Colombia , abril 25 de 2014 Actualizado hace 8 minutos

Empleadas del servicio doméstico deben ser vinculadas a Cajas de Compensación: Mintrabajo

Foto: wordpress.com
Los empleadores pagarán los aportes al Sistema de Compensación Familiar con base en el salario devengado por el trabajador, el cual no podrá ser inferior al salario mínimo legal.
Caracol | Abril 16 de 2013
De positivo calificó el Sindicato de Trabajadoras domésticas decreto que las vincula Cajas de Compensación

Con beneplácito recibió el Sindicato de Trabajadoras Domésticas Afro, el decreto que firmó el Gobierno y que las vincula a partir de la fecha a las Cajas de Compensación Familiar.

Sandra Muñoz Cañas, de la Escuela Nacional Sindical que apoya la Organización Sindical del Trabajo Doméstico, afirmó " Es maravilloso, este decreto es visto con muy buenos ojos por parte del sindicalismo y en general por el Sindicato de Trabajadoras Domésticas que nació recientemente en la ciudad de Medellín.

" Esperamos que realmente este decreto al igual que las otras normas que existen en materia de trabajo doméstico como la ley 1595 que salió en el 2012 y que también estipula una serie de derechos para las trabajadoras domésticas también se cumpla" afirma Muñoz Cañas.

Sin embargo le pidió al ministerio de Trabajo que el decreto debe estar amarrado al tipo de legislaciones o normas que expide el Congreso, pero principalmente es que se acompañe del tema de Inspección Laboral.

“Estamos seguras que sin la inspección laboral ese tipo de normas no van a tener un efecto directo a los empleados del servicio doméstico, si los empleadores no lo cumplen", sostuvo Sandra Muñoz.

Por último señaló que también es importante que ese decreto les permita acceder al subsidio que otorgan las Cajas de Compensación para la compra de vivienda.
 

A partir de la fecha todos los trabajadores del servicio doméstico tendrán que ser vinculados a las Cajas de Compensación Familiar.

Así quedó establecido en un decreto que firmó el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, en el que contempla que podrán acceder a todos los beneficios y derechos que reconoce el Sistema de Subsidio Familiar, siempre y cuando cumpla con los distintos requisitos exigidos, entre ellos, laborar al menos 96 horas de trabajo al mes.

También los empleadores pagarán los aportes al Sistema de Compensación Familiar con base en el salario devengado por el trabajador, el cual no podrá ser inferior a un salario mínimo legal mensual vigente y el pago se hará a través de la planilla integrada de liquidación de aportes.

El decreto establece que en el caso de trabajadores del servicio doméstico que laboren para un empleador por periodos inferiores a un mes, los empleadores realizarán el pago de los aportes al Sistema de Compensación Familiar conforme a las reglas generales.

En el caso de establecerse el mecanismo de cotización por semanas, se aplicará para este tipo de trabajadores las disposiciones que en él se contengan.

Todos los trabajadores domésticos podrán disfrutar de condiciones de trabajo decente y de empleo equitativo, asegurando que dichos trabajadores disfruten de condiciones no menos favorables que las condiciones aplicables a los trabajadores en general con respecto a la protección de la seguridad social, incluyendo lo relativo a la maternidad”, explicó el ministro Pardo.

Así mismo, el Gobierno Nacional promoverá y asegurará la afiliación de los trabajadores del servicio doméstico a la Caja de Compensación que el trabajador seleccione y que opere en el departamento dentro del cual se presten los servicios.

Por su parte, las Cajas de Compensación Familiar adoptarán la política de servicios y acceso para trabajadores domésticos, dentro de la cual podrán incorporar programas específicos para la atención en servicios sociales, así como esquemas de promoción de la afiliación.

Finalmente quedó establecido que la Superintendencia del Subsidio Familiar velará por el cumplimiento del Decreto y el Ministerio del Trabajo aplicará incentivos para la afiliación de empleadores que ocupen trabajadores del servicio doméstico y celebrar con ellos acuerdos de formalización.



9 Comentarios
Página 1 de 2
  • 1 2 
9 Gloria lapucca | hace 21 semanas Excelente que este gremio se les iguales a los beneficios de un empleados de otros sectores, mi pregunta es, cuando hay empkleados domesticos por oras 2 ò 3 , ompor dias. como aplica la norma? gracias. Responder
8 Alba llanos | hace 45 semanas Muy bien por q ellas tienen el mismo derechos q todos y que triste q muchos q muchos no veamos eso q dios bendiga a todos los q estan de acuerdo con esta ley y q les de mucho amor en su vidad Responder
7 Juan jose gomez | hace 46 semanas El empleo no se protege ni se icentiva con este tipo de leyes, lo que va a suceder igual que con el inservible decreto de las arl para persona natural, es que la gente va a presceindir de las empleadas domeésticas para no complicarse, o si tienen internas, las van a sacar externas, lo menos vinculante posible. eso hasta un ministro debería saberlo Responder
6 Siempreviva | hace 50 semanas Me parece muy bien que se reglamente claramente la protección de las empleadas domésticas. a algunas se les trata como verdaderas esclavas y eso es injusto. ellas merecen que se les reonozcan sus derechos laborales. pero deben tener cuidado en que las disposiciones a la larga no sean contraproducentes y terminen con el empleo. me pareció muy bien que aclararan que si la trabajadora trabaja menos de 90 horas al mes no deben ser cobijadas por este requerimiento. tengo una empleada que viene solo a planchar y a limpiar los baños una vez a la semana y no le puedo pagar, además de los 40 mil del día, el valor de las prestaciones por el salario mínimo. Responder
5 Persa | hace 51 semanas Todo me parece bien pero se han puesto a pensar lo que las empleadas domesticas al día se le roban a uno la comida, ropa, joyas, llegan a la hora que quieren, cada vez que pelean con el esposo (problemas familiares) no aparecen a trabajar en 2 dias, no les gusta que las afilien a salud porque dicen que el sisben es mejor que una eps, no quieren cajas de compensacion, entonces en ese caso que se hace, especifiquen bien si son empleadas al dia, ya que segun la ley las empleadas internas deben pagar al empleador el 25 por vivienda, comida, etc. no se puede volver a conseguir empleada, ahora si se quedaron sin trabajo. aumento del desempleo. los empleadores tambien pierden piensen eso, todos merecemos los mismos derechos y se me olvidaba en la epoca de diciembre no trabajan y. Responder
  • 1 2 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios