Colombia , septiembre 1 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Advierten nuevas demoras para terminar la construcción del Hospital de Meissen

Hospital de Meissen compraba vinos y quesos importados con recursos públicos.
| Mayo 4 de 2012
El secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que a pesar de que las obras para construir el Hospital de Meissen, iniciaron desde el 2007, aún no es clara la fecha de su terminación. El funcionario indicó que hacen falta más de seis mil millones de pesos para terminar la obra.

“Se han gastado más de 70 mil millones de pesos. La obra debió entregarse en abril y ya el contratista habla de que no va a terminar. Los recursos que estaban guardados para terminar los trabajos, más o menos 6 mil millones de pesos, se los gastaron en el manejo del Hospital”, indicó.

Jaramillo agregó que falta por construir la torre para la sede administrativa del centro asistencial, sin embargo durante la anterior administración se realizó un cambio en el uso del nuevo edificio que retrasó la entrega.

“La segunda torre era administrativa, pero la cambiaron sin haber tenido la aprobación de la oficina técnica de la Secretaría de Salud. Un pequeño comité integrado por el secretario de la época, Héctor Zambrano, autorizó la modificación”, indicó.

La obra está a cargo del Consorcio Hospital Meissen, y debió entregarse en abril de 2012

Hospital de Meissen compraba vinos y quesos importados con recursos públicos

Luego de una auditoría realizada por la Secretaría de Salud, la entidad evidenció la compra de langostinos, quesos finos y vinos dentro de los contratos de alimentos para los pacientes del hospital.

“En la compra de los huevos por ejemplo, mientras que en 2011 nos cobraran 320 pesos por unidad, este año nos cobraron 380 pesos. Se adquirieron 17 mil huevos de los cuales sólo 8 mil fueron para los pacientes”, aseguró Jaramillo.

Dentro de las irregularidades se encontró un contrato por seis millones de pesos con la firma Distridrogas para el alquiler de vehículos. Jaramillo aseguró que, además de que se desconoce el paradero de uno de los vehículos, el hospital debe correr con los gastos de mantenimiento, chofer y abastecimiento de combustible.

Sin embargo, la administración del Hospital de Meissen es la responsable del mantenimiento, abastecimiento de combustible y pago a los conductores de estos vehículos.

"Se han pagado 74 millones en el suministro de gasolina, lo que equivale a que cada vehículo consume en promedio 10 kilómetros por 6 galones de gasolina", afirmó el secretario.

Contratos como uno de 3 millones de pesos para la compra de 2 bombillos, y uno más por 49 millones por 5 meses para el servicio de papelería, serán puestos a consideración de los organismos de control.

Las irregularidades se evidenciaron también en la incorporación de personal. En la auditoría la Secretaría identificó contratos por 25 millones de pesos a un especialista, y uno más al que se le cancelaron horas extras y dominicales a pesar de que se encontraba fuera del país.

Guillermo Alfonso Jaramillo indicó que el Hospital de Meissen ha gastado ya el 72 por ciento de su presupuesto, que para este año fue de 79 mil millones, aún requiere 42 mil millones para garantizar su funcionamiento.

"El déficit del centro asistencial hasta el año 2011 asciende a los 41 mil millones de pesos", indicó.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios