Colombia , noviembre 21 de 2014 | Actualizado hace 2 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

En Colombia bajó la pobreza en las ciudades pero aumentó en el campo

ImprimirComentar El 49,2 por ciento de los colombianos, más de 21 millones 950 mil personas, son pobres y entre ellos, seis millones 580 mil, el 14,7 por ciento de la población estimada del país, viven en condiciones de indigencia
Caracol | 18 de Enero de 2006
El 49,2 por ciento de los colombianos, más de 21 millones 950 mil personas, son pobres y entre ellos, seis millones 580 mil, el 14,7 por ciento de la población estimada del país, viven en condiciones de indigencia.

La pobreza bajó en las ciudades pero en el último año aumentó en el campo, reveló un informe de Planeación Nacional.

Entre el 2002 y el 2005, cerca de dos millones 270 mil personas salieron de la pobreza y el índice nacional disminuyó en más de siete puntos. En el mismo periodo el número de indigentes se redujo en dos millones 237 mil personas.

La situación que se vive en el campo es hoy en dia muy diferente al de las áreas urbanas.. De acuerdo al informe, la pobreza rural del país pasó en el último año del 67,5 al 68,2 por ciento. En esa situación se encuentran ocho millones de campesinos de los cuales tres millones 2390 mil son indigentes.

Uno de los factores que explica ese fenómeno, según Planeación Nacional, es que en la zona rural se perdieron 390 mil trabajos y porque además cayeron los salarios en actividades no agropecuarias como el comercio y los servicios.

Otra razón, según explicó el director de Planeación Nacional Santiago Montenegro, se atribuye

parcialmente al programa de erradicación de cultivos ilícitos que se habían constituido en fuente importante de ingresos para las personas dedicadas a esas actividades ilegales.

En el 2005, la pobreza urbana cayó cinco puntos y cerró en el 42, 3 por ciento. Los pobres que viven en las ciudades alcanzan los trece millones 931 mil incluyendo tres millones 340 mil indigentes.

El gobierno dijo que si bien Colombia tiene hoy los niveles de pobreza e indigencia más bajos desde que hay cifras comparables, le preocupa que las mismas sean muy altas. "No somos en nada triunfalistas", señaló el director de Planeación, Santiago Montenegro.

Según el informe, la distribución del ingreso sigue siendo muy desigual en el país pero la situación ha empezado a mejorar. El cincuenta por ciento más pobre del país ha incrementado su participación en el ingreso llegando al 14,2 por ciento mientras que el 20 por ciento más rico lo redujo del 65 al 61 por ciento.

Chocó, Boyacá, al Costa pacífica, fueron identificadas como las regiones más pobres del país mientras que Bogotá en la ciudad y región en donde menos se evidencia el problema. Estadísticamente el 32 por ciento de los habitantes de la capital son pobres e indigentes.

Una persona se considera pobre cuando su ingreso mensual no supera los 224 mil 307 pesos e indigente cuando no pasa de 90 mil 710 pesos.

En la misma medida un hogar es pobre si al mes no le ingresan 891 mil 299 pesos e indigente si no percibe mas de 360 mil 444 pesos.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Jefe negociador de Gobierno señala voluntad de diálogo con FARC pese a crisis

Agencia EFE | 21 de Noviembre de 2014 El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, destacó hoy la voluntad de las partes de permanecer en la mesa de negociación de La Habana pese a la crisis generada por el secuestro de un general del Ejército y otras cuatro personas.

Colombia extradita a EEUU a exmiembro de FARC por secuestro de 3 contratistas

21 de Noviembre de 2014 El colombiano Diego Alfonso Navarrete Beltrán fue extraditado a Estados Unidos acusado de participar en el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses cometido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó hoy el Departamento de Justicia del país norteamericano.

Obama, apoyado por latinos, dice que luchará por una reforma migratoria

21 de Noviembre de 2014 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, impulsado por la presencia de cientos de fervientes latinos orgullosos de sus acciones ejecutivas en materia migratoria, afirmó que, a pesar de esos avances, no se rendirá en sus esfuerzos por lograr una reforma migratoria integral.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios