Colombia , julio 3 de 2015 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Satélite "Amazonas" funciona con normalidad pese a fuga de helio

ImprimirComentar El satélite "Amazonas", del grupo español Hispasat, funciona con normalidad pese a la microfuga de helio que persiste desde uno de sus dos tanques, señaló Jacinto García, consejero delegado de la empresa propietaria.
Agencia EFE | 10 de Noviembre de 2004

Madrid.--- El satélite "Amazonas", del grupo español Hispasat, funciona con normalidad pese a la microfuga de helio que persiste desde uno de sus dos tanques, señaló Jacinto García, consejero delegado de la empresa propietaria.

La única consecuencia de esta fuga es la merma en unos cinco años de la vida útil del aparato, aseguró García, que destacó los esfuerzos desplegados para frenar el problema.

García informó de que el helio que se escapa del satélite de comunicaciones "no es contaminante" y sólo afecta a su vida útil, que finalmente será de unos diez años en lugar de los quince previstos inicialmente.

No obstante, precisó, los técnicos trabajan para intentar solucionar o al menos aliviar parte del problema, de manera que el aparato esté operativo el mayor tiempo posible.

El incidente "no es tan catastrófico" como se pensaba al principio y actualmente se sabe que, con las condiciones de oxidante y de helio que tiene el aparato y que es lo que pierde, precisó García, el satélite estará activo alrededor de diez años.

Todavía en estos momentos el problema está siendo objeto de investigación y análisis, y uno de los dos grupos que trabaja para resolver el incidente estudia la posibilidad de frenar la fuga y optimizar el uso de helio que queda en el aparato, para ampliar su vida útil y mejorar el sistema de propulsión.

Los técnicos detectaron esta fuga de gas a los pocos días de que el "Amazonas" fuera lanzado al espacio el 4 de agosto desde Baikonur (Kazajistán).

Este satélite de Hispasat es el mayor que opera sobre América Latina y da cobertura a todo el continente, con capacidad transatlántica para ampliarla hasta Europa y el norte de Africa.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

EEUU urge al diálogo en Burundi y anuncia la suspensión de las ayudas

3 de Julio de 2015 El departamento de Estado de Estados Unidos urgió al diálogo en Burundi y anunció la suspensión de las ayudas al país africano como consecuencia de "la precaria situación política y de seguridad" y la "falta de voluntad" del Gobierno burundés para negociar una solución.

Rohaní reclama independencia a OIEA para resolver "ambigüedades pendientes"

3 de Julio de 2015 El presidente iraní, Hasán Rohaní, reclamó al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que opere con independencia respecto a las potencias mundiales, lo que permitiría resolver "con voluntad política" las "ambigüedades pendientes" sobre el programa nuclear del país asiático.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio