Colombia , octubre 31 de 2014 | Actualizado hace 36 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Cuarenta y un millones 242 mil 948 habitantes tiene Colombia reveló el censo del Dane

ImprimirComentar La población colombiana es menos numerosa de lo que se estimaba. Según reveló el Departamento Nacional de Estadística, en el país viven 41 millones 242 mil 948 ciudadanos, cifra muy inferior a la que se estimaba de 44 millones de habitantes
Caracol | 19 de Mayo de 2006
La población colombiana es menos numerosa de lo que se estimaba. Según reveló el Departamento Nacional de Estadística, en el país viven 41 millones 242 mil 948 ciudadanos, cifra muy inferior a la que se estimaba de 44 millones de habitantes.

De acuerdo al censo, en el exterior viven tres millones 331 mil 107 colombianos. La encuesta revela que el crecimiento de la población colombiana se redujo drásticamente a partir de la década de los 60.

Desde ese entonces la tasa de crecimiento pasó de 3,2 al uno por ciento anual, muy similar a la de Estados Unidos. El índice de natalidad bajó debido a la masificación del uso de los anticonceptivos. Colombia es uno de los primeros países del mundo en donde más se ha generalizado el uso de preservativos.

De ser un país mitad urbano y mitad rural, Colombia experimentó en los últimos años un cambio demográfico radical en el crecimiento de su población y sustancial en lo que tiene que ver con la distribución de sus habitantes que hoy en dia prefieren vivir, en una inmensa mayoría, un 78 por ciento, en las zonas urbanas.

El censo dio como resultado que la composición promedio de los hogares colombianos disminuyó y que hoy en día es inferior a cuatro miembros. También señala que la fecundidad de la mujer, especialmente la de estratos altos, se ha redujo notablemente.

En los sectores de menores ingresos persiste la costumbre y propensión a tener un mayor número de hijos. La explicación de ese comportamiento es diverso y se atribuye a razones culturales, de educación, de acceso a los sistemas de control natal, de responsabilidad y porque se considera que los hijos son un apoyo futuro en materia económica para el hogar y para la vejez de los padres que generalmente no cuenta con seguridad social.

El censo reveló también que el número de habitantes de la calle, aunque numeroso y preocupante, no es tan alto como se temía, que las expectativas de vida de los colombianos está aumentando y que la población colombiana se está volviendo madura y cada vez más vieja.

Entre las razones que explican ese fenómeno está el menor nacimiento de niños que altera el promedio de las edades y el hecho de que muchas más personas cuentan hoy en dia con seguridad social.

El censo da cuenta de una alta proporción de personas dedicadas a la economía casera para ganarse la vida haciendo desde empanadas hasta trabajos en computadores.

El lunes próximo, en un acto especial, el dane dará a conocer más detalles del censo nacional de población que se inició en mayo 22 de 2005.

El censo no afectará las transferencias territoriales como tampoco la composición política del Congreso de la República.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

EEUU felicita a Juncker por su toma de posesión al frente de Comisión Europea

Agencia EFE | 31 de Octubre de 2014 El secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, felicitó hoy al luxemburgués Jean-Claude Juncker por su toma de posesión al frente de la nueva Comisión Europea, y se comprometió a trabajar "de cerca" con el nuevo Ejecutivo comunitario para preservar "una Europa íntegra, libre y en paz".

Caso Iguala centra semana de sesiones en CIDH, que evalúa ayudar en búsqueda

31 de Octubre de 2014 El caso de la desaparición de 43 estudiantes hace un mes en México centró la semana de audiencias públicas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que concluyeron hoy con la entrega de una petición para que el organismo dé asistencia técnica en la búsqueda de los jóvenes.

Sanvezzo es más peligroso que Ronaldinho, dice estadounidense Hérculez Gómez

31 de Octubre de 2014 El brasileño Camilo Sanvezzo, delantero del Querétaro, es más peligroso que su compatriota Ronaldinho Gaúcho, dijo hoy el estadounidense Hérculez Gómez, delantero del Tigres mexicano y que marcha en cuarto lugar del Apertura 2014.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios