Colombia , agosto 21 de 2014 Actualizado hace 4 minutos

En Colombia bajó la pobreza en las ciudades pero aumentó en el campo

El 49,2 por ciento de los colombianos, más de 21 millones 950 mil personas, son pobres y entre ellos, seis millones 580 mil, el 14,7 por ciento de la población estimada del país, viven en condiciones de indigencia
Caracol | Enero 18 de 2006
El 49,2 por ciento de los colombianos, más de 21 millones 950 mil personas, son pobres y entre ellos, seis millones 580 mil, el 14,7 por ciento de la población estimada del país, viven en condiciones de indigencia.

La pobreza bajó en las ciudades pero en el último año aumentó en el campo, reveló un informe de Planeación Nacional.

Entre el 2002 y el 2005, cerca de dos millones 270 mil personas salieron de la pobreza y el índice nacional disminuyó en más de siete puntos. En el mismo periodo el número de indigentes se redujo en dos millones 237 mil personas.

La situación que se vive en el campo es hoy en dia muy diferente al de las áreas urbanas.. De acuerdo al informe, la pobreza rural del país pasó en el último año del 67,5 al 68,2 por ciento. En esa situación se encuentran ocho millones de campesinos de los cuales tres millones 2390 mil son indigentes.

Uno de los factores que explica ese fenómeno, según Planeación Nacional, es que en la zona rural se perdieron 390 mil trabajos y porque además cayeron los salarios en actividades no agropecuarias como el comercio y los servicios.

Otra razón, según explicó el director de Planeación Nacional Santiago Montenegro, se atribuye

parcialmente al programa de erradicación de cultivos ilícitos que se habían constituido en fuente importante de ingresos para las personas dedicadas a esas actividades ilegales.

En el 2005, la pobreza urbana cayó cinco puntos y cerró en el 42, 3 por ciento. Los pobres que viven en las ciudades alcanzan los trece millones 931 mil incluyendo tres millones 340 mil indigentes.

El gobierno dijo que si bien Colombia tiene hoy los niveles de pobreza e indigencia más bajos desde que hay cifras comparables, le preocupa que las mismas sean muy altas. "No somos en nada triunfalistas", señaló el director de Planeación, Santiago Montenegro.

Según el informe, la distribución del ingreso sigue siendo muy desigual en el país pero la situación ha empezado a mejorar. El cincuenta por ciento más pobre del país ha incrementado su participación en el ingreso llegando al 14,2 por ciento mientras que el 20 por ciento más rico lo redujo del 65 al 61 por ciento.

Chocó, Boyacá, al Costa pacífica, fueron identificadas como las regiones más pobres del país mientras que Bogotá en la ciudad y región en donde menos se evidencia el problema. Estadísticamente el 32 por ciento de los habitantes de la capital son pobres e indigentes.

Una persona se considera pobre cuando su ingreso mensual no supera los 224 mil 307 pesos e indigente cuando no pasa de 90 mil 710 pesos.

En la misma medida un hogar es pobre si al mes no le ingresan 891 mil 299 pesos e indigente si no percibe mas de 360 mil 444 pesos.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios