Colombia , abril 23 de 2014 Actualizado hace 18 minutos

Impulsan cultivo de vainilla por su alta demanda internacional

El Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA) de Guatemala anunció el impulso del cultivo de la vainilla en este país por su alta demanda en el mercado internacional, sobre todo en Estados Unidos y Francia, que compran el 70 por ciento de la producción mundial.
Agencia EFE | Noviembre 8 de 2001

GUATEMALA.---- El Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA) de Guatemala anunció el impulso del cultivo de la vainilla en este país por su alta demanda en el mercado internacional, sobre todo en Estados Unidos y Francia, que compran el 70 por ciento de la producción mundial.

El científico agrícola guatemalteco René Ruano explicó hoy a EFE que le llevó de seis a siete años realizar el experimento sobre la rentabilidad de la vainilla, cuyo germoplasma fue introducido en su país en 1998 de un centro experimental de Veracruz (México).

Ruano aseguró que la vainilla se perfila como una alternativa de cultivo dado el potencial ecológico que tiene Guatemala, donde puede generar grandes cantidades de empleo y miles de dólares en ingreso de divisas.

Este país centroamericano tiene 41.000 kilómetros cuadrados de clima tropical y otros 27.000 del subtrópico húmedo, que son ideales para la siembra de la vainilla.

La temperatura de unos 25 centígrados como máximo, la precipitación pluvial de unos 1.500 mililitros anuales, la altitud, la humedad y su ubicación geográfica -es la única frontera con México, que junto a Estados Unidos y Canadá integra el mercado económico mas grande del mundo- también lo hacen un país idóneo para el cultivo de este producto, dijo el experto.

Agregó que en la década de 1970 México era el mayor productor mundial de vainilla, pero una década después los países industrializados decidieron modernizar su cultivo y ahora Madagascar e Indonesia abastecen el 75 por ciento del consumo en el mundo.

Sólo Estados Unidos y Francia compran el 70 por ciento de la producción, y la empresa multinacional Coca-Cola consume el 20 por ciento, manifestó Ruano.

Además de esos dos países, Italia, Alemania y Japón son los otros grandes importadores.

El científico explicó que el kilogramo de vainilla se cotiza en el mercado internacional a 80 dólares, aunque su precio mínimo algunas veces baja hasta los 22 dólares.

No obstante, Ruano afirmó que el cultivo de vainilla es altamente rentable, porque los costes de producción, de unos 16.250 dólares la hectárea, se pueden sacar en el primer año de cosecha de entre los quince y 20 años que dura la producción.

Una hectárea puede llegar a producir hasta ocho toneladas métricas del producto, que se da bajo la sombra, en suelos inclinados y contribuye a preservar el medio ambiente, subrayó.

Por la caída en el mercado internacional de los precios de los principales productos guatemaltecos de exportación, como el café y el azúcar, el cultivo de la vainilla representa una buena opción para diversificar la exportación agrícola, señaló el experto.

La vainilla es una planta hermafrodita que se produce asexualmente por esqueje (bejuco) y no por semilla, y lo que utilizan los países industrializados es una cápsula conocida comúnmente como vaina, la cual tuestan en un horno para luego utilizarla en perfumes, comida y helados, apuntó.

Ruano dijo que esta especie es originaria de México y de los países centroamericanos, pero hace falta mas investigación debido a que su producción y rentabilidad todavía es desconocida.

En Guatemala todavía no existe producción dado que el ICTA sólo tiene un centro experimental en la zona de Ixcán, en el departamento noroccidental del Quiché, pero existe la capacidad de reproducir la semilla para grandes cultivos a partir del 2002, añadió.

Según el científico, la producción de la vainilla comienza después de los cuatro o cinco años de haberse sembrado y dura hasta 20 años.

Las regiones guatemaltecas aptas para este cultivo por su clima son Izabal (Atlántico), Petén y Alta Verapaz (norte), Quiché y Huehuetenango (noroeste) y toda la zona del Pacífico, anunció el representante del ICTA.

En el experimento colaboró una ONG patrocinada por la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) de Estados Unidos y también el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

6 Comentarios
Página 1 de 2
  • 1 2 
6 Alberto gantiva | hace 24 semanas Hola a todos, somos una empresa joven de ingenieros del sector agrario, que le apostamos al cultivo de la vainilla en colombia. así mismo estamos muy interesados en fortalecer su cadena productiva, de comercialización e investigación. https:/www.facebook.com/alberto.gantiva Responder
5 Oscar moscozo | hace 29 semanas En el progreso, el rancho cree que pueda sembrarse vainilla. Responder
4 Marco a. córdoba | hace 1 años Hola soy de costa rica, soy ingeniero agrónomo y estoy a cargo de una investigación en la universidad estatal a distancia. me interesa conocer otros investigadores en vainilla en centro américa o sur américa interesados en intercambiar información y experiencia. Responder
3 Mauricio rojas gualteros | hace 1 años Colombia tiene un gran potencial en la explotación vainilla ya que las condiciones geograficas, ambientes y comerciales nos genran una ventaja comparativa.la universidad nacional de colombia a demostrado esta potencialidad y actualmente los silvicutores ( reforestadores comercilaes) con especies a largo plazo como la teca estan asociando su producción. otro interesante avance es su cultivo combinado con jatrofa para la produccíon de biocombustibles.no hay que dudarlo es una gran oportunidad del agro colombiano. Responder
2 J.federico rodríguez-paúl l. | hace 1 años En guatemala tenemos muchas regiones donde puede fomentarse el cultivo de la vainilla. este artículo es de sumo interés. me parece que la raíz de vetiver ya veníamos cultivandola desde hace muchos años, sin embargo anacafe abandonó el fomento de esa área que ahora he sugerido al presidente perez molina la asuma el ministerio de agricultura y ganadería y el de economía, a raíz de una conferencia dictada por la ing. elisa aragón, pues ya brasil se nos ha avanzado en el desarrollo de la agroindustria de la perfumería. Responder
  • 1 2 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios