Colombia , septiembre 5 de 2015 | Actualizado: 15:01
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Colombia y EEUU firman acuerdo con OIT para proteger a trabajadores en TLC

ImprimirComentar Este acuerdo contempla una serie de compromisos en derechos laborales, así como en la defensa del derecho a la asociación y a hacer parte de un sindicato.
Caracol / EFE | 6 de Agosto de 2012
Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos firmaron hoy con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un acuerdo para proteger a los trabajadores de las empresas beneficiarias del tratado de libre comercio (TLC) que está en vigor entre ambos países desde el pasado mayo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue el anfitrión del acto de presentación de este convenio en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo en Bogotá, al que asistieron también representantes de la OIT y del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

"Es la ratificación de una serie de leyes, de normas que nosotros hemos adoptado, de acuerdos que hemos firmado: acuerdos con la OIT, acuerdos con Estados Unidos para el Plan de Acción del Tratado de Libre Comercio", explicó el mandatario.

Este acuerdo contempla una serie de compromisos en derechos laborales, así como en la defensa del derecho a la asociación y a hacer parte de un sindicato.

Santos destacó que el vicepresidente del país, Angelino Garzón, ha sido "uno de los grandes abanderados de esta política".

Garzón fue un reconocido dirigente sindical en el sector de la metalurgia antes de desempeñar cargos políticos desde 1998, y aspiró a dirigir la OIT en la última elección que ganó en mayo el británico Guy Ryder.

La firma de este acuerdo "es una ratificación del compromiso del Gobierno y el compromiso de los colombianos de proteger cada vez más y cada vez con más efectividad los derechos humanos, los derechos de los trabajadores, que son una parte importantísima de nuestra sociedad", según el presidente colombiano.

Precisamente fueron las débiles garantías del Estado colombiano a los trabajadores y sindicalistas los obstáculos que frenaron durante años la negociación del TLC en el Congreso estadounidense.

De hecho, federaciones sindicales de Estados Unidos, como AFL-CIO, miran todavía con recelo el compromiso de Colombia con los derechos laborales y sindicales.

Así lo denunció ese grupo en un informe presentado en Washington el pasado 24 de julio, en el que consideraba que el "Plan de Acción Laboral" no ha tomado "medidas enérgicas contra las cooperativas ilegales y otras formas de subcontratación para que así los trabajadores puedan ser contratados directamente por los empleadores y puedan ejercer la libertad de asociación y negociación colectiva".

Sin embargo, Santos enumeró en su discurso los avances de Colombia en la prevención de abusos por parte de las cooperativas de trabajo asociado, el aumento de las sanciones a empresarios que castigan a los trabajadores asociados y la disminución de asesinatos de líderes sindicales.

"Sabemos que en periodos de nuestra historia, los líderes sindicales fueron identificados como objetivos por organizaciones al margen de la ley, nunca por el Gobierno, pero es el deber del Gobierno protegerlos", reconoció.
LE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN
Presidente resalta participación de Vicepresidente en el convenio con la OIT
El Jefe de Estado aseguró que su gobierno está comprometido en la protección de los derechos laborales y rechazó que se presenten amenazas contra sindicalistas.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Hungría responsabiliza a socios europeos de la situación con refugiados

Agencia EFE | 5 de Septiembre de 2015 El ministro húngaro de Asuntos Exteriores y Comercio, Péter Szijjártó, considero hoy que las "irresponsables declaraciones" de políticos europeos son la causa de la crisis que afronta su país con los refugiados de Oriente Medio, que comenzaron una marcha hacia la frontera austríaca.

Millones de bombas mantienen vivo el recuerdo de la guerra de Vietnam en Laos

5 de Septiembre de 2015 Cuarenta años después de la guerra de Vietnam, Laos sufre aún sus consecuencias por la enorme cantidad de bombas diseminadas en su suelo durante la contienda y cuya explosión ha causado desde entonces más de 20.000 víctimas.

Plata solidaria para dar forma al nuevo cáliz del papa Francisco

5 de Septiembre de 2015 Plata, generosidad y muchas horas de trabajo han logrado dar forma a la última creación del orfebre argentino Adrián Pallarols, un cáliz de plata que espera quedar "como testimonio" de la gira estadounidense que el papa Francisco realizará a finales de septiembre.
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio