Colombia , septiembre 17 de 2014 Actualizado hace 4 minutos

¿Cómo se repartirá el dinero incautado a las "pirámides"?

El ministro de Hacienda reveló que con la expedición de 4 decretos se establecen los mecanismos para la devolución de los dineros a quienes invirtieron en DMG.
Caracol | Noviembre 17 de 2008
El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, reveló que con la expedición de 4 decretos al amparo del estado de emergencia se establecen los mecanismos para la devolución de los dineros a quienes los habían depositado en la firma DMG.

Dijo que van a recuperar proporcionalmente más los que menos aportaron en la "pirámide".

“Esto quiere decir que las personas de más bajo nivel tienen posibilidades y probabilidades de recuperar una mayor proporción que quienes aportaron mucha más plata “, comentó el ministro.

Zuluaga señaló que los colombianos podrán reclamar con el fin de garantizar sus derechos y respetar la constitución.
Dijo que el interventor establecerá el monto de los activos y luego procederá a dividirlos entre el número de inversionistas en DMG.

El ministro manifestó que el primer criterio que tendrá en cuenta el interventor es que como máximo podrá devolver hasta el capital que aportó cada una de las personas y luego tendrá que realizar el siguiente procedimiento:

“Si son 100 personas las que aportaron en la "pirámide" o en la sociedad y tiene 60 millones, la primera operación es que a cada persona como máximo le podría entregar lo que resulte dividir 60 millones entre 100 personas y determina que puede devolverle como máximo 600 mil pesos “.
“El siguiente paso que realizará el interventor es que si hay 50 personas que aportaron cada una 500 mil pesos, entonces se procede a pagar esta suma, lo que representa 25 millones de pesos“.

Señaló que el ministro Zuluaga que “al agente liquidador le quedan disponible estonces 35 millones de pesos y los divide entre los 50 que aportaron más dinero a la "pirámide" y lo que puede pagar como máximo son 700 mil pesos a cada inversionista que aportó a esta sociedad un millón de pesos.

El ministro dijo que esto es un ejemplo numérico, porque no se pueden establecer porcentajes debido a que no se sabe el monto de los recursos que se incautarán a DMG ni el número de aportantes.

Agregó que muy seguramente que la gran mayoría de las personas que aportaron sus recursos a estas pirámides son de bajos ingresos que van a tener cuantías menores y tendrán la posibilidad de recuperar su capital.

Quienes tienen mayores ingresos recibieron mucho menos

El ministro explicó que los recursos que se vayan encontrando con posterioridad serán repartidos proporcionalmente a quienes se les quedó debiendo.

El ministro dijo que en este proceso se tendrá en cuenta los aportes de devoluciones que se hayan hecho anteriormente.

De acuerdo con el Gobierno los inversionistas tendrá 10 días para presentar la devolución de sus dineros y el agentes contará con otros 10 para aceptar o rechazar la solicitud.

El agente interventor tendrá como máximo un periodo de 42 días para devolver los recursos.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios