Colombia , julio 29 de 2015 | Actualizado hace 5 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Las emisiones de óxido nitroso subirán un 16 % en la próxima década

ImprimirComentar La expansión de los cultivos y la demanda de carne para alimentar a la población mundial incrementarán las emisiones globales de óxido nitroso, N2O, en un 16 por ciento hasta 2022, según informa hoy la revista "Nature Climate Change".
Caracol / EFE | 14 de Mayo de 2012
La expansión de los cultivos y la demanda de carne para alimentar a la población mundial incrementarán las emisiones globales de óxido nitroso, N2O, en un 16 por ciento hasta 2022, según informa hoy la revista "Nature Climate Change".

Las emisiones de este gas -el cuarto responsable del efecto invernadero tras el dióxido de carbono, el metano y el ozono troposférico- pasarán de 6 a 7 millones de toneladas anuales entre 2012 y 2022.

La mayor parte de este incremento se deberá a la mayor utilización de fertilizantes a base de nitrógeno y tendrá lugar en países de Asia, Latinoamérica y África.

"La alimentación de una población mundial en crecimiento y el incremento del consumo medio de carne por habitante impulsarán al alza significativamente las emisiones causadas por la agricultura", explicó el investigador de la Universidad de Edimburgo (Escocia) David Reay, autor principal del artículo.

Aunque una parte de este gas es emitida a la atmósfera por fuentes naturales, entre el 40 y el 50 por ciento de las emisiones desde 1990 proceden de actividades humanas como la quema de biomasa, el uso de fertilizantes en la agricultura o una serie de procesos industriales.

Según el estudio de Reay, en 2050 la agricultura aportará entre el 75 y el 85 por ciento de las emisiones de este gas, un porcentaje significativamente mayor que el 60 por ciento contabilizado en 2005.

Así, reducir el consumo de pollo por habitante en los países desarrollados a los niveles de Japón (donde gran parte de la dieta es a base de pescado) permitiría reducir en más de 100.000 toneladas anuales las emisiones de óxido nitroso, lo que equivale a 46 millones de toneladas de dióxido de carbono, CO2.

En este sentido, estudios previos apuntan a que la utilización de estos combustibles crecerá de 160 millones de toneladas en 2010 a 200 millones de toneladas en 2020, por lo que se deberán destinar más tierras al cultivo de trigo, cereales secundarios y aceites vegetales.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Gobierno anuncia millonarias inversiones para agua y alcantarillado

Caracol Radio | 29 de Julio de 2015 A partir de estas obras, se garantiza la cobertura durante las 24 horas del día, de agua potable y alcantarillado.

El gerente del Fondo de vigilancia presenta su renuncia

29 de Julio de 2015 Debido a la Ley de Garantías, no es permitido terminar el contrato con un funcionario.

En Puerto Boyacá están recibiendo ayudas para los damnificados por vendaval

29 de Julio de 2015 Las donaciones las pueden hacer llegar a la Alcaldía de Puerto Boyacá.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio