Colombia , abril 20 de 2014 Actualizado hace 28 minutos

Colpensiones tiene 104.000 solicitudes de reconocimiento por resolver

Foto: Twitter
El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, se mostró preocupado porque no se ha terminado la transición de la liquidación y el traslado del Seguro Social a Colpensiones.
Caracol | Julio 23 de 2013
Actualmente Colpensiones adelanta un Plan de Acción que busca completar la resolución de 104.000 solicitudes de reconocimiento pendientes de las 240.000 que no había resuelto el Instituto del Seguro Social.

Así lo dio a conocer el presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina, en la rendición de cuentas del plan de acción ante la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la Nación, la Procuraduría General y el Ministerio del Trabajo.

“Tenemos en nuestras manos la gran responsabilidad de solucionar, en el menor tiempo posible, el retraso que heredamos del régimen de prima media. Actualmente se ejecuta un plan de Acción que busca la resolución de 110.000 solicitudes", afirmó el funcionario.

"Estamos seguros que de las 104.000 solicitudes de reconocimiento por resolver, hay 30.000 que resolveremos al 30 de agosto y las diferencias van en dos niveles de dos grupos de atención que tenemos plazo hasta el 31 de diciembre", explicó Ospina.

Agregó que esta medida, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre, permite a Colpensiones resolver el atraso estructural del régimen de prima media de acuerdo a varias consideraciones.

Un primer grupo que fue tenido en cuenta fue las personas en estado de invalidez calificada, personas que acrediten de alto costo o catastróficas, solicitudes hechas por personas menores de edad o mayores de 74 años y casos de personas que cotizaron en los últimos 3 meses sobre la tasa de uno y medio salario Mínimo Mensual Legal Vigente.

En el segundo grupo están las personas que cotizaron en los últimos tres meses de labores sobre la base de uno y medio a tres salarios Mínimos Legales Vigentes.

En el tercer grupo están las personas cuya base de cotización en los últimos tres meses de labores superen los tres Salarios Mínimos Legales Vigentes.

El presidente de Colpensiones manifestó que la entidad ha resuelto en los primeros nueve meses y medio de Operación 248.237 solicitudes de prestación económica, de las cuales 135.844 corresponden a trámites iniciados ante el Iss.

Explicó que esta cifra representa que en la actualidad Colpensiones ha resuelto un 56.5 por ciento de las solicitudes radicadas ante el Iss y el 100 por ciento de los derechos de petición.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, dijo que la tarea se ha venido cumpliendo, pero hay algunos ítems que preocupan porque no se ha terminado la transición de la liquidación y el traslado del Seguro Social a Colpensiones y eso genera traumatismos y como consecuencia las personas interesadas generan tutelas.

Finalmente el funcionario manifestó que la única manera de depurarlo es que se finalice la transición entre el Seguro Social y Colpensiones.
7 Comentarios
Página 1 de 2
  • 1 2 
7 Luis olmedo lopez ramirez | hace 10 semanas Llevo varios meses acercándome a col pensiones tulua para el reconocimiento de mi pensión de vejes y nunca hay un respuesta positiva ya no me coloquen mastrabas ya que soy un apersona desplazada por la violencia y una persona emferma y sin recursos economicos Responder
6 Carlos alfonso triana daza | hace 38 semanas Desde el 2011 pase solicitud de mi pension por vejez y me encuentro con mas de 67 sin pension sin trabajo y lo mas triste sin eps. favor solucionar lo mas pronto posible carlos alfonso triana daza 17192.946 de bogota 4693445 Responder
5 Oscar rodriguez | hace 38 semanas Colpensiones seguirá en crisis porque por tráfico de influencias y politiquería nombraron a la señra isabel cristina martinez como gerente de reconocimiento y esta señora viene del iss donde era gerente y lo hundió, además no es siquiera especialista en derecho laboral. debe el ministro echarla o renunciar y dejar de causar perjuicio a los trabajdores colombianos. Responder
4 Tiberio | hace 38 semanas Colpensiones como todas las marañas del gobierno, le cambiaron el nombre al iss y lo dividieron en dos pensiones y salud, para poder defraudar los recursos de los aportantes sin que haya una verdadera mejoría en la prestación del servicio, mejorar la forma de robarse los recursos Responder
3 Henry doering trivino | hace 38 semanas Solo hablan del agua sucia del iss en liquidación, el pretexto preciso para justificar la ineficacia por que no investigan sobre los derechos de petición de reconocimiento radicadas directamente en colpensiones y expedientes administrativos certificados por iss como entregados? Responder
  • 1 2 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios