Colombia , abril 19 de 2015 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Colombia tiene un déficit de médicos veterinarios frente a los TLC: Uniagraria

ImprimirComentar La Encuesta Nacional Agropecuaria reveló, que Colombia debería tener 30 mil profesionales y hoy cuenta sólo con 17 mil médicos veterinarios y zootecnistas.
Caracol Radio | 10 de Enero de 2013
Teniendo en cuenta que la agenda Colombia para este año que incluye varios capítulos de Tratados de Libre Comercio, el agro necesita profesionales para enfrentar nuevos retos, sin embargo en el país hay un déficit de médicos veterinarios.

Así lo afirmó la directora del programa de Veterinaria de Uniagraria, Irene Nieto, quien dijo que un estudio que adelantaron con datos de la FAO y con base en el Censo Agropecuario del país y la Encuesta Nacional Agropecuaria reveló, que Colombia debería tener 30 mil profesionales y hoy cuenta sólo con 17 mil médicos veterinarios y zootecnistas.

"Eso indica que estamos muy por debajo de los profesionales que debería tener, según el cálculo que hace la FAO y con censo el Agropecuario que corresponde a Bovinos, Caprinos, aves y equinos", concluyó la experta.

Manifestó que en los 30 mil no están incluidos los profesionales veterinarios que trabajan en clínicas, en salud pública, en investigaciones, en docencia y animales salvajes exóticos.

La directora del programa de Veterinaria de Uniagraria, Irene Nieto, explicó que frente a los retos con los TLC, la medicina Veterinaria tiene una gran relación con el hombre porque son estos profesionales los que cuidan lo que el hombre se come, es decir desde la cría del animal hasta los tóxicos que le pueden llegar a ese animal y transmitírselos al hombre quien es el que finalmente se consumirá los productos como carne, huevos y pescado.

Finalmente dijo que el control de los animales y productos en los intercambios comerciales de un país a otro, los hace las oficinas veterinarias de los países.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Al menos 24 cadáveres recuperados de los 700 desaparecidos en el Mediterráneo

Agencia EFE | 19 de Abril de 2015 Al menos 24 cadáveres han sido recuperados de los cerca de 700 inmigrantes desaparecidos hoy en aguas del Canal de Sicilia al naufragar el pesquero en el que viajaban con destino a Italia unas 60 millas al norte de las costas de Libia.

Los ministros de Exteriores abordarán la situación en Venezuela y en Cuba

19 de Abril de 2015 Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) debatirán el lunes las relaciones con Latinoamérica y el Caribe, con especial atención a Venezuela y Cuba, además de otros asuntos, como la complicada situación en Yemen y el posible apoyo a Libia cuando se cree un gobierno de unidad nacional.

Nueve diputados británicos tienen fortunas superiores a 10 millones de libras

19 de Abril de 2015 Nueve parlamentarios británicos de la Cámara de los Comunes, seis conservadores y tres laboristas, tienen una fortuna personal superior a los 10 millones de libras (13,83 millones de euros), según reveló hoy el dominical "The Sunday Times".
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio