Colombia , octubre 25 de 2014 | Actualizado hace 3 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Empresas de servicios públicos no están facultadas para cobrar multas a sus usuarios

ImprimirComentar La Corte Constitucional determinó que las empresas de servicios públicos no están facultadas para multar a los usuarios por conductas como la mora en el pago, entre otras
Caracol | 16 de Octubre de 2008
La Corte Constitucional determinó que las empresas de servicios públicos no están facultadas para multar a los usuarios por conductas como la mora en el pago, alteraciones en los contadores, entre otras.

Luego de estudiar 42 tutelas contra diferentes empresas de servicios públicos señaló que es el legislador el encargado de determinar los deberes y derechos de los usuarios, el régimen de su protección y sus formas de participación en la gestión y fiscalización de las empresas estatales que presten el servicio.

La Corte señala que “no puede derivarse de la ley de servicios públicos que el legislador haya autorizado a las empresas para imponer sanciones de carácter penal y pecuniario".

“La imposición de cobros comporta una vulneración al debido proceso de los usuarios por desconocer los principios de reserva de ley, legalidad y tipicidad, en cuanto a las conductas la sanción y procedimiento que informa el ejercicio de la potestad sancionadota y la regulación de los servicios públicos domiciliarios deben estar contenidos en la ley".

Explica que el cobro de multas es una extralimitación de funciones de las empresas de servicios públicos domiciliarios ya sean privadas o estatales.

Ante este panorama la Corte ordena a las empresas tuteladas que en el caso que los usuarios ya hayan cancelado las sumas impuestas a título de sanción e intereses de mora deben ser devueltas.

Así mismo señala que se deben suspender los procesos ejecutivos que se encuentren en curso, iniciados por las empresas de servicios públicos.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Muere el exvicepresidente y excanciller dominicano Carlos Morales Troncoso

25 de Octubre de 2014 El hasta hace poco canciller de la República Dominicana Carlos Morales Troncoso, quien sufría de leucemia, falleció hoy a los 74 años, en Miami (EE.UU.), donde recibía tratamiento médico, informaron en Santo Domingo personas allegadas al fallecido exministro.

El Ajax presiona al PSV Eindhoven

25 de Octubre de 2014 El Ajax ganó al Go Ahead Eagles (3-1) y se situó a un punto del líder, el PSV Eindhoven, que el domingo visita al Utrecht en su encuentro de la décima jornada.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios