Colombia , noviembre 1 de 2014 | Actualizado hace 8 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Colombia pone en marcha TLC con Estados Unidos

ImprimirComentar El presidente Juan Manuel Santos, encabezará hoy en la Sociedad Portuaria de Cartagena la puesta en marcha del TLC con el envió del primer conteiner hacia EE.UU.
Caracol | 15 de Mayo de 2012
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, encabezará hoy en la Sociedad Portuaria de Cartagena la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos con el envió del primer conteiner hacia Norteamérica como parte del acuerdo comercial.

Una primera estimación del Gobierno Nacional indica que el TLC con los Estados Unidos le aportará a Colombia entre un 0,5 y un 1 por ciento más en promedio al crecimiento de la economía, en forma permanente.

Esto puede significar hasta tres mil millones de dólares más de ingresos para los colombianos cada año.

En materia de empleo, una vez entre en plena vigencia el tratado, se calcula que se crearán cerca de 500 mil nuevos puestos de trabajo.

Además, con el programa Desarrollo Rural con Equidad –que reemplazó a Agro Ingreso Seguro– el Gobierno pretende entregar 500 mil millones de pesos para apoyar y hacer más competitivos a los pequeños y medianos empresarios del campo.

Entre tanto el principal escollo sigue siendo la falta de infraestructura vial, mas de mil 300 kilómetros se encuentran intervenidos, 127 puentes y 15 túneles en puntos estratégicos se encuentran con demoras para la logística del TLC en el país.

Actualmente Colombia busca la una implementación adecuada del acuerdo comercial con los Estados Unidos, logrando agilizar las inspecciones en los puertos, para que se hagan las 24 horas y los siete días a la semana.

Con el fin de optimizar el trabajo de revisión en los puertos, las autoridades utilizarán tecnologías como los escáneres, para no desperdiciar tanto tiempo abriendo y revisando cada contenedor.
LE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN
Risaralda estaría a tono con el TLC en un año: secretario de Desarrollo Económico
En un año Risaralda estaría a tono con las exigencias del TLC con Estados Unidos en aspectos como la infraestructura y la eficiencia exportadora.
Los empresarios de la frontera con Venezuela son escépticos con el TLC
Para el sector productivo en la zona de frontera el acuerdo se mira con prudencia por las limitaciones que en materia de infraestructura vial.
Ganaderos de la Costa en alerta ante entrada en vigencia del TLC
Los ganaderos de la región Caribe señalaron que se espera la llegada de 5500 toneladas de leche en polvo al mercado nacional.
Santander sin carreteras para enfrentar TLC argumentan gremios económicos
Además de los problemas en materia de comunicaciones, otra debilidad de Santander es el aeropuerto Palonegro.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

La comunidad internacional pide a hutíes que cesen tareas del Gobierno yemení

Agencia EFE | 1 de Noviembre de 2014 Los países que auspician el acuerdo de traspaso de poder firmado en 2012 en el Yemen pidieron hoy en un comunicado al movimiento rebelde chií de los hutíes que deje de efectuar el papel del Estado y el Ejército yemeníes.

Merkel subraya el éxito de la reunificación 25 años después del fin del muro

1 de Noviembre de 2014 La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó hoy los logros de la reunificación alemana 25 años después de la caída del muro de Berlín y elogió el "valor" de los miles de ciudadanos de la República Democrática Alemania (RDA) que protagonizaron aquella "revolución pacífica".
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios