Colombia , abril 18 de 2014 Actualizado hace 10 minutos

Descartan heladas en el Brasil

Las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días en el sudeste brasileño hicieron temer a los productores de café de que se produjeran heladas en las próximas madrugadas, pero los temores fueron descartados hoy por las previsiones meteorológicas.
Agencia EFE | Mayo 30 de 2000

RIO DE JANEIRO .- Las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días en el sudeste brasileño hicieron temer a los productores de café de que se produjeran heladas en las próximas madrugadas, pero los temores fueron descartados hoy por las previsiones meteorológicas.

"Lo peor ya pasó. En los últimos días enfrió mucho en las principales áreas productoras de café, pero no se produjeron heladas. La tendencia ahora es que las temperaturas continúen bajas, pero que no lleguen a ser heladas", aseguró hoy a EFE el analista de la firma Somar Meteorología, Marcio Custodio.

El temor a las heladas había sido manifestado por los productores de café en los estados de Minas Gerais y Sao Paulo, que temían que los cafetales fuesen duramente castigados por la baja temperatura y que la producción sufriese alguna reducción.

"Si la temperatura continúa en ese nivel o baja un poco más pueden ocurrir heladas en zonas bajas en donde no se planta café, pero no se descarta que el frío también afecte las regiones productoras del grano", aseguró ayer el agrónomo Adriano Rezende, portavoz de la Cooperativa Minas Sur de Caficultores.

Las temperaturas más bajas en los últimos días se han sentido especialmente en la región sur del estado de Minas Gerais, en el oeste del estado de Sao Paulo y en el norte de Paraná, que son, precisamente, las principales áreas productoras de café en Brasil.

Brasil, el mayor productor y exportador mundial del grano, sufrió en 1994 una helada que redujo la producción de ese año en más de un 40 por ciento.

"El hecho de que no ocurra una helada hace tanto tiempo puede aumentar la expectativa de que se produzca en cualquier momento", admitió Rezende.

El temor de que una nueva helada afecte la producción brasileña de café surgió el pasado domingo cuando algunos municipios del sur del estado de Minas Gerais -región que este año puede recoger una cosecha de 10 millones de sacas del grano (de 60 kilos cada una)- registraron temperaturas inferiores a 6 grados.

Pese a que la temperatura llegó en la madrugada de hoy a 0 grados en algunas regiones del estado de Sao Paulo, como la ciudad de Campos do Jordao, el especialista consultado por EFE explicó que la helada sólo se produce cuando la temperatura es inferior a dos grados por debajo de cero.

"Pero la masa de aire frío que provocó la bajada de la temperatura en las áreas productoras de café ya comenzó a disiparse y, pese a que la temperatura será muy baja en las próximas madrugadas, no hay previsión de que ocurran heladas", aclaró Custodio.

Una helada puede reducir aún más la cosecha brasileña de café para el período 2000-2001, que comenzará a ser recogida el próximo mes y que, según se prevé, será similar a la obtenida en el último año cafetero 1999-2000, que fue de 27,2 millones de sacas, e inferior a la del año inmediatamente anterior, 1998-1999, que fue de 34,6 millones de sacas.

Pese a que inicialmente se calculaba que Brasil recogería este año una cosecha de 40 millones de sacas de café, la Sociedad Rural Brasileña (SRB) considera que la producción no superará las 28 millones de sacas.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios