Colombia , abril 16 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Ecuador publica lista de productos en los que recaen restricción de importación

627 artículos importados tienen restricciones desde hoy. La medida tiene carácter temporal por un año y es de aplicación general de las importaciones de todos los países del mundo
Caracol | Enero 23 de 2009
El Gobierno de Ecuador publicó hoy en el Registro Oficial la lista de productos sobre los que recaen una restricción de importaciones y un recargo arancelario, una medida que adoptó el Ejecutivo para paliar los efectos de la crisis financiera internacional.

La resolución señaló que la medida tiene carácter temporal por un año y que es "de aplicación general, no discriminatoria, de las importaciones de todos los países del mundo, incluyendo aquellos con los que Ecuador tiene acuerdos comerciales vigentes que reconocen preferencias arancelarias".

Algunos de los productos afectados con mayor recargo, de un 35 por ciento en su valor, son las bebidas alcohólicas, los productos electrónicos, como móviles o reproductores de música y películas y los muebles, entre otros.

Partidas importadas de juguetes y videojuegos, maquillaje, bombones, pastas o mermelada, entre otros, serán gravadas con un 30 por ciento de recargo.

Además, el calzado sufrirá un recargo de 10 dólares por par importado y los productos del sector textil tendrán un recargo de 12 dólares por kilo.

El ministro de Industria y Competitividad ecuatoriano, Xavier Abad, declaró hoy en una entrevista con la radio local Sonorama que la medida fue "consensuada con la mayoría de comerciantes" y que está dirigida a equilibrar la balanza comercial no petrolera.

Abad señaló que ante las consecuencias que puede traer la medida sobre los precios y el empleo, el Gobierno llegó a "un acuerdo (con los empresarios) de sostener el precio de los bienes y el empleo de los ciudadanos que están asociados a estas cadenas productivas".

"Es un llamado a la producción nacional a activarse y a generar empleo, a ser creativos, para salir al mercado con la absoluta confianza de que el consumidor sabrá responder", declaró Abad.

El país tiene que ser "consciente de que debemos consumir lo ecuatoriano en la medida en que es una forma de evitar la salida de divisas y afectar la balanza de pagos", apostilló el ministro.

Respecto a las represalias que otros países pueden tomar con Ecuador por esta medida, Abad señaló que se "han cursado comunicaciones a la cancillería y al sector privado pidiéndoles que destaquen misiones oficiales a los países para explicar el alcance de la medida".

"Creemos que esto es un ejercicio necesario, además habrá que buscar otros destinos para los productos ecuatorianos y lógicamente habrá que ir evaluando la medida".

Abad resaltó que la medida, "excepcional", es "absolutamente armónica con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)" y con las organizaciones económicas regionales, por lo que un país que quiera represaliar a Ecuador "primero ha de mirar si la medida es apegada a las normas" de comercio internacional.

Por otra parte, Abad indicó que ante la posibilidad de que se incremente el contrabando en el país, el Gobierno tendrá "actuaciones absolutamente firmes".

"No vamos a permitir que de una situación de crisis hagan negocio", dijo al respecto.

La restricción de importaciones es una más de las iniciativas que el Gobierno del presidente Rafael Correa presentó en días pasados para hacer frente a los efectos de la crisis financiera internacional en el país.

Otras medidas adoptadas por el Gobierno apuntan a buscar nuevos mercados en países emergentes como Irán, Rusia y China o a buscar nuevas líneas de financiación de los organismos internacionales de crédito de la región.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios