también económicas, según el consultor del Ministerio de Ambiente el país sufre una perdida económica anual de 1.5 billones de pesos al año por cuenta de las ausencias laborales por enfermedades respiratorias agudas y gastos hospitalarios en este tipo de padecimientos.

"Encontramos que el material particulado es el principal contaminante, el material particulado es básicamente lo que sale de los buses, ese humo, el hollín que se dispersa en el ambiente y lo terminamos respirando, día a día tenemos un contaminante que se mantiene en el tiempo, si vengo una semana a la zona mas contaminada de Bogotá no me va a pasar nada, pero si vivo ahí, con el tiempo de exposición ya empiezo a tener enfermedades respiratorias, cardiovasculares, pulmonares y me voy muriendo pero de a poquitos", manifestó Valencia.

El experto agregó que la estrategia fundamental para que Colombia disminuya sustancialmente sus índices de contaminación es acelerar la chatarrización de vehículos viejos no sólo en el sector público sino también en el privado.

Además de trabajar en campañas para desincentivar el uso de vehículos de servicio particular para transportarse.

Un informe del Ideam reveló el ranking de los ambientes más contaminados en Colombia, dejando un panorama realmente alarmante, en especial para Bogotá, los mayores grados de contaminación nacional se encuentran en los barrios Tunal, Kennedy y puente Aranda.

A estas zonas les sigue a nivel nacional el centro de Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburra y guayabal en Antioquia, Cali en la zona industrial entre Cali y Yumbo, Bucaramanga, Nemocón en Cundinamarca, y Ráquira en Boyacá, lugares del país que superan los parámetros internacionales de contaminación.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

A primera hora del viernes se reanuda la busqueda de los mineros de Amagá

Caracol | 31 de Octubre de 2014 Debido a las condiciones climáticas los organismos de socorro suspendieron labores a las 10 de la noche.

Tigres vencen Águilas y cortan mala racha en béisbol dominicano

31 de Octubre de 2014 El prospecto Elmer Reyes remolcó una carrera en el noveno capítulo para guiar a los Tigres de Licey a un triunfo 7-6 sobre las Águilas Cibaeñas, y así cortar una racha de seis derrotas al hilo, en el único partido de la jornada del jueves del torneo de béisbol profesional local.

Resultados y clasificaciones

31 de Octubre de 2014 Resultados parciales de la octava semana de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios