Colombia , abril 24 de 2014 Actualizado hace 13 minutos

Colombia tiene más población indígena de la que se creía, revela el Dane

Según el Departamento Nacional de Estadística, la población indígena, afrocolombiana y gitana o "rom" es muy superior a la que se tenía estimada y en lugar de disminuir, ha venido creciendo de manera considerable
Caracol | Octubre 31 de 2006
Según el Departamento Nacional de Estadística, la población indígena, afrocolombiana y gitana o "rom" es muy superior a la que se tenía estimada y en lugar de disminuir, ha venido creciendo de manera considerable.

Un informe sobre los grupos étnicos dado a conocer por el organismo con base en el último censo nacional de población, reveló que en Colombia hay un millón 378 mil indígenas, el equivalente al 3,4 por ciento de la población nacional..

La población negra supera los cuatro millones 262 mil personas que constituye el 10,5 por ciento de los habitantes del país mientras que los gitanos censados superaron los cuatro mil 830. En 1983 en el país habitaban 532 mil 233 indígenas.

Según el censo de 2005, en Colombia sobreviven 87 pueblos indígenas. Algunas personas continúan identificándose con etnias ya extinguidas como los Tayronas, Quimbayas, Calima, Yarinquíe4s, Chitareros y Panches.

En el país se hablan 64 lenguas amerindias y una diversidad de dialectos que se agrupan en 13 familias lingüisticas.

Los departamentos con mayor porcentaje de indígenas son Guainía, Vaupés, Guajira, Amazonas, Vichada, Cauca y Nariño.

En la actualidad existen 710 resguardos ubicados en 27 departamentos y en 228 municipios que ocupan una extensión aproximada de 34 millones de hectáreas, el equivalente al 30 por ciento del territorio nacional.

El informe del Dane señala que en las cabeceras municipales de los pequeños municipios y en las grandes ciudades del país reside una minoría de indígenas que ha ido creciendo como consecuencia del proceso migratorio hacia las zonas urbanas.

Entre las razones para que se de ese fenómeno están los cambios culturales, el agotamiento de las tierras de los resguardos y por el desplazamiento forzado especialmente en la Sierra Nevada, Urabá, Cauca, Córdoba, Guaviare, Nariño y Putumayo.

La información recogida por el Dane señala que los pueblos indígenas y afrocolombianos son los más afectados por el desplazamiento ocasionado por la violencia.

La amenaza para su vida es el motivo de cambio para el 10,2 por ciento de los indígenas; el 5,6 por ciento de los afrocolombianos; el 3,8 por ciento de la población nacional y el 1,8 por ciento de los gitanos o "rom".

La falta de oportunidades para estudiar ocasionó que el 6,7 por ciento de la población indígena, el 4,2 por ciento de los afrocolombianos y el 3,8 por ciento de la población nacional cambiara su lugar de residencia en los últimos cinco años.

El Dane advirtió que en la actualidad la población afrocolombiana vive un proceso acelerado de migración hacia centros urbanos como consecuencia del desplazamiento forzado en las regiones de Urabá y del Medio Atrato y por la expansión de losa cultivos ilícitos en las regiones de los ríos Patía y Naya.

Es así, señala el informe del Dane, que en ciudades como Cartagena, Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá, reside el 29,2 por ciento de la población afrocolombiana.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios