Colombia , octubre 2 de 2014 Actualizado hace 4 minutos

Descubren entidad que captaba ilegalmente dinero con el consentimiento de funcionarios del Ministerio de Defensa

Se trata de la sociedad Británica Internacional de Inversiones que operaba en Bogotá y que recibía aportes, por descuento de nómina, de oficiales, soldados y funcionarios de las Fuerzas Militares y del Ministerio de Defensa
Caracol | Octubre 6 de 2006
Se trata de la sociedad Británica Internacional de Inversiones que operaba en Bogotá y que recibía aportes, por descuento de nómina, de oficiales, soldados y funcionarios de las Fuerzas Militares y del Ministerio de Defensa.

En los hechos, descubiertos por la Superintendencia Financiera, también está comprometida la Sociedad Británica Internacional de Seguros y Compañía Limitada, Agencia de Seguros a la que se le ordenó suspender inmediatamente sus actividades.

La liquidación de la Sociedad Británica Internacional de Inversiones fue dispuesta mediante resolución motivada número 1705.

Según estableció la Superintendencia Financiera, el mecanismo establecido por las compañías mencionadas para captar irregularmente y en forma masiva y habitual dinero de soldados, oficiales y funcionarios del Ministerio de Defensa era el siguiente:

Las personas interesadas en la inversión se comprometían a entregar sumas de dinero a la sociedad que reconocía un interés que se pagaba al término de un plazo establecido junto con el capital recaudado.

El sistema de captación eran cuotas a doce, 18, 24, 30, 36 meses o más. La sociedad que captaba ilegalmente esos recursos convenía los términos de la negociación como el valor de la cuota mensual, el plazo y los intereses que eran del ocho por ciento efectivo anual.

El representante legal de la compañía Británica Internacional de Inversiones, suscribía un pagaré a favor de cada uno de los soldados, oficiales y funcionarios del Ministerio de Defensa que estuvieran interesados en efectuar la operación por la vía de supuestos préstamos a la compañía. Con el pagaré se garantizaba a los inversionistas la recuperación de su capital y de los intereses.

Las cuotas mensuales recibidas de los clientes eran recaudadas por el sistema de descuento por nómina bajo el código 9732 adjudicado por el Ministerio de Defensa Nacional a Británica Internacional de Seguros, entidad ésta que venía ofreciendo sus servicios como agencia de seguros a los funcionarios de esa cartera ministerial.

Una vez recibía las sumas que mensualmente descontaba el Ministerio de Defensa, Británica Internacional de Seguros las transfería a Británica Internacional de Inversiones.

Cuando los funcionarios, soldados y oficiales del Ministerio de Defensa terminaban de pagar la última cuota, Británica de Inversiones reembolsaba el valor total de las cuotas. En los contratos existía una cláusula penal según la cual si el acreedor o inversionista se retiraba antes del plazo, la compañía le reembolsaba sólo el valor de las cuotas recaudadas sin el pago de intereses.

Según estableció la Superintendencia Financiera, al 30 de septiembre las captaciones ilegales superaban los 274 millones de pesos aportados por 199 soldados, oficiales y funcionarios del Ministerio de Defensa. El organismo ordenó a Británica de Inversiones la devolución inmediata de los dineros recaudados irregularmente.

Ordenó igualmente la congelación inmediata de los recursos que bajo cualquier modalidad tengan las entidades financieras a nombre de la Sociedad Británica Internacional de Seguros que hubiese sido producto de esas captaciones ilegales.

Como socios de Británica Internacional de Inversiones aparecen Jorge Antonio Muñoz Pineda, Jina Costanza Muñoz Castañeda y Jorge Antonio Muñoz López.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios