Colombia , octubre 23 de 2014 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Exportadores colombianos estiman que devaluación del bolívar afectará venta de alimentos

ImprimirComentar El presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, manifestó que la medida podría encarecer los productos nacionales que se venden en el vecino país.
Caracol | 8 de Febrero de 2013
Los exportadores colombianos estimaron que la decisión del Gobierno de Venezuela de efectuar una devaluación del bolívar del orden del 46.5 por ciento tendrá unos efectos de muy corto plazo.

El presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, manifestó que la medida podría encarecer los productos nacionales que se venden en el vecino país, pero que en un plazo no superior a tres meses la situación volverá a la normalidad.

Por ello, consideró que los efectos son de carácter temporal y no descartó la posibilidad que algunos productos de Venezuela lleguen a precios más bajos a Colombia.

Recordó que en el 2012 las exportaciones de productos nacionales al vecino país fueron del orden de los 3.000 millones de dólares.
Sin embargo, reconoció que los efectos más fuertes por la devaluación del bolívar se van a sentir en la zona de frontera.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, le restó importancia a la decisión de Venezuela y comentó que las exportaciones colombianas se pagan con un dólar paralelo.

Por ello, afirmó que la medida no tendrá mayor impacto en el país aunque reconoció que para el caso del consumidor de Venezuela la inflación será cada día mayor.

Para el analista Daniel Ignacio Niño, la medida adoptada por el Gobierno del presidente, Hugo Chávez no es ninguna sorpresa.

Explicó que lo que se busca por parte de las autoridades venezolanas es poder tener mayor efectivo por la venta de su petróleo en los mercados internacionales.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

México, Chile, Colombia y Brasil no impiden sobornos de sus empresas, dice TI

Agencia EFE | 23 de Octubre de 2014 México, Chile, Colombia y Brasil no han hecho ningún esfuerzo por luchar contra los sobornos de sus empresas en el exterior a pesar figurar entre los 41 países que han firmado su compromiso al respecto, denunció hoy la ONG Transparencia Internacional (TI).

Alemania líder por delante de Argentina, España cede dos puestos

23 de Octubre de 2014 Alemania, campeona del mundo, continúa al frente de la clasificación FIFA de selecciones nacionales, por delante de Argentina, mientras Portugal regresa después de tres meses al top-10, del que España, décima, está en peligro de salir tras ceder dos puestos con respecto al mes anterior.

Médico que trató a Schumacher dice que en casa tiene condiciones para mejorar

23 de Octubre de 2014 El médico que trató a Michael Schumacher en el hospital de Grenoble tras su accidente de esquí en diciembre ha señalado que el domicilio del campeón de Fórmula Uno "está en condiciones muy favorables para facilitar su recuperación".
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios