Colombia , julio 29 de 2015 | Actualizado hace 14 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Cuarenta y un millones 242 mil 948 habitantes tiene Colombia reveló el censo del Dane

ImprimirComentar La población colombiana es menos numerosa de lo que se estimaba. Según reveló el Departamento Nacional de Estadística, en el país viven 41 millones 242 mil 948 ciudadanos, cifra muy inferior a la que se estimaba de 44 millones de habitantes
Caracol Radio | 19 de Mayo de 2006
La población colombiana es menos numerosa de lo que se estimaba. Según reveló el Departamento Nacional de Estadística, en el país viven 41 millones 242 mil 948 ciudadanos, cifra muy inferior a la que se estimaba de 44 millones de habitantes.

De acuerdo al censo, en el exterior viven tres millones 331 mil 107 colombianos. La encuesta revela que el crecimiento de la población colombiana se redujo drásticamente a partir de la década de los 60.

Desde ese entonces la tasa de crecimiento pasó de 3,2 al uno por ciento anual, muy similar a la de Estados Unidos. El índice de natalidad bajó debido a la masificación del uso de los anticonceptivos. Colombia es uno de los primeros países del mundo en donde más se ha generalizado el uso de preservativos.

De ser un país mitad urbano y mitad rural, Colombia experimentó en los últimos años un cambio demográfico radical en el crecimiento de su población y sustancial en lo que tiene que ver con la distribución de sus habitantes que hoy en dia prefieren vivir, en una inmensa mayoría, un 78 por ciento, en las zonas urbanas.

El censo dio como resultado que la composición promedio de los hogares colombianos disminuyó y que hoy en día es inferior a cuatro miembros. También señala que la fecundidad de la mujer, especialmente la de estratos altos, se ha redujo notablemente.

En los sectores de menores ingresos persiste la costumbre y propensión a tener un mayor número de hijos. La explicación de ese comportamiento es diverso y se atribuye a razones culturales, de educación, de acceso a los sistemas de control natal, de responsabilidad y porque se considera que los hijos son un apoyo futuro en materia económica para el hogar y para la vejez de los padres que generalmente no cuenta con seguridad social.

El censo reveló también que el número de habitantes de la calle, aunque numeroso y preocupante, no es tan alto como se temía, que las expectativas de vida de los colombianos está aumentando y que la población colombiana se está volviendo madura y cada vez más vieja.

Entre las razones que explican ese fenómeno está el menor nacimiento de niños que altera el promedio de las edades y el hecho de que muchas más personas cuentan hoy en dia con seguridad social.

El censo da cuenta de una alta proporción de personas dedicadas a la economía casera para ganarse la vida haciendo desde empanadas hasta trabajos en computadores.

El lunes próximo, en un acto especial, el dane dará a conocer más detalles del censo nacional de población que se inició en mayo 22 de 2005.

El censo no afectará las transferencias territoriales como tampoco la composición política del Congreso de la República.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

8-4. Godley lanza sólido e Inciarte jonronea contra los Marineros

Agencia EFE | 29 de Julio de 2015 El abridor novato Zack Godley trabajó seis sólidos episodios, los guardabosques venezolanos el derecho Ender Inciarte jonroneó y el izquierdo David Peralta pegó tres imparables en el triunfo de los Diamondbacks de Arizona por 8-4 sobre los Marineros de Seattle.

Muere un inmigrante en el túnel de la Mancha durante una incursión masiva

29 de Julio de 2015 Un inmigrante falleció hoy atropellado por un camión cuando intentaba cruzar el túnel bajo el canal de la Mancha, entre Francia e Inglaterra, que registró una incursión masiva de millar y medio de personas, indicaron fuentes policiales.

Liberan al sobrino del disidente chino que pidió asilo en Embajada de EEUU

29 de Julio de 2015 Chen Kegui, el sobrino del famoso activista ciego Chen Guangcheng, quien en 2012 protagonizó una espectacular huida de su arresto domiciliario ilegal y pidió asilo en la Embajada de EEUU en Pekín, fue puesto hoy en libertad tras pasar 3 años y 3 meses en prisión, confirmó a Efe el activista Hu Jia, amigo de la familia.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio