Colombia , octubre 31 de 2014 | Actualizado hace 9 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas
  • ES NOTICIA EN ESTE MOMENTO:

Prohíben la pesca industrial y artesanal de tiburón en aguas de San Andrés

ImprimirComentar Así quedó consignado en el fallo de una acción popular que pretendía la conservación de la especie, ya que su pesca incontrolada afecta la estabilidad de los ecosistemas marinos
Caracol | 25 de Mayo de 2011

El Tribunal Contencioso administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ordenó de manera inmediata la prohibición y el cierre indefinido de toda clase de pesca industrial y artesanal, dirigida e incidental, del tiburón en aguas del departamento.

Así quedó consignado en el fallo de una acción popular interpuesta por la Procuradora Judicial ll Ambiental y Agraria de la isla, Sara Esther Pechtalt, en contra del Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Ambiente, el Incoder, el ICA, la Armada Nacional, la corporación Ambiental Coralina y la Gobernación de San Andrés, mediante la cual se pretende la conservación de la especie ya que su pesca incontrolada afecta la estabilidad de los ecosistemas marinos, incluso a otros recursos hidrobiológicos.

El tribunal está previniendo a la Armada Nacional para que dentro del ámbito de sus competencias realice todas las actividades y operaciones necesarias para el estricto cumplimiento de esta prohibición.

Las entidades demandadas deberán expedir una reglamentación técnica respecto de las medidas y controles que deben adelantar las autoridades frente a la pesca industrial o artesanal dirigida e incidental del tiburón en aguas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la cual deberá ser presentada en un término de tres meses.

Así mismo se ordenó conformar un comité de verificación integrado por las diferentes entidades involucradas en la tutela.

En su momento, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se opuso a la demanda al manifestar que contrario a lo afirmado en la tutela, no resulta conveniente variar la clasificación del tiburón como recurso pesquero a recurso hidrobiológico por cuanto no es posible catalogarlo mediante resolución como un recurso pesquero en una zona marina determinada y en otras como hidrobiológicas.

De otro lado, asegura que la prohibición total de la pesca de tiburones en el departamento podría propiciar la pesca ilegal, como quiera que a nivel mundial, la oferta de aletas de tiburón se haya aumentado ostensiblemente en los últimos años.

En el año 2010, la Corporación Ambiental de la isla Coralina, celebró un contrato interadministrativo con el Ministerio de Ambiente, una ONG y un grupo de investigación de Colciencias encaminado a elaborar una guía técnica donde se identifiquen los tiburones, rayas y quimeras del Archipiélago.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

China cambiará la calidad de los combustibles para reducir la contaminación

Agencia EFE | 30 de Octubre de 2014 China va a reformular los combustibles de automoción a partir de 2015 dentro de una serie de medidas para intentar contener la grave contaminación atmosférica que afecta a sus principales ciudades.

Arrancan premios Fénix de cine iberoamericano con recuerdo a 43 desaparecidos

30 de Octubre de 2014 La primera edición de los premios Fénix, que reconocen a lo mejor del cine iberoamericano, arrancó hoy con un recuerdo especial a los 43 estudiantes que permanecen desaparecidos en México desde hace más de un mes.

El Gobierno de México defiende su papel en caso de estudiantes desaparecidos

30 de Octubre de 2014 El Gobierno mexicano defendió hoy su papel en las investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes ante las críticas de los padres y compañeros de las víctimas, quienes afirman que las instituciones oficiales han sido "rebasadas" por la situación.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios