Colombia , abril 27 de 2015 | Actualizado hace 37 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Empresas de servicios públicos no están facultadas para cobrar multas a sus usuarios

ImprimirComentar La Corte Constitucional determinó que las empresas de servicios públicos no están facultadas para multar a los usuarios por conductas como la mora en el pago, entre otras
Caracol Radio | 16 de Octubre de 2008
La Corte Constitucional determinó que las empresas de servicios públicos no están facultadas para multar a los usuarios por conductas como la mora en el pago, alteraciones en los contadores, entre otras.

Luego de estudiar 42 tutelas contra diferentes empresas de servicios públicos señaló que es el legislador el encargado de determinar los deberes y derechos de los usuarios, el régimen de su protección y sus formas de participación en la gestión y fiscalización de las empresas estatales que presten el servicio.

La Corte señala que “no puede derivarse de la ley de servicios públicos que el legislador haya autorizado a las empresas para imponer sanciones de carácter penal y pecuniario".

“La imposición de cobros comporta una vulneración al debido proceso de los usuarios por desconocer los principios de reserva de ley, legalidad y tipicidad, en cuanto a las conductas la sanción y procedimiento que informa el ejercicio de la potestad sancionadota y la regulación de los servicios públicos domiciliarios deben estar contenidos en la ley".

Explica que el cobro de multas es una extralimitación de funciones de las empresas de servicios públicos domiciliarios ya sean privadas o estatales.

Ante este panorama la Corte ordena a las empresas tuteladas que en el caso que los usuarios ya hayan cancelado las sumas impuestas a título de sanción e intereses de mora deben ser devueltas.

Así mismo señala que se deben suspender los procesos ejecutivos que se encuentren en curso, iniciados por las empresas de servicios públicos.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Fuerzas saudíes llegan a la frontera yemení para participar en nueva campaña

Agencia EFE | 27 de Abril de 2015 Las fuerzas de la Guardia Nacional saudí han llegado a la zona de Nashran, fronteriza con el Yemen, para participar en la operación "Devolución de la Esperanza", destinada a reconstruir el país vecino.

La ONU plantea medidas contra el rezago laboral y social de las mujeres

27 de Abril de 2015 La ONU propuso hoy una serie de medidas para transformar las economías y las sociedades con el fin de avanzar en la igualdad del género y superar el fuerte rezago que tienen las mujeres en el mundo laboral.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio