Colombia , abril 23 de 2014 Actualizado hace 11 minutos

En Colombia mueren seis mil personas al año por contaminación del aire, revela Ministerio de Ambiente

Alexander Valencia, consultor del Ministerio de Ambiente reveló a Planeta Caracol que son miles las muertes que al año causa los altos índices de contaminación que tiene el país.
Caracol | Julio 17 de 2009
Alexander Valencia, consultor del Ministerio de Ambiente en calidad de aire y control de contaminación reveló a Planeta Caracol que son miles las muertes que al año causa los altos índices de contaminación que tiene el país.

"Un último estudio que hicimos en el Ministerio de Ambiente muestra que alrededor de seis mil muertes se están presentando anualmente asociado a la contaminación del aire en las principales ciudades del país, esa cifra es bastante importante, son seis mil vidas que se pierden", aseguró el experto.

Valencia agregó que el alto costo de la contaminación que afronta Colombia no sólo deja perdidas humanas sino también económicas, según el consultor del Ministerio de Ambiente el país sufre una perdida económica anual de 1.5 billones de pesos al año por cuenta de las ausencias laborales por enfermedades respiratorias agudas y gastos hospitalarios en este tipo de padecimientos.

"Encontramos que el material particulado es el principal contaminante, el material particulado es básicamente lo que sale de los buses, ese humo, el hollín que se dispersa en el ambiente y lo terminamos respirando, día a día tenemos un contaminante que se mantiene en el tiempo, si vengo una semana a la zona mas contaminada de Bogotá no me va a pasar nada, pero si vivo ahí, con el tiempo de exposición ya empiezo a tener enfermedades respiratorias, cardiovasculares, pulmonares y me voy muriendo pero de a poquitos", manifestó Valencia.

El experto agregó que la estrategia fundamental para que Colombia disminuya sustancialmente sus índices de contaminación es acelerar la chatarrización de vehículos viejos no sólo en el sector público sino también en el privado.

Además de trabajar en campañas para desincentivar el uso de vehículos de servicio particular para transportarse.

Un informe del Ideam reveló el ranking de los ambientes más contaminados en Colombia, dejando un panorama realmente alarmante, en especial para Bogotá, los mayores grados de contaminación nacional se encuentran en los barrios Tunal, Kennedy y puente Aranda.

A estas zonas les sigue a nivel nacional el centro de Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburra y guayabal en Antioquia, Cali en la zona industrial entre Cali y Yumbo, Bucaramanga, Nemocón en Cundinamarca, y Ráquira en Boyacá, lugares del país que superan los parámetros internacionales de contaminación.

4 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
4 Wilson villarreal b | hace 21 semanas Excelente por el consultor , pero triste por las autoridades ambientales competentes, esto es un problema, de voluntad política, pero quienes quieren ser elegidos permiten que este tipo de cosas sucedan, contal de estar en el poder y no ser juzgados, recordemos que la tierra todo lo permite, pero nada lo perdona Responder
3 Huho | hace 50 semanas Ustedes sabian que si los hombres son lols las mujeres son lolas Responder
2 Ana | hace 1 años Me parece que alexander valencia hizo un gran trabajo y espero q muchas personas valoren eso y se den cuenta de q es importante poner nuestra huella para q el plane este en mejores condiciones Responder
1 Maria camila sanchez romero | hace 2 años Mmmmmmmmmmmm me parecio muy bueno jjjajajajjajajaja metasen el dedo os Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios