Colombia , octubre 31 de 2014 | Actualizado hace 1 minuto
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Gasolina en Colombia podría tener un costo de entre 5 mil 600 y 6 mil pesos: analistas

ImprimirComentar Los precios de la gasolina y el diesel podrían tener una reducción de entre los mil 200 y los mil 600 pesos si existe la voluntad del gobierno de turno, aseguraron analistas
Noticiero del Mediodía | 26 de Mayo de 2010
Los precios de la gasolina y el diésel podrían tener una reducción entre los mil 200 y mil 600 pesos sí existe la voluntad política del gobierno de turno, aseguraron analistas.

El senador, Luis Fernando Velasco manifestó que explorar, explotar y extraer un barril de petróleo tiene un costo cercano de 28 dólares y producir un galón de gasolina un dólar.

De acuerdo con el congresista lo ideal es que el precio de la gasolina pueda estar por el orden de los 5800 a 6 mil pesos.

Dijo que el Gobierno Nacional se invento una fórmula que es muy perversa que es atar el costo de los combustibles en Colombia a la cotización del petróleo en el Golfo de México que no tiene sentido de ser.

Velasco manifestó que no tiene sentido que mientras en Colombia se produce petróleo sus habitantes tengan que pagar una de las gasolinas más costosas de América.

Por ello, aseguró que el partido liberal es partidario de una reducción en los precios de la gasolina sí Rafael Pardo llega a la presidencia.

Por su parte, los distribuidores minoristas de combustibles afiliados a Fendipetróleo estimaron necesario una revisión al actual sistema de estructura de precios.

El Presidente de Fendipetróleo, Juan Carlos Yépez afirmó que el 53 por ciento del costo de un galón de gasolina va para ECOPETROL, un 37 por ciento de la carga de impuestos que son el global, IVA y la sobretasa y un 10 por ciento que corresponde al margen de los distribuidores.

Explicó que el solo desmonte del impuesto global significaría una reducción en los precios de la gasolina entre 1200 a 1500 pesos por galón.

Reconoció que la propuesta de revisar la carga impositiva de los combustibles quedará para la próxima administración.

Entre tanto, el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo, Hernando Barrero dijo que el actual esquema de ajuste en los precios de los combustibles se ajusta a la realidad del país.

El galón de gasolina en el centro del país tiene hoy un costo de 7 mil 565 pesos.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Mujica critica la "lima sorda" de la oposición uruguaya de cara al balotaje

Agencia EFE | 31 de Octubre de 2014 El presidente uruguayo José Mujica criticó hoy lo que calificó de "lima sorda" de la oposición, que "no acepta" que gobiernen "los que vienen de abajo", en alusión a la segunda vuelta de la elección presidencial, que se celebrará próximo 30 de noviembre.

Se entrega el venezolano que disparó desde su apartamento en Buenos Aires

31 de Octubre de 2014 El hombre de nacionalidad venezolana que hizo hoy varios disparos con un arma de fuego en el interior de su domicilio en la capital argentina, se entregó a la policía después de permanecer atrincherado durante unas dos horas.

Los demócratas que se van, núcleo de la batalla por el control del Senado

31 de Octubre de 2014 La retirada de tres veteranos senadores demócratas en Montana, Dakota de Sur y Virginia Occidental, hasta ahora solidos bastiones del Partido Demócrata, ha abierto la contienda a los republicanos, que cuentan con esos puestos para retomar el control del Senado el 4 de noviembre.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios