Colombia , marzo 27 de 2015 | Actualizado hace 6 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Colombia tiene un déficit de médicos veterinarios frente a los TLC: Uniagraria

ImprimirComentar La Encuesta Nacional Agropecuaria reveló, que Colombia debería tener 30 mil profesionales y hoy cuenta sólo con 17 mil médicos veterinarios y zootecnistas.
Caracol Radio | 10 de Enero de 2013
Teniendo en cuenta que la agenda Colombia para este año que incluye varios capítulos de Tratados de Libre Comercio, el agro necesita profesionales para enfrentar nuevos retos, sin embargo en el país hay un déficit de médicos veterinarios.

Así lo afirmó la directora del programa de Veterinaria de Uniagraria, Irene Nieto, quien dijo que un estudio que adelantaron con datos de la FAO y con base en el Censo Agropecuario del país y la Encuesta Nacional Agropecuaria reveló, que Colombia debería tener 30 mil profesionales y hoy cuenta sólo con 17 mil médicos veterinarios y zootecnistas.

"Eso indica que estamos muy por debajo de los profesionales que debería tener, según el cálculo que hace la FAO y con censo el Agropecuario que corresponde a Bovinos, Caprinos, aves y equinos", concluyó la experta.

Manifestó que en los 30 mil no están incluidos los profesionales veterinarios que trabajan en clínicas, en salud pública, en investigaciones, en docencia y animales salvajes exóticos.

La directora del programa de Veterinaria de Uniagraria, Irene Nieto, explicó que frente a los retos con los TLC, la medicina Veterinaria tiene una gran relación con el hombre porque son estos profesionales los que cuidan lo que el hombre se come, es decir desde la cría del animal hasta los tóxicos que le pueden llegar a ese animal y transmitírselos al hombre quien es el que finalmente se consumirá los productos como carne, huevos y pescado.

Finalmente dijo que el control de los animales y productos en los intercambios comerciales de un país a otro, los hace las oficinas veterinarias de los países.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Rosberg: "Ferrari vuelve a estar fuerte, será un fin de semana interesante"

Agencia EFE | 27 de Marzo de 2015 El alemán Nico Rosberg (Mercedes), subcampeón del mundo de Fórmula Uno el año pasado, segundo en el Gran Premio de Australia, hace dos domingos, y tercero este viernes en los entrenamientos libres para el de Malasia, advirtió de que "Ferrari vuelve a estar fuerte", e indicó que "será un fin de semana interesante".

Ejército nigeriano asegura haber tomado Gwoza, cuartel general de Boko Haram

27 de Marzo de 2015 El Ejército de Nigeria aseguró hoy que ha capturado la ciudad de Gowza, considerada el cuartel general del grupo yihadista Boko Haram, a un día de las elecciones presidenciales y legislativas en el país.

Italia, clara favorita ante una Bulgaria que no quiere rendirse

27 de Marzo de 2015 Bulgaria recibe mañana a Italia, empatada a diez puntos con Croacia al frente del grupo H de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016, con ganas de luchar hasta el último respiro pero conocedora de sus limitaciones.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios