Colombia , octubre 30 de 2014 | Actualizado hace 1 minuto
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas
  • ES NOTICIA EN ESTE MOMENTO:

En Colombia mueren seis mil personas al año por contaminación del aire, revela Ministerio de Ambiente

ImprimirComentar Alexander Valencia, consultor del Ministerio de Ambiente reveló a Planeta Caracol que son miles las muertes que al año causa los altos índices de contaminación que tiene el país.
Caracol | 17 de Julio de 2009
Alexander Valencia, consultor del Ministerio de Ambiente en calidad de aire y control de contaminación reveló a Planeta Caracol que son miles las muertes que al año causa los altos índices de contaminación que tiene el país.

"Un último estudio que hicimos en el Ministerio de Ambiente muestra que alrededor de seis mil muertes se están presentando anualmente asociado a la contaminación del aire en las principales ciudades del país, esa cifra es bastante importante, son seis mil vidas que se pierden", aseguró el experto.

Valencia agregó que el alto costo de la contaminación que afronta Colombia no sólo deja perdidas humanas sino también económicas, según el consultor del Ministerio de Ambiente el país sufre una perdida económica anual de 1.5 billones de pesos al año por cuenta de las ausencias laborales por enfermedades respiratorias agudas y gastos hospitalarios en este tipo de padecimientos.

"Encontramos que el material particulado es el principal contaminante, el material particulado es básicamente lo que sale de los buses, ese humo, el hollín que se dispersa en el ambiente y lo terminamos respirando, día a día tenemos un contaminante que se mantiene en el tiempo, si vengo una semana a la zona mas contaminada de Bogotá no me va a pasar nada, pero si vivo ahí, con el tiempo de exposición ya empiezo a tener enfermedades respiratorias, cardiovasculares, pulmonares y me voy muriendo pero de a poquitos", manifestó Valencia.

El experto agregó que la estrategia fundamental para que Colombia disminuya sustancialmente sus índices de contaminación es acelerar la chatarrización de vehículos viejos no sólo en el sector público sino también en el privado.

Además de trabajar en campañas para desincentivar el uso de vehículos de servicio particular para transportarse.

Un informe del Ideam reveló el ranking de los ambientes más contaminados en Colombia, dejando un panorama realmente alarmante, en especial para Bogotá, los mayores grados de contaminación nacional se encuentran en los barrios Tunal, Kennedy y puente Aranda.

A estas zonas les sigue a nivel nacional el centro de Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburra y guayabal en Antioquia, Cali en la zona industrial entre Cali y Yumbo, Bucaramanga, Nemocón en Cundinamarca, y Ráquira en Boyacá, lugares del país que superan los parámetros internacionales de contaminación.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Kosovo al borde de "daños irreparables" si no logra formar un Gobierno

Agencia EFE | 30 de Octubre de 2014 Casi cinco meses tras las elecciones generales de junio pasado, Kosovo sigue en el limbo institucional, sin Gobierno ni Parlamento constituidos, por lo que algunos advierten de "daños irreparables" para el país balcánico.

Yihad Islámica dice que el intento de asesinato es "una reacción natural"

30 de Octubre de 2014 Daud Shihab, uno de los portavoces del grupo palestino Yihad Islámica aseguró hoy que el intento de asesinato anoche de un rabino ultranacionalista judío en Jerusalén Oeste "es la consecuencia natural" de los ataques israelíes contra los santuarios musulmanes de la ciudad santa.

Correa y Humala destacan importancia de trabajar juntos para construir la paz

30 de Octubre de 2014 Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Perú, Ollanta Humala, destacaron hoy la importancia de trabajar unidos para el desarrollo de la paz entre sus países, que estuvieron enfrentados en una guerra "no declarada" entre enero y febrero de 1995 por una disputa limítrofe zanjada con un acuerdo en 1998.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios