Colombia , marzo 27 de 2015 | Actualizado hace 1 minuto
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

El precio del oro alcanza su nivel máximo de los últimos 18 años en EEUU

ImprimirComentar El oro y el platino han sido el refugio tradicional de los inversores en periodos de inestabilidad, aunque ahora, contra todo pronóstico, estos metales preciosos registran una fuerte subida, que les ha llevado a marcar récords.
Agencia EFE | 29 de Noviembre de 2005
El oro y el platino han sido el refugio tradicional de los inversores en periodos de inestabilidad, aunque ahora, contra todo pronóstico, estos metales preciosos registran una fuerte subida, que les ha llevado a marcar récords.

De hecho, el oro sobrepasó hoy por primera vez en 18 años el nivel de los 500 dólares por onza en el mercado de futuros de Nueva York, hasta tocar los 502,3 dólares.

"Es extraño, porque desde el año 2001, cada subida del oro ha coincidido con un descenso del dólar respecto a otras monedas, como el euro. Pero ahora, esa relación inversa se ha venido abajo en los últimos cinco o seis meses", explicó el analista del HSBC en Nueva York, Víctor Flores.

Hoy también el platino se colocó en el nivel más alto de los últimos 25 años y sobrepasó los 1.000 dólares la onza, en un movimiento que afecta también a otros metales de uso más industrial, como la plata y el cobre.

El precio de los contratos de plata en el mercado de futuros de Nueva York se negociaban hoy a 8,325 dólares por onza, levemente por debajo de los 8,353 dólares del cierre del lunes.

Si sobrepasan el nivel de los 8,430 dólares, ello supondría la posición más alta de los últimos dieciocho años.

El oro y el platino, como metales preciosos, son impulsados al alza por la entrada de fondos colectivos y de inversores privados, que buscan una manera de mejorar el rendimiento de su dinero en un periodo de crecimiento de la inflación, explicó Flores.

También ha influido el alza del petróleo, pues muchos inversores que han dirigido su dinero hacia el crudo, han elegido también el oro como otra materia prima con la que diversificar sus recursos.

A estos factores se une otro fundamental, en este momento, como es la especulación.

"En el mercado del oro, como ocurre con el petróleo, siempre hay un factor especulativo", dijo el analista.

Los expertos apuntan otros factores, como es la influencia de los países productores de petróleo, que necesitan nuevos mercados donde invertir los recursos obtenidos con el encarecimiento del crudo.

El mercado del oro ha sido uno de los destinos, pero no el único, como prueba el hecho de que la Bolsa de Valores de Arabia Saudí se haya revalorizado este año más del 100 por ciento.

A ello se une la caída de la extracción de oro en países como Sudáfrica, el mayor productor del mundo, que ha sufrido un descenso en su producción del 15 por ciento en el último año.

Otros elementos que explican el encarecimiento de este metal precioso pueden venir de las economías emergentes, como la India o China, que también pueden haber elegido el oro como un destino seguro para sus inversiones.

Sin embargo, los expertos no creen que los bancos centrales de los países emergentes estén adquiriendo el oro como un activo para atesorar en sus carteras, pues en caso de querer diversificar sus reservas, deberían comprar cantidades ingentes, lo que desestabilizaría el mercado.

"Es verdad que algunos países han hecho comentarios al respecto. Pero el mercado del oro es muy pequeño, y si un país como China o Rusia quisiera diversificar sus reservas con oro, tendrían que comprar una cantidad enorme", explicó Víctor Flores.

Además, los bancos centrales firmaron un acuerdo en el año 1999, que se renovó en el 2004, que les compromete a limitar la cantidad de oro que iban a vender, lo que ha supuesto un elemento de gran estabilidad en el mercado.

Los expertos creen que el precio del oro podría asentarse este año por encima de los 500 dólares, aunque no ven probable que alcance los 800 dólares que alcanzó a finales de la década de los setenta.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Alonso: "Estoy encantado de estar de vuelta, disfruté muchísimo"

Agencia EFE | 27 de Marzo de 2015 El español Fernando Alonso (McLaren), doble campeón mundial de Fórmula Uno, que este viernes regresó a las pistas con el que fuese su equipo durante 2007 y tras recuperarse del accidente que le obligó a saltarse la prueba inaugural de Australia, explicó que está "encantado de estar de vuelta" y que disfrutó "muchísimo".

El copiloto estaba de baja médica y lo había ocultado, informa la fiscalía

27 de Marzo de 2015 La fiscalía de Düsseldorf informó hoy que el copiloto que presuntamente estrelló deliberadamente el avión de Germanwings tenía un certificado médico de baja por enfermedad, que había roto y ocultado a la empresa, así como otros documentos que demuestran que estaba en tratamiento.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios