Colombia , marzo 27 de 2015 | Actualizado hace 2 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Empresas de servicios públicos no están facultadas para cobrar multas a sus usuarios

ImprimirComentar La Corte Constitucional determinó que las empresas de servicios públicos no están facultadas para multar a los usuarios por conductas como la mora en el pago, entre otras
Caracol Radio | 16 de Octubre de 2008
La Corte Constitucional determinó que las empresas de servicios públicos no están facultadas para multar a los usuarios por conductas como la mora en el pago, alteraciones en los contadores, entre otras.

Luego de estudiar 42 tutelas contra diferentes empresas de servicios públicos señaló que es el legislador el encargado de determinar los deberes y derechos de los usuarios, el régimen de su protección y sus formas de participación en la gestión y fiscalización de las empresas estatales que presten el servicio.

La Corte señala que “no puede derivarse de la ley de servicios públicos que el legislador haya autorizado a las empresas para imponer sanciones de carácter penal y pecuniario".

“La imposición de cobros comporta una vulneración al debido proceso de los usuarios por desconocer los principios de reserva de ley, legalidad y tipicidad, en cuanto a las conductas la sanción y procedimiento que informa el ejercicio de la potestad sancionadota y la regulación de los servicios públicos domiciliarios deben estar contenidos en la ley".

Explica que el cobro de multas es una extralimitación de funciones de las empresas de servicios públicos domiciliarios ya sean privadas o estatales.

Ante este panorama la Corte ordena a las empresas tuteladas que en el caso que los usuarios ya hayan cancelado las sumas impuestas a título de sanción e intereses de mora deben ser devueltas.

Así mismo señala que se deben suspender los procesos ejecutivos que se encuentren en curso, iniciados por las empresas de servicios públicos.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Pablo Milanés: Las relaciones entre EEUU y Cuba aún enfrentan muchos desafíos

Agencia EFE | 27 de Marzo de 2015 El veterano cantautor cubano Pablo Milanés, quien regresará mañana al Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) treinta años después de haberse presentado allí, anticipa grandes cambios entre EE.UU. y Cuba aunque advierte que el proceso aún tiene ante sí muchos desafíos.

Gobierno colombiano y FARC acuerdan comenzar desminado en Antioquia y Meta

27 de Marzo de 2015 El Gobierno colombiano y las FARC han acordado comenzar los trabajos de desminado en los departamentos de Antioquia (noroeste del país) y en Meta (centro), aunque todavía no han definido los sitios exactos donde se realizará la limpieza de tierras.

Marruecos busca la unión con su público y calibrar el momento de Uruguay

27 de Marzo de 2015 La selección marroquí busca reconciliarse ante su público tras el último desencuentro con la Confederación Africana de Fútbol (CAF), que ha excluido al equipo nacional de las copas continentales de 2015 y 2017, en el choque amistoso ante Uruguay que, sin su delantero Luis Suárez, afina su puesta a punto para la Copa América 2015.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios