Colombia , noviembre 1 de 2014 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Empresas de servicios públicos no están facultadas para cobrar multas a sus usuarios

ImprimirComentar La Corte Constitucional determinó que las empresas de servicios públicos no están facultadas para multar a los usuarios por conductas como la mora en el pago, entre otras
Caracol | 16 de Octubre de 2008
La Corte Constitucional determinó que las empresas de servicios públicos no están facultadas para multar a los usuarios por conductas como la mora en el pago, alteraciones en los contadores, entre otras.

Luego de estudiar 42 tutelas contra diferentes empresas de servicios públicos señaló que es el legislador el encargado de determinar los deberes y derechos de los usuarios, el régimen de su protección y sus formas de participación en la gestión y fiscalización de las empresas estatales que presten el servicio.

La Corte señala que “no puede derivarse de la ley de servicios públicos que el legislador haya autorizado a las empresas para imponer sanciones de carácter penal y pecuniario".

“La imposición de cobros comporta una vulneración al debido proceso de los usuarios por desconocer los principios de reserva de ley, legalidad y tipicidad, en cuanto a las conductas la sanción y procedimiento que informa el ejercicio de la potestad sancionadota y la regulación de los servicios públicos domiciliarios deben estar contenidos en la ley".

Explica que el cobro de multas es una extralimitación de funciones de las empresas de servicios públicos domiciliarios ya sean privadas o estatales.

Ante este panorama la Corte ordena a las empresas tuteladas que en el caso que los usuarios ya hayan cancelado las sumas impuestas a título de sanción e intereses de mora deben ser devueltas.

Así mismo señala que se deben suspender los procesos ejecutivos que se encuentren en curso, iniciados por las empresas de servicios públicos.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Abu Sayyaf libera a una niña de ocho años que secuestró en julio en Filipinas

1 de Noviembre de 2014 El grupo terrorista Abu Sayyaf, vinculado a Al Qaeda y defensor del Estado Islámico (EI), ha liberado a una niña de ocho años que secuestró en julio en el sur de Filipinas tras cobrar el millón de pesos (22.247 dólares o 17.762 euros) que reclamó por su liberación, informan hoy fuentes oficiales.

Kerry viajará la próxima semana a Francia, China y Omán

31 de Octubre de 2014 El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, emprenderá el próximo martes una nueva gira que lo llevará a Francia y a continuación a China y Omán, antes de regresar a Pekín para acompañar al presidente Barack Obama en su visita oficial, informó hoy el Departamento de Estado.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios