Colombia , noviembre 22 de 2014 | Actualizado hace 1 minuto
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas
  • ES NOTICIA EN ESTE MOMENTO:

En peligro los páramos de Boyacá

ImprimirComentar Colombia tiene el 50 por ciento de los páramos del mundo y el departamento de Boyacá cuenta con el 18.23 por ciento de esas zonas en todo el país.
Caracol | 29 de Mayo de 2009
Los páramos son considerados como verdaderas fábricas de agua, pero esas fábricas que nos entregó en forma gratuita la naturaleza se están acabando, se están secando y todo por la acción irracional de los hombres.

Colombia tiene el 50 por ciento de los páramos del mundo y el departamento de Boyacá cuenta con el 18.23 por ciento de esas zonas en todo el país, sin embargo, como nunca hoy en día esas reservas naturales no producen el vital líquido suficiente para la supervivencia humana y toda actividad que pudiera asegurar esa supervivencia.

Más de 600 mil hectáreas del total de la extensión territorial del departamento están cubiertas por los páramos, pero el aumento de cultivos de papa y hortalizas y de la actividad pecuaria sumado a la cada vez más rentable explotación de carbón en zonas paramunas, han causado lo que se podría considerar como una verdadera tragedia ecológica.

Municipios como Socha, Socotá y Ventaquemada, sólo para mencionar algunos en donde se encuentran los páramos, han sido afectados con la explotación de gigantescos socavones, arrasando frailejones de hasta 2 metros de altura, acabando con más de 2 siglos de trabajo de la naturaleza, pues un centímetro de frailejón demora un año en crecer.

Pero, no sólo los municipios pequeños tienen este problema, pues Tunja, la capital del departamento surte su acueducto del páramo de Rabanal que hace sólo unos meses fue atrozmente afectado por maquinaria de una empresa contratista de Acerías Paz del Río que no se fijó en el cuidado que debieron tener al momento de abrir una carretera.

Ante tanta indiferencia y tanto daño junto las autoridades ambientales se han quedado cortas, pues aducen que la falta de recursos económicos y de personal les impide hacer presencia en todas las zonas en donde hay páramos.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Dos turistas suizos estaban en isla Gorgona atacada por las Farc

22 de Noviembre de 2014 Otras 29 personas entre operadores turísticos, guardabosques y funcionarios, estaban en la zona.

Rooney: "De Gea estuvo fantástico"

22 de Noviembre de 2014 El capitán del Manchester United, el inglés Wayne Rooney, autor de uno de los dos goles con los que los "diablos rojos" derrotaron este sábado en el Emirates Stadium al Arsenal, aseguró tras el partido que el guardameta español David de Gea "estuvo fantástico".
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios