Colombia , agosto 30 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Flores, el primer producto que Colombia enviará a EEUU tras la entrada en vigencia del TLC

A escasas horas de la entrada en vigencia del Tratado entre Colombia y Estados Unidos, los empresarios se declaran preparados para enfrentar el reto.
Caracol | Mayo 13 de 2012
A escasas horas de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, en donde se espera la creación de 500 mil nuevos puestos de trabajo, hay expectativa por conocer los beneficios y la fecha del impacto del acuerdo.

El Gobierno colombiano hará una ceremonia especial para el primer envió a Estados Unidos, que será un cargamento de flores de nueve compañías colombianas, que saldrá este lunes en la noche en un avión para llegar el 15 de mayo a la una de la mañana a Miami, como símbolo de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.

Así lo dio a conocer hoy el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, quien calificó como muy importante esta fecha para las exportaciones colombianas.

"Las flores colombianas serán el primer producto que llegará a Estados Unidos y que va a quedar cobijado con el Tratado. De ahí en adelante ya no tenemos por qué preocuparnos por los aranceles, porque habrá unas reglas claras para los floricultores, en donde los empresarios van a poder planear sus negocios con mayor tranquilidad", sostuvo el dirigente Gremial.

Ante las expectativas que se han generado para los consumidores colombianos por el Tratado, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, manifestó que los beneficios se podrán sentir hasta diciembre y estarían representados en una rebaja del 10 por ciento en el mediano y largo plazo.

Explicó que “sobre el costo en el exterior, sumado al flete y demás para ser colocado en puertos colombianos, simplemente no se pagaría un 10 por ciento, pero hay que recordar que son productos que adicionalmente tienen un IVA del 16 por ciento, del 25 y otros un IVA del 35 por ciento, lo que indica que este impuesto pesa más de que lo pesa el arancel”.

Para el presidente de Asopartes Tulio Zuluaga, son seis meses los que se requieren para que el TLC, empiece a funcionar sin contratiempos.

“No pensamos que al día siguiente empiece a despacharse absolutamente todo o nos vayas a llegar muchas cosas, hay que tener en cuenta algunas circunstancia que por la situación del país son demoradas, tenemos el ejemplo con Canadá, que hace seis meses entró en vigencia y se importado muy poco”.

Así mismo, frente a la expectativa que tienen los colombianos por una posible reducción en el precio de los vehículos que entrarán al país, el dirigente gremial señaló que esto será a largo plazo.

“No van a entrar carros baratos, los primeros carro que van a entrar son carros 4x4 de gama alta, 3 mil centímetros que no sean camperos; a cinco años los de gama baja, ósea de 2.500 centímetros, y a 10 años los vehículos compactos”, señaló Zuluaga.

Entre tanto el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía, dijo que aún le quedan al país muchas medidas por tomar, sobre todo el Invima y el ICA, entre otros.

Señaló que se pidió una gradualidad para el arroz y los pollos y se obtuvo con 19 y 18 años respectivos y 6 y 5 de gracia.

Por su parte el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, urgió también la entrada en vigencia de los acuerdos laborales que hicieron posible la firma del TLC.

“Los elementos centrales de ese plan de acción y los acuerdo hechos desde el 26 de mayo del años pasado, esta es la hora en que no se han cumplido como corresponde, entorno a lo que tiene que ver con libertad sindical, todo el tema de negociación colectiva, por ejemplo para el sector público”, comentó el dirigente sindical.

A pesar de los problemas en la infraestructura vial que tiene Colombia y de la sobre oferta de vehículos de carga, el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Pedro Aguilar, anunció que ya hay un plan de contingencia para enfrentar este desafío.

“Prácticamente estamos esperando una reunión la próxima semana para ver qué planes vamos a organizar y como vamos a hacer frente al TLC de una forma propositiva y positiva para sacar adelante este proyecto del gobierno”, señaló Aguilar.

Mientras tanto, el director del Invias, Carlos Rosado, señaló que el objetivo del Gobierno es trabajar para conectar las vías con los puertos.
Dijo que lo más importante es conectar las zonas de producción con vías tan importantes como son la Ruta del Sol, que tienen una inversión muy importante entre altos de Zaragoza y Cisneros, que es la vía que conecta con el puerto de Buenaventura.

Según cálculos oficiales, las exportaciones colombianas crecerán un 6 por ciento con este TLC, ya que podrán ingresar en Estados Unidos sin aranceles unas 6.000 partidas de productos.

El Gobierno asegura que los sectores que obtendrán mayores ventajas son la floricultura, textiles, confecciones, farmacéuticos y químicos, plásticos, caucho, grasas, azúcares, chocolates y galletas, metales preciosos y joyería, instrumentos de óptica, musicales, maderas y muebles.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios