Colombia , noviembre 28 de 2014 | Actualizado hace 32 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Empresas de servicios públicos no están facultadas para cobrar multas a sus usuarios

ImprimirComentar La Corte Constitucional determinó que las empresas de servicios públicos no están facultadas para multar a los usuarios por conductas como la mora en el pago, entre otras
Caracol | 16 de Octubre de 2008
La Corte Constitucional determinó que las empresas de servicios públicos no están facultadas para multar a los usuarios por conductas como la mora en el pago, alteraciones en los contadores, entre otras.

Luego de estudiar 42 tutelas contra diferentes empresas de servicios públicos señaló que es el legislador el encargado de determinar los deberes y derechos de los usuarios, el régimen de su protección y sus formas de participación en la gestión y fiscalización de las empresas estatales que presten el servicio.

La Corte señala que “no puede derivarse de la ley de servicios públicos que el legislador haya autorizado a las empresas para imponer sanciones de carácter penal y pecuniario".

“La imposición de cobros comporta una vulneración al debido proceso de los usuarios por desconocer los principios de reserva de ley, legalidad y tipicidad, en cuanto a las conductas la sanción y procedimiento que informa el ejercicio de la potestad sancionadota y la regulación de los servicios públicos domiciliarios deben estar contenidos en la ley".

Explica que el cobro de multas es una extralimitación de funciones de las empresas de servicios públicos domiciliarios ya sean privadas o estatales.

Ante este panorama la Corte ordena a las empresas tuteladas que en el caso que los usuarios ya hayan cancelado las sumas impuestas a título de sanción e intereses de mora deben ser devueltas.

Así mismo señala que se deben suspender los procesos ejecutivos que se encuentren en curso, iniciados por las empresas de servicios públicos.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

El Athletic intentará sacar renta de su buen momento ante un Getafe con dudas

Agencia EFE | 28 de Noviembre de 2014 El Athletic Club visitará al Getafe en su mejor momento de la temporada del fútbol español, tanto en el aspecto anímico como de juego, con la intención de seguir creciendo ante un equipo, el Getafe, que se ha atascado después de un empate y una derrota en las dos últimas jornadas.

El Gobierno de Kenia prohíbe la adopción de niños a extranjeros

28 de Noviembre de 2014 El Gobierno de Kenia ha prohibido la adopción de niños kenianos a extranjeros debido al "alto riesgo" que sufren los menores, según informaron hoy los medios locales.

Austria detiene a 13 personas por predicar la yihad entre jóvenes musulmanes

28 de Noviembre de 2014 La Policía austríaca ha detenido hoy a trece personas acusadas de distribuir propaganda yihadista en relación con el reclutamiento de jóvenes para ser enviados a luchar a Siria, informó hoy a Efe la Fiscalía de la ciudad de Graz, que dirige la investigación.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios